21.8.08

Les contesto asi, mas facil que contestar a todos uno por uno.
Seba esta bien ahora... o por lo menos no ha tenido fiebre ni muestra señales de que le duela nada.
Ayer a la tarde volvi a llamar pero la oficina del doctor nuestro estaba cerrada y automaticamente nos conectaron con otro doctor en otra ciudad... ni se donde. La cosa es que le explique a la secretaria (las secretarias o asistentes aca estudian un par de años para serlo) nuevamente toooda la historieta. Esta secretaria pregunto mas, fue mas a fondo y consulto con el doctor que luego hablo conmigo. Basicamente me dijo que es una otitis del oido medio. Que los chicos la tienen seguido cuando tienen alguna gripe, resfrio o dolor de garganta porque el tubo de eustaquio (que comunica garganta con oido) en los niños es mas corto y las bacterias llegan mas facil...produciendo una otitis...infeccion. No es solo sangre sino tambien pus lo que tiene ahi en la oreja el enano (que dicho sea de paso no me deja limpiarle asi que anda ahi con la oreja pegoteada). Que por el clima los chicos siempre andan resfriados y como consecuencia la otitis es normal tambien. Que mientras que no haya fiebre, todo bien. QUe de todas maneras en dos semanas vaya a visitar a nuestro medico comun para que controle.
Hasta ahi lo que dijo el medico.
Yo sigo insistiendo, y se lo dije, porque les cuesta tanto recibir a un nene de 2 años mirarle el odio y listo... nada mas. Estar seguro de que se este curando, de que no haya alguna otra cosa pasando. Ni siquiera te pido medicamentos mira. Esto del diagnostico telefonico me parece poco profesional. Segun el aca la otitis es muy normal, por eso el protocolo de accion dice que hay que esperar y no hacer nada al menos que haya fiebre. Todos los doctores actuan de la misma manera de acuerdo a cada cuadro, porque asi baja linea lo que vendria a ser el Colegio de medicos... la organizacion de medicos de aca. Nuevamente, porque sos un cliente, no un paciente. Yo noto que los medicos/gente de salud que me han tocado en ARG, la mayoria (seguro que no son todos y seguro que debe variar segun donde te atiendas o con cuanta guita llegas) tienen esa cosa de compromiso con el paciente... de acompañarte, darte el numero de telefono por las dudas. Yo tuve un medico la ultima vez que fui a ARG que hasta se tomo el trabajo de leer aparte, estudiar, conseguirme material en cosas que el tipo no tenia por que. Eso de la medicina como pasion. Aca estan llenos de guita porque la cantidad de medicos es limitada, la cantidad de gente que entra a estudiar medicina la limita el colegio de medicos. Entonces hay pocos... tenes que esperar meses para que te atienda un especialista y si sos viejo... por lo general no te dan bola. A la abuela de Erik no la han querido operar de cataratas (lo cual implica que esta casi ciega) porque para que...tiene 89 años.

Para aclarar: no hay prepaga en Holanda. La salud es toda publica, lo cual no implica gratis (la educacion igual, publica pero no gratis). No hay clinicas privadas. Hay distintas obras sociales a las cuales accedes de acuerdo a tu salario anual. Como con todo, pagas de acuerdo a lo que cobras. Si cobras arriba de determinado numero, pagas acordemente y asi entra guita para subvensionar a los que cobran menos y por ende pagan menos. La cosa es que por alguna razon que no comprendo, el medico es asi de burocratico. Uno no va derecho a ver a un especialista. Ponele que tenes algo en...el aparato reproductor... uno iria derecho a un ginecologo. No, aca vas al medico... el te atiende. Y el determina si es considerable o no ir a un especialista. Yo no vi un especialista en todo mi embarazo. Solo los ultimos dias cuando tenia presion alta.

Aca entra en juego nuevamente la cosa de la intercultura. Porque como bien apunto Nika, mi marido vivio toda su vida con este sistema. Para el y su flia, esto es de lo mas normal. Mi suegra me decia a mi ayer que cuando Erik y el hermano eran chicos, les paso seguido... inclusive, aparentemente, problemas auditivos tienen muchos chicos en este pais por acumulacion de humedad... por la lluvia, frio, falta de sol.
Entonces para ellos es normal que un doctor te diga que te quedes en tu casita y no jodas. Es normal no poder acceder a la salud cuando UNO quiere sino cuando una voz en el telefono determina que estas lo suficientemente enfermo para poder ir al hospital... o sea cuando andas por los 40C de fiebre, vomitando y dado vuelta como una media del dolor.
Cuando yo le dije al Sr marido, me voy a Bruselas a ver a la pediatra de una amiga, casi nos divorciamos... porque es basicamente decirle que todo el sistema en el que el crecio y vivio, lo sostuvo y es intrinsico a su sociedad y cultura ...es una cagada. Lo es... para mi. Para nosotros. No para el. Y como Seba andaba dando vueltas con el autito, no desfalleciente, para el hacer todo eso era hacer escandalo y mas o menos darle una bofetada a todo lo que es suyo. No es que el no quiera lo mejor para Seba, sino que el cree que lo mejor es esto... que asi funciona, que la expectativa de vida aca es alta asi que tan mal no sera todo. Yo tengo mis serias dudas pero tampoco voy a pontificar al sistema de ARG... o sea, digamos que fallas hay en todos lados, pero alla se previene. Aca no. Aca, como es su manera de ser, esperan... y bue... despues vemos... tranqui... no discuten con la autoridad (el doctor sigue siendo autoridad indiscutida como en el siglo pasado... el doctor, el cura y el intendente). Si asi dicen es porque sabran. Se entiende? Que se yo para andar discutiendo la opinion, supuestamente informada, de un medico? Esa es la tesitura.

No se si lograran entender los que no tiene pareja internacional. En muchas cosas uno tiene que transar, esperar o dejarla pasar -hasta cierto punto- porque sino, mas vale divorciate. O vas en camino. Hay cosas, choques culturales, que mal manejados o con exhabruptos pueden provocar un daño irreparable en la pareja... falta de confianza en el otro, o pensar que el otro no quiere lo mejor para el hijo de ambos... es medio choto y mella la relacion. Sobretodo cuando se que no es asi. Yo estoy segura de que Erik quiere lo mejor, solo que el actua a la manera holandesa. Nosotros latinos, yo, estaba preparada para salir a boxear al que se me pare en el medio del camino entre el estetoscopio y mi hijo. El no. Los holandeses respetan las reglas a rajatabla. Razon por la que la sociedad de ellos es toda ordenadita y el paisito marcha. De la misma manera que no discuten una regla de transito, tampoco discuten las reglas de interaccion con el sistema medico. A nosotros por ahi nos parece frio, desapegado, desamorado... y si... en general el holandes promedio no es de lo mas flexible, ni demostrativo ni rebelde. Pero es la base de su progreso. Estemos de acuerdo o no.

En conclusion... mi medico no sabe la que le espera cuando yo aparezca dentro de dos semanas con Seba al lado. El tipo me va a rajar (cosa que pueden hacer tambien, decidir no ser mas tu medico). Pero yo necesito ciertas explicaciones.
Con cierto pesar yo tendre que aceptar que, al menos que me gane la loteria y pueda viajar a ARG cuando se me canta, este es el sistema donde vivo... cometela. Ahora cuesta arriba con la relacion con mi marido porque naturalmente esto provoco otro roce de esos que producen que uno se transforme en un mastin que ladra nomas al otro.

C'est la vie. Para todos los que viven pensandose que en "el primer mundo" todo es mejor... tendrian que saber que todo viene con sus sacrificios y contradicciones. En vez de añorar lo que no se tiene, habria que proteger, respetar y disfrutar lo que si se tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)