22.8.08

La ultima

Gracias a todos por las palabras de comprension y acompañamiento moral y tactico. Se agradece sinceramente.

Con Erik hemos sobrevivido crisis interculturales peores que esta asi que esto es solo un *bump* en el medio del camino, una piedrilla. Ambos sabemos que no queremos herirnos y que muchas veces uno actua, habla asi en caliente sobre todo si se trata del hijuelo. A el tambien le parece un desproposito que nadie nos quiera atender, o que nos pateen pa adelante... aca eso de atencion de acuerdo a que obra social, cuanta guita aparentas tener etc, no funca evidentemente porque nosotros tenemos el super paquete 5 estrellas y nos trendrian que estar tirando la alfombra roja...y nada. O sea...por lo menos se rescata que no hay discriminacion economica. A todos nos tratan para la mierda por igual!
Me reia hoy hablando con una amiga (holandesa) que me contaba que mucha gente en Holanda se va a atender a Belgica. Los holandeses que tanto critican y se rien de los belgas, terminan arrastrandose para cruzar la frontera para poder parir/operarse/hacer consulta con un doctor belga. Hasta al veterinario van alla!

Si uno analiza con un poco de profundidad, puede observar que la misma cualidad de "respeto a las reglas, inflexibilidad, igualdad, organizacion, etc" que se puede tomar como un ejemplo para muchas cosas que hacen que esta sociedad marche sin exabruptos; tambien pueden ser las manchas en el CV del pais. El protocolo hay que respetarlo, pero tambien hay que tener en cuenta las variaciones individuales. Como bien señalaba Jime en los comments, la otitis sera de porcentaje alto... 60% de los pibes la tienen...y mi hijo seria un pequeño numerito en un mar. El problema es que mi hijo para mi, es el 100%. Eso no tendrian que olvidarse los medicos.
El gran problema es cuando el vil metal domina y los burocratas determinan algo tan esencial como es la salud de una poblacion. Y marcan la la deshumanizacion de la practica de la profesion. Somos numeros, clientes.

Me acuerdo que cuando estudiaba, la ultima bolilla en la materia "Antropologia social y cultural" en la facu, hablaba sobre la Medicalizacion de la locura a traves de la historia (que me ayude la Lic se le pifio). Y se hablaba tambien de la medicalizacion de todo tipo de conductas como parte de sistema en el que estamos (eeeeh capitalista). Los laboratorios farmaceuticos, universidades grandes, institutos, colegios u organizaciones de medicos, etc llegan a tener tanto poder que al final se maneja esto de la salud de acuerdo a lobbys y cuestiones un tanto macabras que incluyen mucho dinero en juego y nosotros conejitos de indias. Sin entrar en planes conspirativos, ni explayarme demasiado pero como ejemplo, estan todos estos diagnosticos infantiles medianamente nuevos que se arreglan siempre con una pastillita...que vende un laboratorio... que subvenciona a universidades y medicos que a su vez reciben mucha guita para decir que si... la pastillita salvara a su hijo que sino sera anormal. El niño movedizo de hace 50 años hoy vive pastilleado porque tiene un desorden quimico neuronal, blablabla.

Aca seguro que hay un protocolo que se organizo teniendo en cuenta las perdidas y ganancias del estado/obras sociales/medicos. Y arreglaron asi. Y como son tan tajantes con las reglas, esta aceitadita la maquinaria.

Para terminar porque aparte las palidas ya se pasaron, varios dejaron en los comments detalles que hay que tener en cuenta. Yo tuve atencion buena en ARG siendo miembro de la clase media. Como alguien dijo por ahi... hay gente que no llega siquiera al hospital, que nunca los atienden, que ni siquiera existen para el sistema de salud. Y es cierto que yo hablaba desde mi experiencia y por ahi me olvide de otros. Y me averguenza admitir que debe haber mucha ignorancia por parte mia en todo eso. Sinceramente no se.
Yo he visto a mi hermano (dentista) salir durante años con su cajita a atender en los barrios pobres, o a pacientes con sida que otros dentistas no atendian (siempre hay sangre en esto de la odontologia), o irse a la linea sur de Rio Negro a parajes perdidos en el medio del desierto a arreglar muelas... pero no se si todos lo hacen... Si se que la vida misma con sus vueltas, la cotideaneidad, la practica, las faltas, el salario propio que no alcanza, hay veces que hace que las utopias de andar salvando al mundo, se diluyan... Y por ahi eso endurece a los medicos tambien no... y te doblegas al sistema con el protocolo que te bajan de arriba.

Bue, tema complejo si los hay. Aca estamos y aca vivimos y tendre que luchar "contra los molinos de viento" hasta acomodarme una vez mas. Y sino mudarme a Cuba donde aparentemente la salud es de puta madre... pero cuantos otros problemas tienen?
El crio esta bien, que es lo importante.

Muchiiiiiisimas gracias a todos los que ofrecieron llamar (El telefono te lo doy igual Marce... y despues a trabajar de noche porque no creo que ninguna de las dos hable poco...), ofrecieron sus medicos (Paaaau, el marido no odia, no se preocupe), escribieron mails y simplemente contaron su historia.

A tomar vitamina C... asi no se enferman! Ah y si miran Sicko, el doc de M.Moore sobre el sistema de salud en USA...agradezcan que estan donde estan...al menos que esten en USA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)