20.8.08

la medicina, again.

Aaaaaaaaahhh estoy que vuelo del odio! Detesto la medicina en este pais! detesto!!!

Hoy a la mañana Seba se desperto normal, nada raro. Pero cuando miro en su cama, habia gotitas de sangre a la altura de la cabeza. Empece a buscar por todos lados.
Anoche, un par de horas despues de irse a dormir se desperto llorando y no paraba ...pense que se habia asustado, sueño... que se yo. Los dientes! No tenia fiebre asi que lo puse en mi cama y al rato de llorisquear, se durmio.
Buscando el origen de la sangre hoy a la mañana, pense que se habia rascada mal asi como hacen los chicos a veces y se rayan toda la cara... pero no, la sangre salia de la oreja. Tenia sangre en la oreja pero ya seca. Inmediatamente llame al doctor...sangre-oreja no es una buena combinacion. La asistente/secretaria...la que atiende el fono bah... me dice que si no tiene fiebre y esta bien ahora es porque tuvo una infeccion en el odio y la sangre es señal de que ya paso. Que no hay nada para hacer. What?? infeccion...no seria bueno que lo vea el doctor? para chequear, para ver que esta todo bien, para ver que la infeccion no provoco ningun daño... sabe usted que el oido es uno de los organos mas sensibles del cuerpo?? Si tenia una infeccion como puede ser que ayer no tuvo nada, estuvo lo mas bien jugando afuera todo el dia... y aceptando que fue asi... diagnostico telefonico?? de la secretaria? mas o menos lo mismo que yo la llame a mi tia que es pediatra en Argentina y le pida un diagnostico sin ver, ni tocar ni nada... en vez de esta secretaria podria haber sido cualquiera.

Como es la historia esta?? no se previene?? no es conveniente chequear, considerando que es un nene de 2 años, que el sistema inmunologico no es el de un adulto, que el daño en el oido por una infeccion puede ser irreparable -porque asi es el oido- que en el caso mas grave de que no se controle y esto siga asi (porque aparentemente Seba no siente dolor porque en ningun momento se quejo ni tuvo fiebre) podria dañarse el sentido auditivo lo cual conlleva a problemas de aprendizaje (hablar, leer, correr...el oido es esencial para el equilibrio). Yo puedo estar exagerando e imaginandome lo peor, supongamos que si... pero no es mejor prevenir...? no quiero un cat scan...quiero que el medico agarre el churulo ese con el que miran dentro de una oreja...y mire. Eso es todo. Pago yo muchachos...

Esta tecnica de diagnostico telefonico o sin ver es lo mismo que me hicieron a mi las veces que fui con las articulaciones hinchadas. Yo insistia en mostrarle el tamaño considerable de mis tobillos, rodillas y nudillos y el tipo insistia en no ver, no tocar. Quien practica medicina asi?

Lo peor de todo es que no puedo cambiar de medico. Aca te toca un medico y no podes llamar a otro. Para cambiar de medico, o consultar con otro, primero tenes que mandar carta al medico original decirle que no sos mas su "cliente" (aca nos sos paciente, sos cliente). Llamar a otro medico y pedirle si te tomaria como cliente. Hay entrevistas y despues el tipo acepta o no. O sea, no es para esto, para que lo vea ahora a Seba.
No te reciben sin cita, obvio, pero tampoco te hacen un espacio para algo asi.
No podes ir al hospital al menos que el medico te haya mandado o que hayas llamado a emergencias y de acuerdo a tus sintomas el medico haya considerado que si, podes ir a emergencias. No podes agarrar e ir como uno haria en ARG.

O sea, yo pago una considerable suma de dinero todos los meses para mi obra social... y sin embargo tengo menos atencion medica que la que tenia en ARG yendo al hosptital publico.

Por ahi estamos acostumbrados a otro tipo de atencion o filosofia medica, no se. Puede ser. Aparentemente hay distintas teorias de como encarar este tipo de cosas en el mundo de la medicina que hoy en dia es el mundo de una gran corporacion que decide de acuerdo a lobbys, intereses farmaceuticos y de obras sociales. Esto de que sos cliente y no paciente (lo cual no es solo una diferencia en nomenclatura) significa que no hay interaccion con el medico, que tenes solo 5min por cita, que el tipo por ende no te conoce, nunca sabe quien sos ni se acuerda que habias ido la semana anterior. Sos un cliente. Pagas, recibis. Pero ellos se reservan el derecho de atencion.
No voy a empezar con mis historias en neonatologia ni nada de eso, pero sinceramente, en Argentina siempre me trataron mil veces mejor.

Que a mi hijo no le sigan consecuencias que podrian haber sido prevenidas con una simple miradita, porque el juicio mas chico que les hago por mala praxis los hunde for life.

aaaaaaaaaahhh odio no poder hacer nada!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)