10.8.08

Cazando burbujas



Varias personas me han preguntado sobre mis peripecias chacareras. Si hemos tenido ayuda, estudiado, leido...what? Se que no le interesa a todo el mundo asi que ...siga de largo m'hijo.

Comentoles que, aunque yo soy descendiende de un gran clan de Ingenieros Agronomos (por ambos lados y varias generaciones para atras) que han tratado de dominar al mundo con los tomates como arma; no. No tengo la mas p...ristina idea de la agronomia, botanica o semejantes. En casa de herrero, cuchillo de palo... Creo que lo unico que se (eeeh hay que regar y sacar los yuyos) lo debo tener tallado en el inconsciente gracias a mis primeros años de vida correteando con mi big hermano en la chacra donde viviamos, rodeados de tomates y cebollas.
En esa epoca viviamos sumidos en la pobreza gracias a los milicos que habian decidido que mi padre debia desaparecer del mapa (aunque no lo lograron ni de casualidad) por -justamente- haber participado de una insipiente reorganizacion agraria dentro del INTA (no, no por ser monto, ni del ERP ni nada por el estilete. Desaparecio gente tambien que no pinchaban ni cortaban, ni se habian peinado pa la foto...). Asi que se comia lo que se cosechaba o lo que se cazaba. Tengo memorias de escuchar a la noche a mi padre saliendo con un amigo a cazar con los perros. Si, oh dios...llamen a greenpeace. Habia que comer.
Tengo recuerdos tambien de estar bañandome en las asequias con mi hermano... y mi viejo habria las compuertas y entraba agua y nosotros felices con las "olas". Mis LP de ABBA (yo iba a ser cantante...) y la libertad y felicidad con la que nos criamos. Claro que no teniamos ni idea de que pasaba alrededor nuestro. Para mis viejos debe haber sido el peor momento de sus vidas con tanto problema. Pero nosotros felizmente salvajes.

Supongo que eso es lo que me lleva, por mas que a mis 4 años ya vivia en la city, a ser medio campesina.

Antes de empezar la quinta/huerta, con el marido leimos en internet sobre quintas organicas (pa no echar pesticidas, vio, se trata de plantar plantas que sirven naturalmente de repelente. Como el ajo, las rosas, o cebolla), compramos unos libros, biblioteca, le pedi info a mi madre que tenia en ese momento una compañera de laburo que andaba en eso (supongo que se puede pedir info al INTA* por internet), y pensamos en que verduras comemos mas y mas caras salen. La quinta en si decidimos empezarla porque nos parecia divertido, pero aparte para bajar los costos de supermercado. No jodo cuando digo que la verdura es cara aca y de invernadero (lo cual implica, menos gusto). Y como comemos mucha verdura y tenemos patio grande, nos parecio que valia la pena probar. Aparte a Seba le encanta, nos divertimos todos jugando con tierrita y Sra y Sr...madre y padre... es pedagogicamente fructifero. El nene me aprende.

Para preparar la tierra, removimos todo, sacamos piedras vidrios y demases y despues...muy a ojo, hicimos como montañitas de 30cm de alto (mas o menos). Seguro que tienen un nombre, nosotros le decimos montañitas.

Asi es mas facil sacar los yuyos que indefectiblemente van a aparecer, regar y tambien caminar para llegar de un lado a otro para cosechar.
En Holanda hace mucho frio hasta entrada la primavera (hiela de noche, -5C en Abril -primavera ya- es normal). Asi que hicimos almacigos que teniamos en el quincho, para darle a la semillita chance de crecer. Cubeteras de hielo viejas son utiles, cajitas, potes viejos, frascos. Cuando la plantita ya estaba de 15cm (mas o menos) y no helaba mas de noche, plantamos. En Argentina (y resto de Latinoamerica), depende donde esten, supongo que si no hiela, podes sembrar directamente en la tierra. El que no tiene jardin tambien puede hacer esto en macetas. Yo tengo lechugas varias, rucula y tomates en macetones. Y pimientos creciendo en una maceta en el living.
Hay que acordarse de diriamente o dia de por medio chequear, sacar los yuyos... regar si no llovio...esas cosas. Una hora...?
Al mes, mes y medio empezaras a cosechar, dependiendo que sembraste.
Eso es todo.

Nosotros ya vamos por el 3 año. Vamos cambiando lo que sembramos de lugar asi no se estropea el suelo, cambiamos plantas tambien. Nosotros no tiramos los desechos organicos a la basura sino que va a parar a un gran tambor en el patio donde se...pudre. Cuando cortamos el cesped tambien. Eso hace compost. Fertilizante natural. Reciclando!!! Y todos los años lo vaciamos y desparramamos y mezclamos con la tierra adonde vamos a plantar.


Ven ese tambor verde ahi atras d emi cabeza? ...ese. Y a la izq de la foto...ahi va el cesped.

Bue, eso es todo. Ya es super largo el post y Laureana no va a leer sino :) . Cualquier cosa pregunten, si estan interesados, y si no se, llamo a los Ing. Agr invitados... digase mis padres. Esta es la revolucion agraria gente!!! proveete a vos mismo por una fraccion del precio que te cobran en la verduleria! Y que los que deciden hacer paros, subir impuestos, retenciones, desabastecer y joder... se metan la lechuguita...adonde no les da el sol.

Nota al margen: mantener a los perros alejados de la quinta o cercarla. Asi se previene que hagan pis o caca sobre las verduras lo cual no es solo puaj, sino que tambien puede desembocar en hidatidosis.

Bue...para terminar...y era a lo que yo venia... somo felices con tan poco nosotros...






*INTA: instituto nacional de tecnologias Agropecuarias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)