7.3.09

Amiguitos

Ayer Seba empezo un jardín nuevo. Uno mas chiquito, con menos nenes, mas maestras y muuuucho espacio para que anden correteando. Y detalle, mas nenas... en el otro jardín parecia que eran todos varones...o todas las nenas tenían pelo corto.
Ahi fuimos ambos padres acompaniando al vástago en un nuevo hito de su vida, el jardín (aunque ya hace un anio que va al jardín, solo que otro). Pensando que iba a sufrir con el cambio, fuimos preparados a sentarnos a jugar con el...pero no. El pibe divisó un auto, marchó directo hacia el mismo y nosotros pasamos a no existir. La maestra nos mostró todo y despues desde la puerta le dijimos "Seba, Mama y Papa se van, volvemos en un ratito a buscarte*"... sin siquiera levantar la mirada del auto respondió "ok, chau". Y eso fue todo. Nunca una lágrima, ni drama ni nada. Cuando lo fuimos a buscar estaba subido a un triciclo jugando con otros nenes y hubo que arrastrarlo.
Mirando a la banda de ninios que correteaban chupandose los moco, me dió por un momento pseudo-filosofico. Pensé, hay grandes chances que muchos, o algunos, de estos chicos se conviertan en amigos de Seba. Que vayan juntos a la escuela, a fútbol, al secundario... que sean amigos de toda la vida... y empieza todo aca...en el jardín. Mi amiga "mas vieja" la conocí justamente cuando las dos teniamos 2 anios. Y 30 anios despues seguimos siendo amigas, amigas amigas... no asi a la pasadita. Crecimos juntas. Y casi que me emociono porque para mi los amigos son indispensables para una vida felíz, con muchas risas y pocos problemas...o por lo menos con muchas manos para resolver esos problemas. Como que se relativiza todo cuando estas sentado tomandote un vinito con un amigo/a... que importa el resto, ahora estamos bien. Y ayudan a que uno eche raíces, a que uno tenga valentía para rebelarse, para hacer macanas, para hacer muchas cosas que sino no las harías. Te ayudan a sobrellevar alguna decepción, se vengan en tu nombre si alguna yegua te roba al pibe que a vos te gusta, te insitan a ratearte del colegio para ir a jugar al truco, te sirven tu primer licor, y te sostienen el pelo cuando vomitás hasta las ganas de vivir. Y todo eso es necesario para el desarrollo cognitivo y afectivo de una persona. Los amigos nos hacen socialmente adecuados. Esa seria el término de los psicolocos.

Entonces lo vi a Seba persiguiendo a un nene en el triciclo y fue como tener un flash al futuro, verlo mas grande armando los contactos y relaciones que lo ayudaran tambien a crecer en el mundo. Y para un chico sin -virtualmente- familia alrededor... los amigos adquieren mayor importancia.
Y me dije ahi mismo. Yo voy a ser de las mamas piolas. De las que los dejan venir a tomar la leche todos los dias, a jugar en el patio, hacerles tortas, invitarlos a comer, llevarlos de campamento, a futbol (el club queda aca a la vuelta) y esas cosas. Erik, dijo que sisisisis, el tambien. Sr. Marido (NO SE RIAN) era lider boyscout (jubilado ahora...). Yo le encontré la camisa, la boina y todos los firuletes esos que se ponen. Y el enseniaba a nenes de 5 a 8 anios. En realidad es muy bueno con los nenes, por eso siempre lo elegian para irse de campamento con una marabunta de infantes. Bue, Erik prometio llevarselos a los bosques y esas cosas.
Por supuesto yo que, se en el fondo, a mi la "pioleza" como madre que se banca a todos los pibes tomando la leche todos los días en casa me va a durar una semana porque despues tanto pendejo me va a sacar de las casillas... pero la intención es lo que vale.
Que lindos los amigos. Y justo abro los emails esta maniana, y hay uno de Majo...una de mis amigas, que dice "linda, me agarro la ansiedad por verte y charlotear mate por medio largo y tendido!!!! te mando muchos besossssss te quierooo, veni yeguaaaa!"
Eso, es amor.




* porque es que uno habla sobre uno mismo en tercera persona cuando es padre: " mama va a hacer pis, ya viene"...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)