25.1.08

De adolescencia entre cowboys y rocallosas


Cuando yo tenia unos 15 años llego a mis oidos la novedad de los intercambios culturales. Me pasaron el dato de una ONG llamada
AFS que parecia interesante solo que tenia todo esto un proceso de seleccion y para poder tomar parte de el, tenia que viajar unos 500km. Decidi hacerlo, creo, sin saber mucho que esperar. Inconsciencia total, como siempre. Habia un primer examen de cultura general (eliminatorio) para el que fui y me presente sin saber mucho de que se trataba ni como estudiar... de hecho no lo hice. Como se estudia la cultura general? la tenes o no la tenes. El examen lo pase y siguieron entrevistas grupales, individuales y hasta familiares (para lo que hubo que trasladar a toda la flia ...mis hermanos contentisimos).
La cosa es que me aceptaron, llene tooooodos los papeles que incluian monografias, collage de fotos y la eleccion -en orden de preferencia- de 3 paises (mas 1 extra por las dudas) a los que me gustaria ir. Por no se que cuestion que hoy en dia no logro explicarme, yo elegi a Alemania, England ...y algo mas que no me acuerdo, pero como ultima opcion USA. Pasa un buen tiempo entre que uno manda los papeles y estos salen al mundo a ser "colocados". La cosa es que ese año (1992) en Alemania hubo mucho bardo entre neonazis e inmigrantes. Ataques y toda esa historia, y la organizacion prefirio que mejor se descarte ese pais. En England la diferencia es que los chicos son hospedados en colegios pupilos...lo cual a mi no me causo nada de gracia porque estas encerrado y como que uno mucho no logra ver y aprender...o es un recorte lo que se aprehende. Bue, cuestion es que, en Enero, mientras que yo estaba de vacaciones con mis amigas (sin padres) me llega la noticia de que me habian aceptado en USA. Mi primera reaccion fue de asco realmente porque como adolescente yo era lo mas zurda y latinoamericanista del mundo y para mi los yanquis eran la causa de todos los males del mundo (eso medio que lo sigo sosteniendo) y eran despreciables (esto no).
Alrededor mio me trataban de convencer con que asi podia conocer in situ la historia, practicar el ingles que lo venia estudiando desde que tenia 5 años...esas cosas. De todo se aprende me decian mis viejos (que tampoco se cuan convencidos estaban. Creo que todos preferiamos Europa).
Pero me fui. Por un año, desde Agosto del 1993 a Julio de 1994, deje todo en ARG y me mude a otro hemisferio. Me habia tocado una familia en Kalispell, Montana. A escasos 300km de la frontera con Canada, en el medio de las Rocky Mountains. Un pueblo de no mas de 10mil habitantes y mas bien...rural digamos.
Respire hondo, y sin mirar demasiado para atras, me fui.
Esta ONG por la que viaje, surgio en 1914, durante la Primer Guerra Mundial. Desde USA salieron un grupo de voluntarios que serian conductores de ambulancia en los campos de batalla. Por eso AFS: American Field Service (hoy en dia conserva el nombre pero es una ONG con la participacion de 54 paises a nivel de partners, no los yanquis a la cabeza, sino todos en pie igualitario).
Despues de la guerra, siguieron en contacto con la gente al otro lado del atlantico que habian salvado o con la que habian vivido. Y empezaron a mandarse mutuamente a los hijos para que estudiaran en otro pais, o trabajaran, etc. En la segunda Guerra mundial volvieron... y si la memoria no me falla, fueron la primer fuerza medica en entrar en Auswitsch. Por las guerras, surgio la base de los ojetivos de la organizacion: si la gente se conoce, conoce la cultura de otros y se da cuenta de que al final somos todos iguales, todos hombres y mujeres pero con maneras distintas de resolver las cosas diarias de la vida...esto es, con culturas distintas; por ahi se empieza a apreciar al otro, se deja de temerle y no sera tan facil andar declarando guerras y matando a lo que se conoce y entiende. El fin de la organizacion, es la utopica PAZ.

Entonces, esta ONG, no te manda a que aprendas un idioma o estudies y te vuelvas con un titulo bajo el brazo, sino que te da la chance de que vivas un determinado tiempo con otra gente en otro lado del mundo, con una familia que te tratara como un hijo mas y a los que vos aprenderas a tratar como familia. El aprendizaje del idioma, un subproducto.

En Montana me esperaba una familia que poco tiene de tipica o comparable con la familia tipo yanqui. Jhon, psiquiatra graduado de Harvard, Cambridge (England) y Yale. Rosemary, inglesa recibida tambien en Cambridge (donde se conocieron), trabajadora social, hija de diplomaticos ingleses, criada en Iran. Por ende, fluida en farsi y arabe...entre otras cosas. No que tanta chapa les de mas importancia, sino que los hace diferentes del tipico americano comiendo hot dogs, sentado mirando 25hrs de television por dia (de hecho no hay television en esa casa mas que para ver peliculas de una vasta videoteca) o ignorando lo que pasa en el mundo (y votando al reverendo pelot.... de Bush). Sus hijas, Fiona, Moira y Julia, todas mas chicas que yo...

La primer semana, despues de acomodarme a vivir en una pseudo-mansion con hectareas de parque en el medio de las montañas, me dije... que carajo hago yo aca!!!!!! Igual, nunca me quise volver. Fui dificil. Iba al colegio (termine el secundario alla... atencion con esta: con honores me recibi...epaaaaaaa), y tuve la opcion de elegir -aparte de la curricula normal- clases extras como mitologia griega, literatura americana e inglesa, japones, frances, musica mudial y psicologia. Pasaba mis dias en un pueblito que poco tenia para ofrecer, chiquito, al menos claro, que fueras cowboy y andabas de rodeo en rodeo. Me hice de amigos (todos los de grupos de arte...ese estilete, el resto creo que me encontraban demasiado zurda para sus gustos... o trouble maker... no creo que muchos de ellos supieran que es ser zurdo). Aprendi a esquiar (no me quedaba otra porque en esa zona son 6 meses de invierno con 2mtrs de nieve! Ibamos a esquiar todos los dias de la semana... hasta de noche, era con pistas iluminadas!!! y los fines de semana... a las 6am ya estabamos preparandonos!). Tuve momentos de agarrarme la cabeza decepcionada, enojos... y demases. Subidas y bajadas animicas. Aprender a tener hermanas nuevas, o padres nuevos... con distintas "tecnicas" fue...especial, digamos.
Pero a la vez creo que es la experiencia que marco mi vida. Me abrio la cabeza en miles de maneras. Me mostro cosas que nunca me imagine ver. Viajar, asistir a un pow-wow en una reserva de indios Flathead (flat te quedaba la head si te agarraban... de ahi el nombre), despertarme a la mañana con un ciervo golpeteando en mi ventana, conocer gente mas loca que yo con un bufalo de mascota, o gente que vivia de lo mas feliz ignorando que hay un mundo mas alla de su pueblo.
A su vez, conoci otros chicos, otros estudiantes de todos lados del mundo, con los que nos veiamos muy seguido. Gente de Rusia, Malasya, Tailandia, Nueva Zelanda, toda america latina, Escandinavia, Ucrania, Australia, Francia, Italia, España (mi primer noviecito "serio"!!!)....etc. De todos lados. Un año despues de que yo participe, iban a empezar a viajar gente de Africa.
Lo mas raro fue ver como todos nos llevabamos bien, nos sentiamos "brothers in arms" todos convencidos de alguna manera, aunque no lo supieramos conscientemente, de que ese año habia sido lo mas fuerte en nuestra preparacion como personas... y realmente nos teniamos cariño. Con muchos de ellos sigo en contacto hasta hoy.

Y con mi familia tambien. Yo los llamo mi mama, papa y hermanas yanquis. Nos hemos visto, nos escribimos seguido. Ellos estan al tanto de mi vida y yo de la de ellos. Y realmente los quiero muchisimo, y se que ellos a mi. Algo tan cotidiano como tomar el desayuno con alguien todos los dias, puede afectarte de por vida. Estoy segura que el haber hecho eso en mi adolescencia no solo me aporto la apertura mental (que espero tener) sino tambien las ansias y curiosidad por conocer a otros y el "coraje" para venirme a vivir aca.
Y asi es que hoy me llega email de Mama Rosemary lloradome la carta:"cuando vas a venir a visitarnos asi conozco a mi unico nieto (Seba)! No ves que ya no soy joven!".... todas las madres, de donde sean... sean originales o adoptadas, todas te machacan con la culpa!!




Vale agregar que mi experiencia fue tan exitosa que mis padres decidieron abrir la representacion local de esa ONG en mi ciudad natal y asi darles la posibilidad a muchos chicos de viajar a todas partes del mundo.Yo fui voluntaria hasta que me vine a vivir aca. Mi hermana viajo y vivio un año en Francia; y mi hermano menor un año en Nueva Zelanda (con una familia maori, asi que volvio todo tatuado...es porque entro al clan...o algo asi). En casa tambien se hospedaron 2 chicas de Italia y dos de Nueva Zelanda (en un lapso de 4 años). Todas hoy, parte de nuestra familia. Inclusive los padres franceses de mi hermana se hicieron grandes amigos de mis padres.

Al final, somos todos iguales....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)