1.12.08

Lección numero 10millones:

Manipulación verbal en pos de un oC-jetivo:

Queridos amigos, padres, alumnos y oyentes. Hoy aprenderemos a como manipular una situación planteando las premisas con las palabras adecuadas, en pos de concretar un objetivo deseado.

La teoría:
Planteada un pregunta de determinada manera, deja al interlocutor sin demasiadas chances de torcer el destino que vos queres trazar para tu vida. La pregunta, por mas que superficialmente parezca abierta a una respuesta, a interacción con el otro; en realidad se vuelve retórica.

Un ejemplo, clase, presten atención:

Situación:
Mes de Diciembre cargado de cenas navideñas (1er y segundo día de navidad*), Sinterklaas x2, Año Nuevo.
El sujeto (desde ahora A) de nuestra situación hipotética está unida en primeras nupcias con otro sujeto (desde ahora Z) cuya familia es jodida, en especial la cabeza de la misma: la suegra. Incomprensible el nivel de idiotez.

Problema:
-El día 5/12: A, Z y x (hijo) tienen cena con la familia política lado paterno. Sinterklaas y toda la boludez**
-El día 6/12: A, Z y x tienen cena con la familia nuclear política compuesta por suegros, sujeto inherte que no ha dirijido la palabra a sujetoA en sus 6 años de unión legal con sujetoZ. Sujeto inherte -J- tiene novia tambien inherte -S-.
-El 25/12: idem arriba
-El 26/12: idem arriba y arriba...

Con meses de anticipación, A le comunicó a Z que esta edición de la fiestita de Año nuevo con los 7 hermanos de la suegra y sus respectivas familias, no contarían con la presencia de la pequeña familia AZ porque sino A iba a tener un episodio psicótico y le volará la cabeza a alguno. Eso si le prestan atención, porque en realidad todos ignoran a A, le tienen miedo, la miran de lejos, tienen miedo que les hable con ese acento de extranjera.
Z estuvo en enfático acuerdo. Entonces dijo, inventemonos un viajecito. Vayamonos un par de días a Bruselas, Luxemburgo, El Congo.

Con planes todavía no concretos pero la idea firme y sin que nadie antes haya hablado del tema "fiestita"; A le dice a Z: llama a tus padres y deciDles: Nosotros nos vamos de vacaciones por unos días en Año Nuevo. Adónde se hace la fiestita?? AAah bueno, que lástima...suerte todos eh!

Resultado:

1-Se ofrece conocimiento de planes ya armados e irrevocables.
2-Se muestra interés por la fiestita, la familia aunque sea falso.
3-Se plantea una pregunta que aunque abierta, es mas bien retórica.
4-Se arma las valijas.


En cambio, Z...veeeeerde en ésto de la manipulación (o muy boludo...depende), dice lo siguiente:
"Hola Pa, la fiestita de año nuevo, adónde se hace? aaaah en la casa de ustedes. Bueno. (Al lado, A, a punto de que le explote la cabeza le susurra: deciles que nosotros nos vamos!) Y van a necesitar nuestra ayuda? ah y si... claro. Vamos a la 1pm hasta las 9pm por ahi, que termina todo... bueno. Claro, todo el día. Si. Nooo nosotros pensabamos irnos a algun lado...pero bue...ETC.

Resultado:

1-No se dio conocimiento cabal, seguro e irrevocable de planes que harían a AZx zafar de happening familliar.
2-Manipularon la situación los otros y te clavas todo el día escuchando a las 7 tías de Z, sus hijas, cuñadas, nueras y sobrinas. Una mas tilinga que la otra.
3-A procedió a gritarle a Z todo tipo de epítetos vulgares de magnitudes ascendentes. x apoyó la moción sacudiendole un muñequito de lego a Z.
4-A se quiere matar.
5-Z sabe que hasta Marzo mas o menos, no va a tener UNA alegria.


Conclusión: Así amigos, alumnos, padres, oyentes hemos aprendido cuan perjudicial puede ser no saber manejar una situación. Aprenda a decir lo que quiere de una y hagase el boludo después.

Puntos Extras:
Adivine quien es la mártir A?
Quién es el verde Z?
x?


A busca marido nuevo.
Verdes atenerse.

* aah sisi, aca hay dos días de navidad... lea el próximo capítulo.
** la boludez se la explico en el próximo capítulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)