3.12.08

Sinterklaas

Momeeeeento Cuuuuultural:

Sinterklaas: dicese de un Sr que vivió alla por los años 200...300? y que fue Obispo de Myra, en el imperio Bizantino (Myra: una ciudad en lo que hoy es Turquía, si no me equivoco).
Este Sr, siempre ayudando a los niños, salvandolos de las miserias del mundo (hoy lo mirarían de costado considerando las historias de curas "ayudando" a niños desprotegidos). Este Don se convirtió en patrono de la niñez. Este mismo Sr es San Nicolás de Bari (los restos los trasladaron de Turquía a Italia cuando cayo Turquía bajo dominio musulmán).

Como pasamos de San Nicolás a Sinterklaas...no se. Pero si se como pasamos de Sinterklaas a Santa Claus. No se si sabrán ustedes, padres, alumnos y asistentes en calidad de oyentes; que New York era en princpio New Amsterdam. Porque los colonos que se establecieron allí eran holandesillos que huían despavoridos de la persecuta religiosa aqui en el reino este. Tan originales, como todo colono que se merezca llamar asi, nombraban sus nuevos territorios con la vieja fórmula NEW + alguna ciudad de donde venían a la que extrañaban mucho. Allí siguieron con su tradición de Sinterklaas hasta que vinieron los ingleses, les rompieron... los sacaron... y New Amsterdam paso a ser New York (again, la misma fórmula colona...York queda en England pa los que nunca agarraron un mapa). Los ingleses, no pudiendo con la fonética holandesa, pasaron de Sinterklaas a Santaclaus. Santaclaus despues fue adoptado por Coca para las fiestas (el gordito vestido de rojo tomando dicho liquido), coca es una multinacional yanqui que desparramo todo esto alrededor del mundo. O asi dicen los estudiosos de la cuestión.

Me siguen?

Cuando se jubiló de Obispo, Sinter inauguro -ya en el año 300- esta movida de todo jubilado europeo de mover y establecer su osamenta en España. Es asi que uno va a España ahora y no sabe si esta en Alemania, Suecia, Inglaterra, Holanda... o la Costa Brava. España esta mas surreal que nunca (Dali estaría orgulloso), llena de gordos blancuzcos, que asumieron una tonalidad fucsia despues de UN día de playa...de sandalias con medias.

Todos los años Sinter y Zwarte Piet (Pedro el negro, el negrito Pedro...como quieran) su ayudante/criado (esclavo considerando la tradición holandesa), zarpan en barco desde la costa Española (no se sabe cual) hacia Holanda. Allí desembarcan en Rotterdam probablemente, puerto mas grande del mundo. Vienen con Américo, el caballo blanco de Sinter. Y recorren el Reinillo viendo que los niños se hayan portado bien y repartiendo regalos, nueces, caramelos y mandarinas (porque los cítricos -como ellos- vienen de Spain... solo que las cajas que acarrea Zwarte Piet dicen "Producto de Marruecos").
Lo de repartir nueces y frutas es una mezcla con el rito pagano... son símbolos de fertilidad en una época en la que si miras pa afuera, no ves nada fértil, todo gris y medio muerto.

El día 5 en Holanda (y colonias) y 6 en Bélgica los niños reciben regalitos que Zwarte Piet deja bajando por al chimenea.
La tradición dice que en las familias se hace sorteo tipo amigo invisible, y te toca alguno de la familia al que le tenes que escribir un poema satírico sobre lo que le paso en el año (con rima y todo) y darle un regalo sorpresa...algo gracioso. Al menos que seas mi suegro que el te da un reloj, computadoras, guitarras esas cosas... útil si, no muy tradicional.
Hay mucho mas sobre esta historia como el hecho de dejar por un mes (anterior al 5/12) los zapatos al lado de la chimenea y a la mañana recibir regalos a cambio de agua y una zanahoria para Américo el caballo (que origina en los pobres dejando los zapatos en las iglesias en el medioevo para que los ricos te tiren una moneda); que tipo de comida se come; la competencia comercial entre Sinterklaas y Santa Claus (Que vendrían a ser el mismo tipo en realidad, pero mutados con los vaivenes históricos), como la familia de mi marido se empecina en celebrar este día varias veces (el jueves, viernes y sábado de esta semana en distintas casas variando un poco la gente)... y mucho mas, pero los aburro. Asi que si están interesados: Wikipedia en spanish siga el link que va derecho a la entrada de Sinter.

Para terminar, la vida social aquí en las Uropas, transcurre siempre en el bar del pueblo. Sinter viene al bar tambien... y asi es que salimos raudos a que Seba lo vea. Seba empezo con un estado de shock absoluto...lo midio, le paso por al lado, pataleo...hasta que vio que el negrito ayudante tenia una caja llena de bolsas con caramelos. Y ahi se dispuso contento a ir a darle la mano a Sinter (que es un vecino en realidad shhhhhh), cantarle una canción y salir con su tesoro de golosinas. Los dentistas chochossss...



...tanta azúcar, no paraba de correr despues...energíiiiia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)