13.7.08

En busca del placer

--desde que lo escribi hay un pequenio edit--

Hoy temprano leia un post que escribio Marcelo que tenia que ver con recuperar el placer de escribir cartas, postales a mano... no tecleando sino con lapicera y papel. Y pensaba en una parte donde el habla de como con la voragine de la vida moderna, de a poco hemos ido perdiendo los pequenios placeres de la vida, esos simples que supuestamente contribuirian a que uno tenga una existencia mas placida... ni hablar si te pueden hacer feliz!
Claro que uno puede decir que es muy subjetivo que te da placer. Es cierto. A mi me gusta viajar, leer y jugar con arcilla. A otros esas tres cosas les pueden causar de panico a asco. A algunos le gusta el estilo moderno, impecable a otros nos gusta lo rustico tirando a bohemian chic (o bohemian solo porque el chic mucho, con un nene...). A algunos les da placer los juegos electronicos, a otros nos da placer salir a caminar. No quiere decir que sean opuestos que no pueden coexistir en una persona, nombro cosas asi al pasar. No tienen que ser opuestos en una escala.

Y pensaba (probablemente de vuelta drogada por mi marido) que desde que aprendi a bajar ls revoluciones y simplificar mi vida, lo cual no implica no tener ambiciones, curiosidad, planes, etc; simplificar no es volverse una ameba, me siento mas satisfecha. La suma de esos pequenios placeres, a mi, me resulta en un estado (semi) constante de felicidad.

Claro que me sigue jodiendo tener que limpiar la casa, ir al supermercado, que las ventas bajen en mi shop, enterarme de cosas que pasan en el mundo, el precio del petroleo que sigue siendo mas importante que los chicos que mueren diariamente por falta de agua o diarrea, los paros agropecuarios, el G8 que no entiende un pomo que los efectos del calentamiento global pasan AHORA no dentro de 40 anios, la gente que se cree que no importa total, en mi vida estos efectos no los voy a sentir (ignorante y egoista), las invasiones, impuestos, inflacion, las boludeces varias del humano...bah. Para que enumerarlas si ya las sabemos.

Pero en ese momento en que salgo en la bici con el muppet atras gritando "wind wind" (viento viento) cuando el vientito de la velocidad le tira los pelos para atras, o hago una ensalada con remolacha recien cosechada de mi patio, o tomamos un te en tazas que hice yo con mis manos, o Seba deja los jueguitos de plastico que le regalaron para el cumple por los perritos y caballos que el padre le tallo a mano en madera, terminamos nuestros libros con el marido el mismo dia y ahi en caliente nomas los intercambiamos de manos y yo termino el dia leyendo el libro que el leia mas temprano... amasar pan y ponerle avellanas del jardin... y despues ponerle muuuucha miel encima con el pan calentito y enchastrarnos los 3 comiendo sin importar si maniana tengo que correr 10km mas en el gimnasio para quemar las calorias...etc.
Cada uno tendra sus pequenias cosas que son propias, individuales... no hay recetas de lo que puede ser placentero.
Ya se, otro de esos post tan contentos, diran ustedes. Para mi es muy loco encontrarme escribiendo esto porque si me conocieran de siempre sabrian que no soy una persona positiva, mas bien vaso vacio que medio lleno. Por eso, haber encontrado cierta calma mental, es todo un logro (de mi psicologa y mio).
Entiendo que la realidad en la que cada uno vive afecta la posibilidad de tener estos momentos placenteros, o buscarlos. Pero porque no se intenta? Digo, yo entiendo que el kl de lomo sale 80pesos... no comas, come otra cosa... y deja que eso te resbale. La verdura esta cara..si, es todo producto de tooooda una cuestion de fondo que no viene al caso. Entonces, no te hagas el bocho, tira un par de semillas en el patio...tenes que acordarte de regar, sacar un par de yuyos. No es ciencia. Y cuando coseches tu primer...zapallo...saca foto de tu sonrisa.

Digo, dejemos de hundirnos en quilombos propios o ajenos. Sepamos lo que pasa en el mundo, ayudemos, conscienticemos, pero simplifiquemos y dejemos lo que nos jode y no podemos modificar. Hay una cosa que a mi me molestaba horrorosamente de los holandeses, porque no lo entendia. Si se hablaba de algo problematico... te cobran retroactivo 1000mangos de algo que no pagaste..que se yo. Una boleta que te cae de la nada. Cual era el modus operandis que yo conocia? hablar sobre el tema mil millones de veces, hacerte mala sangre, llorar, amargarte, putear, pensar que es un complot contra vos "no ves que nunca levantamos cabeza, no ves que siempre pasa algo! y ahora como carajo solucionamos esto! peeeerooo...". El modus operandis holandes, pragmatica la gente, es decir: "Tja"... mientras se levanta los hombros y se pone cara de y que le vas a hacer....'Tja' seria... 'y si...'. Se arregla, se paga y te jodes si te quedaste sin 1000 mangos, pero no es la muerte. la vida sigue. En media hora el tema se olvido. Ya esta. Nadie se hunde en la miseria de ese momento, no se arrastran las penas por meses. Se sigue... la vida sigue. Seguis respirando, o sea que tan tragico e irreparable, no es.
Esa actitud -que no implica que haga felices a todos los holandeses, ni que todos los holandeses siquiera se planteen eso- es la que a mi me ha ayudado a apreciar otras cosas y ser mas feliz.

Recuperemos lo pequenios placeres que nos da la vida. Ser feliz no es tan dificil como nos lo venden desde la filosofia clasica en adelante... se trata de parar, mirar... y decidir querer serlo. Aprovecha lo que te guste, pero no enloquezcas por lo que no tenes.
...y me animo a decir, que no es el televisor pantalla plana, ni el empitri lo que nos acercan al placer.


remolacha, acelga y un par de frutillas...




Frutilla salvaje...

END OF HAPPY POST!~~ Era esto o todo un comentario sobre una nota que lei a la ex Presidenta del Grupo " Catolicas por el derecho a decidir". Muy bueno... y se me va a caer de la boca en el proximo post seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)