8.7.05

otra vez de vuelta...

Tenía intenciones de publicar algo alegre esta vez, por que yo se que me puedo volver un tanto pesada cada vez que me convierto en Mafalda, me subo al cajoncito de madera y empiezo con el discurso. PERO NO! Es mas fuerte que yo, y tengo que decir algo.
Naturalmente, me parece una atrocidad lo ocurrido en Londres ayer a la mañana. Me parece que al menos que uno sea un sádico, este tipo de innecesaria violencia contra targets desprevenidos, es absolutamente reprochable. En realidad, toda violencia lo es.

Leyendo diarios, blogs, message boards y todas esas cosas que la tecnología nos pone al alcance hoy día para comunicarnos; me topé con mas de uno, de distintos lugares del mundo, diciendo barrabazadas que no soporto leer porque contienen un grado tal de ignorancia y estrechéz mental que me sulfuran. Y ya sabemos todos, que yo vengo con mecha corta.

Cuando leo que estos atentados "van a seguir pasando porque son perpetrados por una raza que solo quiere destruir a todos los infieles que viven en países civilizados, porque ese es el único fin de su religión", me entra la cólera por demasiadas razones.
A saber:
1-Hoy en día tanto en antropología biológica como cultural y social, así como en genética; no se habla mas de raza como concepto clasficatorio de los pobladores homo sapiens sapiens del planeta. Eso es de principios del siglo pasado. Hoy en día se sabe que el concepto de raza señala compartimentos estancos de genes... la blanca, la negra, etc. Pues no, pequeños muppets. Está comprobado que todos tenemos genes de todos. No hay europeo que no tenga un gen asiático, o africano o americano. Porque estamos todos mezclados!! La propagación del concepto de raza es etnocentrista y usado peyorativamente. Sí, asumidlo... la raza aria pura no existe ni existira (al menos que sea de laboratorio).

2-Si no hay apertura mental, infieles vamos a ser todos en los ojos de aquel otro que profece otra religión. No se vengan ahora los cristianos a hacerse los niños de pecho. Bien que estuvieron los católicos siglos correteando a los judíios y a los musulmanes; los protestantes corriendo a los católicos, cuando no soplaba el viento pal otro lado y la historia era a la inversa. Por que eran distintos, porque no le prendían velas al mismo dios en el mismo altar. Ya me habrán leído alguna vez decir que soy atea. No, no creo en un ser superior. A mi me basta la biología, química y física. Si algun día cambio de parecer, lo cual puede suceder, les comento. Por ahora, despues de pasar por mi carrera de instrucción católica con el catecismo y todo lo que le sigue, decidí que no me cierra. Al que SI le cierra, pues felicidades mas alla del Dios al que se le ocurrió creerle. Sin ironía eso. Creer y dejar creer es mi mantra... mientras que no vengan a tratar de convencerme, yo no jodo, ni me joderan.

3-Volviendo a un poco de ciencias sociales, en la época de la revolución industrial, cuando éstos europeos se encontraron un día con tooooodo ese plus de mercadería que no sabían a quien corno meterselo, salieron en otra ronda colonizadora (S XVII-XVIII-XIX) en busca de mercados. Y se empezaron a topar con todos estos otros que eran distintos... Polinesia, Africa, America, Asia etc. De ahí quedaron colonias como el Congo Belga (q no lo es mas hoy), Indonesia (Holandeses), India( Ingleterra), etc. Muchos etceteras. La cúspide de lo conocido como culto, refinado, educado, era Europa. La civilización europea. ESO era civilizado....lo evolucionado, el resto era barbarie. Nuevamente, hoy en día hablar de países civilizados y no civilizados es mas o menos como decir que vos, porque no sos europeo o yanqui, sos un retrasado en la cadena evolutiva. Era la excusa que encontraban para subyugar. Como sos menos, te esclavizo, te robo, te cristianizo, etc. Hoy, porque lo fundamenta la genética (no hay vivo un hombre que no sea homo sapiens sapiens... homo erectus no existir!!), y los estudios antro-sociologicos; sabemos que no hay uno que sea menos evolucionado o civilizado por no ser europeo o yanqui (aunque yo apunto a los yanquis como mas involucionados..). Hablar de países civilizados es asumir que la cultura de otro es menos porque es distinta. Todas las culturas son maneras de resolver la cotideaneidad... solo que influidas por el contexto donde se desarrollan. Y éstas, hoy en día, dudaria en llamarlas únicas y puras... globalización, te suena? No seais eurocentrista-yanquicentrista. Que es mas, a nos, latinoamerica, ni siquiera nos incluyen en el "mundo occidental y cristiano". Ni siquiera nos clasifican.

Perdón por dar cátedra. Pero todo esto es para llegar a esto. No todos los musulmanes estan envueltos en la guerra santa. Y no todos los que profesan el islam son fanáticos. Yo tengo amigas de Marruecos, Iran e Indonesia, y aunque todas musulmanas, ninguna igual a la otra.
Siendo yo "de cultura catolica", igual me han recibido en sus casas, he compartido su comida y opiniones, he abrazado a sus hijos. Unos beben alcohol, otros no tienen restricciones en la vestimenta, otros....etc.
Igual que hay católicos extremistas que bancaron mas de una dictadura y regimen fascista, tambien están los católicos en latinoamerica que fueron negados por el "querido" Papa (si me acordara como se llaman! no importa, son curas socialistas)*, mientras que hacen un laburo formidable. No todos los judíos son mártires, no todos los protestantes son calvinistas. Hay matices en todo. Como siempre.

Es necio meter a todo el mundo en la bolsa. Es cerrarse a la posibilidad de crecer y aprender. Las razones de Osama yo las buscaría mas en el apuro por poner sus manos en el petróleo que en un cristiano. De la misma manera que las razones de Bush & co las buscaría en ese mismo petróleo mas que en la democracia y la libertad.

Invito a los lectores, que no se aburrieron o salieron gritando que soy una hereje, que se internalicen en la vida y cultura de otros. Es tambien una manera de aprender sobre uno.
Cha gracia....

*EDIT: con la información proporcionada por la mia Mamma, adjunto nombre de ese grupo ....MOVIMIENTO DE LA TEORIA PARA LA LIBERACION. Ahi esta! En Arg, Mugica, monseñores: Angelelli (La Rioja, que lo mataron los militares), Jaime de Nevares (Neuquen), Hesayne (Viedma..ese daba la misa donde yo iba!!) y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)