26.6.12

Me llega el boletín de noticias de la escuela del hijo mayor con las novedades varias para esta última semana y el próximo año lectivo (que comienza en 6 semanas... esas son todas las vacaciones del verano).[y abro corchetes para comentario aleatorio... de aca a Navidad, no hay mas feriados... si? nada. A laburar vieja...cierro].

En el boletín tambien viene el calendario para el año que viene. Siempre con la agenda a mano los holandeses. Días libres por perfeccionamiento docente, vacaciones, feriados, viajes... Y paros.

Consecuencia de los ajustes que nos vienen de la UE, el próximo año lectivo los chicos van a tener mas horas de clase, pero tambien mas chicos por aula... Menos maestras.  Ustedes dirán... pero mas horas de clases es bueno! simmmm pero las maestras trabajaran mas pero por la misma guita. Porque lo que se ajusta es el presupuesto destinado a sueldos. Y muchas maestras -gracias a la ley de flexibilización laboral aprobada hace unos meses- pasan a ser cuerpo part time, "flexible". Cantidad sobre calidad, no?
Para mi -con recuerdos de mi primaria cuando recien empezaba la democracia en ARG, con paros todos los días, maestras que iban y venían, falta de suministros, etc- 35 chicos por clase, era lo normal. Aca la cosa no da para mas de 25. Pedagógicamente no se acepta mas de 25 que ya les parece una chorrada de pibes. Ahora hay que atajar a 35. Pánico. Y todo esto trabajando mas horas y cobrando lo mismo.

Entonces se protesta... tímidamente y a la holandesa. No solo los tulipanes son prolijitos aca. Es decir nadie usa cacerolas, nadie se junta espontáneamente en la vereda... sino que se juntan en estadios ponele o lugares del estilo pero mas chicos, no? dependiendo de la cantidad de  gente que va... y cómo saben cuántos van?? y porque si vas a hacer paro y "movilizarte" te anotas en una listita asi te dejan subir al colectivo que te lleva a La Haya (sede del gobierno, ergo adonde uno va a hacer ruido). Hay maracas, remeras, guirnaldas, pelucas, trompetitas... nunca un bombo, ni bombas de estruendo, ni cánticos con tono elevado en la cantidad de puteadas; sino DJ.
A quienes las puteadas van dirigidas, ministro de educación en este caso, se le avisa e invita. Y el ministro va... y les da discurso, explica... y charlan/discuten entre todos. Dirigentes sindicalistas, ministro, maestras, profesores.... No le sacuden con nada... lo abuchean, gritan...quizas, pero nunca vi ni un escupitajo inclusive cuando el ministro les está diciendo con una gran sonrisa en la cara, algo asi como: "los estamos cagando... si, lo sabemos. Y bue... asi es la vida. Jodanse!".
Y todo esto se planea... bien a la holandesa, sacamos todos la agenda... vemos cuando nos cae bien... y salimos en Octubre. Antes de que haga mucho frio, sino es un garrón ahi parados...

Aunque ni los cacerolazos, ni la caras tapadas de energumenos me parecen efectivas; las protestas tan prolijitas y civilizadas tampoco parecen tener demasiado efecto. No pasan al recuerdo. Parecen mas catárticas que protestonas. O por ahi son mis ojos todavía condicionados por protestas que indefectiblemente siempre dan lugar para que algun marmota rompa algo.
Pero los holandeses no son asi. No son protestones. No son quejosos. Hacer paro es ya una novedad! La actitud general es: levantar los hombros y decir... "y bue...si el sacrificio es por el bien mayor"... (diría mi suegro entregando el 60% de su sueldo en impuestos todos los meses).




De todas maneras, la coalición que gobierna este país ha caído y en Septiembre se vota otra vez. Asi que por ahí nos sacamos de encima a los liberales de derecha y viene alguien mas al centro tirando para la izquierda. Y por ahi ese gobierno da todo marcha atras y ... tenemos que juntarnos otra vez y cambiar la agenda. :D

8 comentarios:

  1. Si, esa agenda ya llena hasta final de año y parte del que viene. Lo odio, espontaneidad es lo que les falta a estos del norte.

    Bienvenida, se te echaba de menos.

    ResponderBorrar
  2. Con relatos como éste, me parece que estamos viviendo en un país dónde predomina la barbarie... tanto en los gobernantes como en los gobernados...

    Hay crisis en todos lados, es buena la rebeldía, pero creo que ahora nosotros nos estamos "pasando" porque vivimos "furiosos" y me encantaría tener la paz de ahí... ya que de todas maneras (como decís vos) los problemas no se solucionan...

    Es muy interesante este post y dá para rato, pero debo ir a laburar para que puedan recaudar impuestos de toda clase! jaja

    Besos

    ResponderBorrar
  3. A esta altura de mi vida me gustaría
    vivir en una sociedad civilizada como la Holandesa.
    Por acá todo se dirime con violencia, marcando la cancha, con caras tapadas, destrozando lo que se pueda, sembrando miedo si es posible.

    ResponderBorrar
  4. Me gustó este post.

    ResponderBorrar
  5. Ainhoa es sumarse o morir en el intento. Yo debo confesar tener la agenda sincronizada -app mediante- con la del marido sino nunca sabemos que cuando o donde. Tras que somos desorganizados. Pero bue... si no puedes contra ellos! ajajajaj
    Betty yo estoy de acuerdo con protestar, o levantar la mano y decir... "no... para... te estas pasando gobernante de turno". El problema es que tampoco se puede salir a protestar y pedir la cabeza de X cada vez que hay algo que no nos gusta pasando. Creo que lo que aprendi de sociedades como la holandesa es que hay momento para protestar, pero tambien hay momento para comersela. Que se yo... cuantos argentinos de clase media darian 60% de su sueldo en impuestos... obligatoriamente. No la ves la guita. Ves que cobrarias X, pero a vos te llega con 60% menos ajajajaj yo al principio puteaba. Y despues entendi lo que me decia mi suegro: a mi no me gusta, pero con ese $ se subvenciona a los que tienen menos y asi se pacifica a la sociedad. Prefiero cobrar menos pero vivir tranquilo". Yo no entendia eso hasta que me di cuenta de que... tiene sentido. La vida es una... mas vale vivir tranquilo. La guita siempre va a ser menos de lo que uno quisiera! ajajaj

    Yo no quiero irme por lass ramas opinando sobre la cultura o el estado de Argentina porque hace 3 años que no voy por alla. Pero mirandonos de afuera... como corrida del lugar de persona perteneciente a una cultura, me pregunto como es que somos tan violentos... psicologicamente hablando digo. Explotamos por nada, enseguida nos calentamos, no se deja pasar una... la presion por las nubes! Por ahi si nos calmaramos un cacho veriamos las cosas mas claramente y podriamos actuar mas eficientemente?? no se... teorizo asi en el aire :)

    ResponderBorrar
  6. Marta te entiendo. Convengamos que la sociedad holandesa tampoco es santa. De hecho, hoy celebro que POR FIN se prohibio ayer una asociacion que nucleaba LEGALMENTE a pedofilos. Y vos decis... what? Si... pedofilos con derechos. Y los nenes?? aaah...
    Bue, hay de todo.

    ResponderBorrar
  7. Liliana4:57 p.m.

    Que bueno!!!!!!!otra vez los blogs,los twiters y facebooks no me gustan,besines la mamma

    ResponderBorrar
  8. Bueno yo prefiero ese orden y educación, como bien decis con el voto algo puede cambiar. Te leo y te envidio sanamente. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)