17.4.10

Aniversario

Esta semana, el 14, se cumplieron ocho años desde que vivo en Holanda. Y me agarró tan ocupada que ni festejo, ni conmemoración ni nada. Lo cual, al final del día, me dió cierta satisfacción porque hace un par de años atrás -antes de que lograra descular mi vida por aca- cada año que pasaba era un velorio por todo lo que había dejado atrás en mi vida anterior. Un drama griego mire... Yo se que no le digo nada nuevo a los que son inmigrantes como yo, porque por mas que nos creamos únicos, se ve que todos pasamos mas o menos por las mismas etapas hasta que le encontramos la vuelta. Yo me acuerdo cuando hasta la tarea mas simple de ir a un supermercado, era un desafío... que corno es lo que están vendiendo! No solo muchos productos son distintos, muchas cosas que nunca había visto, sino tambien que sin el idioma podría haber sido azúcar pero yo no entendía que era lo que había en ese paquetito. Fue bastante frustrante (y yo las frustraciones no las manejo muy bien...), sobre todo porque uno pasa de ser un adulto independiente, a sentirse como un nene que depende del otro constantemente para entender el mundo que lo rodea.
Hoy voy y vengo en un país cuyas reglas ya entiendo. Aprendí a ignorar los comentarios fuera de lugar tipo... "que soy una novia de catalogo" porque Erik no conseguía mujer por aca*; o porque soy una pobrecilla que en Argentina me moría de hambre y lo vengo vivir al holandés...etcetc. Ignoro tambien los comentarios de ciertas suegras que hubieran preferido que el nene se case con una holandesilla de pura cepa del mismo pueblo adonde creció el. Probablemente ...una prima, que se yo. Vieja boluda. Ignoro, dejo que me resbale aunque alguns veces se me junta el odio y la karate-aria.... la cagaría a trompadas bah...
Tengo amigos de varias nacionalidades, locales y extra EU; lo cual hace de una salida a tomar un café una aventura lingüistica bastante importante.
Ayer cuando salía portfolio bajo el brazo a visitar a un cliente, me auto congratulaba por haberle encontrado la vuelta a lo del laburo. No me des laburo, me lo hago yo sola! Y al final mejor porque no creo haber podido ser felíz en un laburo como lo soy con este que me permite hacer lo que siempre quise.
Mejor todavía saber que, a pesar de diferencias y desentendimientos culturales, el Sr Marido y yo vamos a cumplir 8 años de casados y 10 años de estar juntos. Que lo pario... Que laburo eh! Creo que los primeros 4 años de convivencia fueron una carrera de obstáculos. Eso de que el idioma no seal el tuyo y no entendes las sutilezas... y por ahi el otro te esta diciendo algo bien y vos se lo cachas para el otro lado y fuiste... terminas a los gritos... bueh, termino yo a los gritos.
Lo importante es que hay planes. Que el hijo es brrrrrillllllante (como todo padre se cree que su hijo es) y somos felices. Siempre faltaran cosas pero en nuestro caso no son del lado material sino del emocional que pesa mas. Materialidades faltaran siempre pero eso es un ciclo y no calienta. Faltan tíos y abuelos y bisabuelos y primos y amigos y gente para tomar mate a la orilla del río. Pero bue... algun día.
Mientras tanto ya son 8 años que vivo aca y tantas cosas han pasado... y no me imagino la cantidad de cosas que van a pasar en los próximos 10... y ahora... porque hay sol y de estos 8 años, los últimos 4 nos han encontrado culo pal norte jardineando; me voy afuera a sembrar espinaca.


*muchos hombres entrados los 40 de estos países nórdicos, se traen mujeres de otros lados del mundo con esos propósitos. No juzgo. Erik ni siquiera tiene 40! ajajaja

27 comentarios:

  1. autocongratúlate y yo también te congratulo y te recontra felicito por lo de haberle encontrado la vuelta al trabajo porque es genial!!!! me encantó el post y sobre todo esa sensación de satisfacción, de plenitud, de victoria final sobre ese monstruo aplastante que parece ser al principio el vivir en un país extranjero. Bué, y demás monstruos que usted ha mencionado así como al pasar, jajaja! besos enormes y a seguir vendiendo mucho que la quiero por los pagos sicilianos pronto! mayo no te va? en junio estoy de nuevo en Arg!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Marian. Es bueno hacer un balance tan positivo, aunque en el medio tuviste algunos obstáculos como decís vos. Lo cual deja en evidencia que sos una luchadora.

    ResponderBorrar
  3. Eso dicen de los tanos también. En realidad, la sminas locales son unas amargas y es preferible la sal de la vida, como somos nosotros los morochos.
    Esa suegra me hace acordar a mi abuela materna, el nene no se la casó con una piemontesa y lo dijo 30 anios. En fin, estos europeos.

    Qué te iba a decir, ah si, me prestá 100 pesos?
    Felicitaciones por el aniversario.
    Chau!

    ResponderBorrar
  4. Muchas congratulations!!!!!! Y siempre recuerdo cuando hiciste un post donde contabas que Erik te habia dado el empujon para que hagas un website con tus trabajos...mira donde estas hoy!

    ResponderBorrar
  5. Marian, felices 8 años!!!
    Sin lugar a dudas es toooooooodo un desafío el adaCtarte a la nueva cultura (si lo sabré yo!) Es tal cual, el ir al super no más puede ser toda una aventura (por ej comprar suero de no se qué cosa pensando que es crema y así...)
    En fin, el balance es super positivo por lo que puedo ver. Así que felicitaciones otra vez!
    En cuanto a estar rodeado de familia y mate con amigos... ya vendrá, o no... pero todo todo no siempre es posible, no?
    Besote

    ResponderBorrar
  6. Querida que mas que decirte, pionera en esto de mudarse a otros paises y vivir para contarla!!! lo de las sutilezas del lenguaje las vivo a menudo. Me alegro fervientemente que seas tu propia empresa, yo creo en eso. Asi que qe mas que decirte. Tomate un vino mirando crecer tu estdio encastrado sin un clavo... porque has llegado lejos muchacha!!!

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones por tus ocho años! Que post mas positivo. Y lo que era negativo, mi amiga que vive en Warten se quejaba de cosas parecidas!
    No puedo creer que hayan insinuado lo de la novia por catalogo!! Aca se ven mucho hombres grandes de 50/60 con chicas Tailandesas muuuuuy jovencitas. Como vos decis, no juzgo, pero es mas que obvio...

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones por los 8 años y por pelear y ganar. A mi siempre me hubiera gustado vivir una aventura como la tuya o la de Magui. o Alicia, mi vida siempre fue como muy armadita y a veces querés un poco de adrenalina, pero imagino que no debe ser nada fácil. Es lindo saber que alguien es feliz. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  9. Me emociona y me alegra leer un balance tan positivo de alguien que fue a vivir a otro país.

    Felicitaciones por todos los logros querida Mariana!!

    Besos

    ResponderBorrar
  10. Qué buen post, Marian. Alcoyana-alcoyana con lo de hacerse uno el laburo. Y sobre todo, disfrutarlo. Había una recompensa (además del hijo brillante!) al final de tanto sacrificio. Brindo por eso. Saludos otoñales.

    ResponderBorrar
  11. ¡Felicitaciones! Yo en tres meses cumplo 6 años de vivir en Rosario; no es lejos de mi casa natal, Paraná, son 190 km., pero igual no es lo mismo. Yo soy feliz aquí, muy, muy feliz, y no extraño, salvo los dos primeros años, pero ya no.

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. este post es mejor y más valioso de lo que parece, doña. Logró, con simpleza y sinceridad hacer de este hecho algo en algún sentido conmovedor para quienes no tenemos el placer de conocerla en persona. Me quito el sombrero y dígole que eso de que el niño es brillante no es que usted lo cree porque es la madre. Su hijo ES brillante y hermoso, igual que mi sobrina...simplemente son perfectos. Tenga en cuenta que, en el caso de mi niña, no solo ha pasado cosas terribles como tener de niñero a Tegin, sino que se ríe de todo y es feliz, y no huelga en demostrarlo en forma permanente con su vivacidad, cariño y buen humor...siguiendo sus descripciones, su hijo es igual o parecido, con lo cual se pueden equiparar... :)

    Saludos y congratulaciones nuevamente

    ResponderBorrar
  13. Marian, felicitaciones! Un logro, che. Ya soñas en holandés?, ese es un enorme clik. no?

    La verdad es que te jugaste y te salio super bien! y mejor vas a estar cuando tus suegritos decidan radicarse en las galápagos. Que hdps...No conocen a su hijo, no lo ven que esta bárbaro?...un poquito mas jipi...aaaa sep, creo que ése es el problema...se les escapo de la estructura...NO IMPORTAAAAA. Besos flaca.

    ResponderBorrar
  14. Maguita Gracias gracias. Las ganas que tengo de ir a Sicilia!!!!!
    Alicia Gracias. Esas cosa que uno descubre cuando la circunstancia te hace afilar las uñas!
    Luciano 100pesito, te doy dó!
    Aca hay muchos de esos. Lo cual a uno le hace cuestionar la amarguez de las locales no?
    BEa aaajajaja Erik estaba re podrido de patear lana y cosas que hacia yo y quedaban ahi amontonadas!
    Flor efectivamente, todo no se puede al parecer. YO he comprado tambien cosas pensando que eran lo que necesitaba y... horror. O tratar de hacer pure con papas que aparentemente no eran para pure... y me quedo una cosa aguachenta... liquida! horrible, horror! ajajaj
    DerMond puf... viste que eso de no entender nada de nada te deja medio en bolas. Aca para sumarle entretenimiento, hablamos ingles que ni siqueira es el idioma de ninguno de lso dos, asi que se arman unos quilombos. Por lo menos hemos aprendido a reirnos...
    Maria Marta no solo lo han insinuado, me lo han dicho en la cara. Al principio me daba odio, ahora les digo que si, que si... y que tengo un caño en la pieza y le bailo al holandes y me crie en bolas corriendo en la patagonia con una pluma y boleadoras... sabes el frio en bolas en la patagonia...
    Tia Elsa patea el tablero y anda nomas! ajajajaj que facil... hay veces que me cae la ficha un poco y me doy cuenta de lo atipica que ha sido mi vida... y hasta me parece natural!
    Betty Gracias... costo, pero aca estamos!
    Flor alcoyana alcoyana! ajajaja es asi... si nadie me va a dar bola, me doy bola yo misma!!! Y te va bien, o no? Y es tan lindo dar rienda suelta a la creatividad!
    Mariela el desarraigo tiene sus cosas buenas y malas, no? A mi no me queda tan cerquita y me falta el idioma y cuantas cosas, pero digamos... re adaptarse siempre conlleva un proceso personal bastante importante.
    Tegin Usted era un dulce al final. Su sobrina le hace babear, no? Y debe estar resignada riendose porque la dejan con ese niñero! Jajajja no che, gracias... :)
    Anavril Sueño trilingue tengo yo. Quilombo en la cabeza. Me jugue y me salio bien. POdria haber salido todo terriblemente mal considerando lo poco que conocia yo a Erik. POdria haber sido un asesino serial el tipo y yo re contenta me vine...ajajajaja pero no, es buenito.
    Mis suegros son del tipo de personas que tienen guita para andar por el mundo, pero en vez de tratar de aprender del mundo, siguen encerrados en su pueblito sin abrirse a nada. Ignorante me sale jajajajaa

    gracias a todos

    ResponderBorrar
  15. 8 años, los mismos que yo...
    Me mató eso de novia de catalogo, a veces la gente puede ser estupida y sobretodo cerrada y provincial..
    Es increíble todo el tiempo que te llevo superar esa primera etapa.. y creo que en cada inmigrante esto es un proceso que dura tiempos distintos, de acuerdo al pais.
    Yo me ayudé tanto por un consejo que me dieron,.. y porque cuendo me fui, estaba tan enojada que ni pensaba que lo de alla era mejor.. Ahora aprendi mas a valorarlo, pero no se puede tener todo el la vida!
    Y esa vida con tus proyectos solo tuyos en marcha, tu estudio a medio construir, tu marido que encastra maderitas, tu hijo que trata de ayudarlo, no la tendrias en otro lugar del mundo, sino unicamente en el lugar donde estas!
    Feliz aniversario!
    Y dale que hay tanto para festejar!

    ResponderBorrar
  16. Y aca estamos las emigradas! En noviembre se cumplen mis 8 años de Siciliana!
    Qué pasò en el 2002 que Argentina perdiò tantas buenas minas?! jajaja
    Es tan cierto lo que decìs... sobre todo la adaptaciòn a un pais con costumbres e idioma completamente distintos a los de nuestro origen.
    Pero la mejor recompensa es sentir que despues de este tiempo, ya no sos extranjera en esta tierra! Aunque los demas sigan hablando de vos como la eterna argentina muerta de hambre que se vino a enganchar al "nene" (A mi me pasò lo mismo! Mr Love nunca presento novia oficial, excepto yo!)
    Feliz aniversario! Y por muchos mas!

    ResponderBorrar
  17. QUÉ FUERTE EMOCIÓN Y ORGULLO DEBES SENTIR...Dicen que el amor todo lo puede, lo que no dicen que el amor o al menos mantenerlo en una familia es un inmenso trabajo si a eso le agregamos los bonus de tus suegros, un pais diferente , el idioma y lo laboral,Mamita...sos una maravilla!!!.Mis sinceras felicitaciones por tu garra y porque defendiste siempre tus principios, sé que el sr.Marido hizo su parte y seba es diviiiino!!! Muchos cariños y a brindar!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:13 p.m.

    8 años... se dice fácil, eh...
    Pero mucha agua ha tenido que correr bajo el puente en ese tiempo...

    ResponderBorrar
  19. Felicidades, cómo pasa el tiempo eh? Yo este año voy para los 10 aquí y también pensando en montarme yo misma mi sustento... A ver qué pasa.
    Tú hasta la comida te la proporcionas solita con el huerto, mujer autosuficiente;-)

    ResponderBorrar
  20. De acuerdo con Mardevientos, a veces la gente es muy cerrada pero como dices su suegra es de pueblo y los pueblerinos ya sabes cmom piensan.
    Yo creo que depende de los ojos con los que lo miras es decir la señora debió ponerse en tus zapatos y los zapatos del hijo y entender que bueno sea como sea se enamoraron y van a vivir juntos y tratar de entender eso y punto.
    En buena hora que puidte salir adelante y demostrarles que no estabas ahí solo para "salir de pobre" como ellos pensaban, con lo que eres ahora y con el maravilloso trabajo que haces les demuestras a todos que puedes salir adelante! y en buena hora por eso Marian!
    felicitaciones!

    ResponderBorrar
  21. Querida, pero felicitaciones!!!
    Es toda una construcción, no?
    La gente suele ser cruel, pero como dicen por ahi "el mejor desprecio es no dar aprecio".

    un abrazo,
    Gera

    ResponderBorrar
  22. Mardevientos En realidad yo no creo que sea muy increible ni me siento muy especial porque la mayoria de la gente que conozco que se ha venido a estos paises del norte, han tenido los mismos...inconvenientes digamos. Los idiomas que se hablan aca no son los que uno facilmente puede estudiar en ARG o puede haber escuchado antes de venir. Y la cosa es que sin el idioma, no vas a ningun lado. Y toma tiempo estudiarlo...sobretodo porque hablan dialecto, no el idioma oficial.
    Al contrario, yo en ARG no estaba mal. De hecho tenia una vida armada muy buena. Seguro, no tiraba manteca al techo y loas crisis argentinas nos influyeron a todos (solo que yo no tenia corralito!). Pero nunca tuve ese odio que de ultima me ayudara a irme. Eso, el idioma, la cultura cerrada de los holandeses, estructurada...valorizacion de otras cosas... que se yo. Son mas raros que perro verde! Me costo eso y ademas creo que me costo haber pasado de ser alguien con una vida armada a alguien a quien trataban con cierto desprecio por sudaca, por "venir a hacerme la Europa"... boludeces pero que entorpecian. Hablando con unas chicas que viven en Suecia, hemos visto como a ellas vienen -sin planearlo digamos- siguiendo las mismas etapas que yo.
    Yo festeje despues, en el momento no tuve tiempo!!
    Mai Aunque ando con pasaporte holandes, hijo holandes, hablo holandes y el puto dialecto... siempre sere la extranjera... incluso cuando les pago tooooodos los impuestos como buena hija de vecina. Pero no me jode. Yo completamente holandesa no sere nunca (me falta crecer un metro para eso!) ni tampoco lo quiero... pero bue, costo... sobretodo porque no hubo mucha ayuda del contorno. Pero ahora el festejo es todo nuestro!!! ajajjaa
    Susyyyyy me sonrojo. Contigo pan y cebolla.... las bolas. Es dificil, pero si uno persevera, triunfa. Y aca estamos...felices... el marido de bombacha de gaucho viedmense y el borrego con un buzo de unelen... mira vos.
    Mariale puf... rios...
    Ainhoa tu puedes! intenta que al final no es tan dificil, sabes que lindo es trabajar sentada en tu casa, desayunando en pijama!!!:)
    Roze Meijse la duegra deberia haberse puesto en mis zapatos, pero he descubierto que la Sra es incapaz de empatia porque para ello hay que tener la cabeza abierta, vio... pensar en los otros... como te esta yendo a vos?
    Gera Que buena esa frase! Matalos con la indiferencia me decia mi mama cuando era chica y no entendia que corno me decia... que no les de bola bah...

    ResponderBorrar
  23. Me está yendo bien, no digo barbaro porq vos sabes como es esto cuando uno recién llega, estoy en la espera de iniciar el famoso Inburgering, aunque hablo holandés (por el año que viví acá te acuerdas) me falta sacar el NT2 para empezar ya de lleno con mis planes.. espero que todo se dé como lo espero :)
    Besos Marian!

    ResponderBorrar
  24. felicitaciones x el aniversario y x la fuerza y garra q pusiste para salir adelante a pesar de todo. y luchar x tu flia
    saludos!

    ResponderBorrar
  25. Felicidades! Esta semana yo también cumplo ocho, aunque en Spain. Y por fin siento que he encontrado mi camino, que vivo una vida plena y feliz. Costó, eh?

    ResponderBorrar
  26. Ay Marian si entendere eso de los procesos y sobre todo la asimilacion lingüistica. Hoy cuando algunas cosas se me hacen mas simples con el idioma sueco pienso en mis comienzos cuando todo era un desafio. Nunca me voy a olvidar de una vez que tire un yoghurt que para mi tenia sabor a vencido sin saber que asi era como sabia normalmente y encima era el favorito de Stefan.
    Leer un aviso de trabajo era todo un desafio y me tomaba mas o menos 15 minutos cada uno porque tenia que ir usando el diccionario.

    ResponderBorrar
  27. Marian... creo que lo estás haciendo bien y te merecés todo lo bueno que pueda sucederte... ¿lo malo? es en definitiva, el combustible que te permite arrancar el motor cada día. Y no te entretengo más porque las espinacas no me lo perdonarían.

    saludos
    :))

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)