1.8.09

Reflexiones III

De amontonamientos:

Cuando eramos solo dos, sin haber todavía probado el néctar de la paternidad, andabamos por la vida mas livianos y con mucha menos paciencia. Nuestro nivel de tolerancia a los ruidos, llantos, gritos, changuitos, carritos, porquerías y demases cosas que vienen con los infantes; era mas bien bajo. Los esquivabamos como a la peste (o a la gripe A para ser modernos).
Entonces, cuando llegabamos a un camping y salíamos a ver a donde enchufabamos nuestra carpa, si veíamos un buen lugar pero rodeado de carpas con pequenios angelitos correteando a los gritos, reculabamos al grito de "vade retro satanás!" haciendo la cruz con los dedos. "Duermo sobre piedras antes que al lado de un crío" era el lema.
Ustedes se estarán preguntando...entonces, como es que decidieron tener un hijo? Porque si, lo decidimos. No fue de prepo, todo planeadito aca. Es que nosotros somos de esa gente que nos creemos que nuestro hijo, por ser nuestro, será educadito, moderado y limpio. Hablará en decibeles bajos y jugará en MUTE. Eso nos pensabamos, que ibamos a hacer un trabajo 100veces mejor que el resto de los padres que pueblan el planeta... por eso tuvimos hijo. Casi casi que nos sale bien sino fuera porque cuando la madre pierde la paciencia (lo cual es fácil de lograr que suceda) empieza a los gritos como una loca desatada y eeerrrrgo el hijo aprendió. Hasta el padre -que normalmente habla en decibeles bajos y se mueve en la vida en MUTE- aprendió a gritar.

Bien, entonces, sin hijos: carpa en el medio de la nada. Ahora que somos padres de este pequenio pichón de mamut, insistimos con la soledad. Porque a mi hijo le grito tranquila, pero a los hijos de los otros no puedo. Aparentemente hay una cosa llamada "declaración de los derechos de los ninios" que dice que está mal propinar correctivos/gritos y/o miradas matadoras a los hijos de otros. A los propios parece que tambien pero como yo me partí al medio pariendolo a este, me autoexcluyo y hago mi propia declaración de derechos.
Cuando buscamos terreno para el tipi analizamos táctica y estratégicamente la situación: que sea en una esquina asi -si hay que- solo compartimos UN lado de la carpa. Que en lo posible no haya nadie al lado...dejemonos unos 20m de distancia con los otros. Que haya sol pero tambien sombra...etc. Es complicadisimo miren. Pero por sobre todas las cosas buscamos vecinos sin pibes. Y eso lo logramos ésta última vez al haber conseguido terreno en una esquina y con solo gente adulta: jubilados, pensionados y jóvenes adultos (no adolescentes rompe bolas) sin hijos. Seguramente cuando ellos nos vieron armar campamento deben haber dicho "naaaah la ppppputa madre, tienen un pibe! aaaaaaah!" Seguro. Somos pocos y nos conocemos mucho. Al hijo nuestro, a riesgo de traumarlo de por vida, le pedimos ennnnncarecidamente "no grites como un energúmeno nene! callate un poquito. El trencito tiene que sieeeempre hacer chuuuchuuuuu". Con una sonrisa en la cara se lo pedí asi no me culpa, dentro de 20 anios, con el analista de todos sus males.
Al lado nuestro no había nadie. Varios lotes vacíos todo alrededor, con carpas desparramadas aqui y alla pero no cerquita. Cada vez que aparecía algun proyecto de vecino mirando para poner la carpa, lo sacabamos a Seba afuera y le decíamos que se vaya a jugar al futbol lo cual activa en él el gen argentino y empieza a patear como loco y a gritar con cada movimiento 'golgolgolgolgolgol". Todavía no tien claro el concepto de "gol".
Pero un día esa misma técnica, fue nuestra derrota. "El pez por la boca muere" era? Apareció una Sra mirando... atrás un Sr... y miraban aqui y allá y se estabn inclinando por un lote alla del ooootro lado del terreno. Inmediatamente sacamos a Seba a patear la pelota y gritar un poco en su rol de repelente. Pero no contabamos con la astucia de esos dos. Ahi nomás lo vieron al pequenio crack de la pelota y dijeron "mira, un nene! chicas chicas vengan para aca!" y aparecieron dos rubiecitas de ojos azules ASI de grandes con sendas muniecas, pelotas, triciclos y pegando alaridos en niveles que te penetraban el tímpano y te quedaban rebotando en la bóveda craneal destruyendo todo a su paso. La Sra madre de las pequenias rubiecitas enfila al lote pegado al nuestro y declara "armamos aca!" Y me mira a mi, que sentada al sol tomandome unos mates y leyendo a Matthew Pearl le lancé una mirada de socorro a Erik que afilaba un cuchillo silenciosamente en la sombra. La Sra insiste: "aca hay un nene, asi juegan juntos, que liiiiiiindo!" Los nenes pueden jugar juntos igual con usted acampando mas lejos. Que se encuentren en terreno neutral!!! alla en el medio, no acaaaa encima mioooo!
Seba, que es de esa gente asquerosamente sociable, inmediatamente lanzose al encuentro de las barbies sonoras y las invitó a jugar a la pelota. Mas tarde hasta las invito a tomar la leche. Las pequenias entraban en un ataque de histeria propio de dos adolescentes cachondas cada vez que lo veían a Seba y gritaban "Sebasebasebasebaseba". A lo que el galán respondía con una sonrisita moderada que le duraba medio segundo antes de salir al trote al encuentro de las ninias doradas. De donde sale tan sociable este pibe?? Por que le hace sonrisita a todo el mundo, le habla a cualquiera, invita gente? no se da cuenta que ambos padres somos hermitanios!!!!!

La gente por esta zona del mundo, y en otras partes del mundo tambien, aman estar amontonados. No les molesta la aglomeración, es normal. Yo nací y crecí en la Patagonia que, junto con el Sahara y el desierto de Gobi, debe ser uno de los pocos lugares en el mundo adonde hay muuuuuuuuucho espacio. Y tendemos a acostumbrarnos a los horizontes chatos, vacíos. Y hasta nos gusta, miren lo que les digo. Por eso, esto de que la gente se me ponga encima y me atropelle la burbuja que me rodea y me protege; me saca un poco de quicio. Y si vienen con ninios que gritan a las 4am ...pior mire... empiezo a pensar que es un complot de la CIA.
Por qué, si hay mas espacio, vas y te aposentas justo al lado de otro? No tenés ganas de poder hablar adentro de la carpa sin que te escuchen? porque la telita de la carpa por mas moderna que sea, al sonido lo deja entrar y salir. O de abrir la carpa a la maniana y ver verde en vez de ver al vecino en calzoncillo rascandose el culo y poniendo la cafetera al fuego?
Creo que en el fondo, los hijos de los otros me caen mal (el mio hay veces...como te lo digo...sobretodo cuando se levanta a las 5am y me pide que le de yogurt... a las 5am...yogurt.......... un boleo en el culo te voy a dar...mira).
En el fondo, aunque yo se que los ninios sanos saltan, corren, gritan, juegan y deben hacerlo; insito, en el fondo me gustaría que lo hagan pero lejos de mi. Oooooooo...oooo... mejor inclusive, que la gente aprenda a desparramarse, a cultivar un espacio propio que no linde con el de nadie. Magna tarea en uno de los países europeos mas sobrepoblados... seguro que si llegaba alguien de la India o China armaban carpa adentro de la nuestra. Mas juntitos, mas calentiiiiitos! que lindo.

No, no soy intolerante. Tengo condiciones para que la gente comparta mi espacio personal :)




cheeeeeeeee el crío, no ven como es :), tiene varicela. Y a mi, aunque mi madre me dio un reporte detallado de cuando tuve varicelarubeolatosconvulsaynosequemas, a mi me pica todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)