28.9.09

" Flow - the movie" ~ Notas post Film

Anoche vimos esta pelicula "Flow" sobre el agua. Gran tema. Esto que sigue son, sin orden ni correccion, algunas de las notas-observaciones que charlamos con otros amigos con los que miramos la peli... que dicho sea de paso ha ganado premios y es muy interesante (y no se queda en la protesta nomas, sino que da informacion para revertir la situacion).


-Agricultura: los fertilizantes son absorvidos por la plantas y suelos, de ahi pasan a las napas, que llevan agua a los rios... agua que luego va a plantas potabilizadors y a nuestra canilla.
En zonas de alto actividad agropecuaria en distintas partes de las Américas, se han encontrado conexiones entre los fertilizantes y la alta incidencia de casos de cáncer de ovarios, mamas y próstata, asi tambien como defectos de nacimiento, y problemas respiratorios. Este especifico fertilizante de una compania Suiza esta terminantemente prohibido en la Comunidad Europea... pero se vende sin advertencia alguna en el resto del mundo.

-Ese mismo proceso de contaminación de las aguas por fertilizantes afecta a la fauna de los ríos: en muchos casos alteraciones endocrinologicas (hormonales) que llevan a -por ejempl0- la mutación de sexo de anfibios y peces ... son todas hembras. Quien fertiliza los huevos? No tengo que explicar supongo que -aunque feos- los anfibios son esenciales en el control natural de la población de insectos...

-Que el agua embotellada es mas sana que la de la canilla es un mito propagado por las grandes corporaciones. El control gubernamental y privado sobre las companias que embotellan agua es casi nula. Estudios de distintas universidades han comprobado que muchas veces el agua de las botellas son 1) agua de la canilla 2) agua de pozos no potabilizadas 3) aguas potabilizadas con residuos de arsénico...y mas.
Lo peor y mas certero es que cada vez que compras una botella de agua... esa botella de plástico es un agente mas de contaminación. El plástico no se bio degrada. Ensucia. Mata. Y aparentemente... larga sustancias contaminantes al agua que contiene en esa botellita tan snob que arrastra todo el mundo en su vida diaria.
Por otro lado, las companias de agua embotellada te cobran a vos por agua que ellos no pagan por sacar de montanias, rios, algibes y glaciares.

-El agua contienen miles de bio organismos que son los agentes que mantienen el agua limpia. Para esto necesitan tambien oxígeno, necesitan que el agua corra. Cada vez que se constuye una represa esos organismos se estancan, lo cual implica que el agua empieza a pudrirse (algas crecen...dejen un balde con agua al sol por unos días...lo mismo). El gas metano emanado de esa descomposición es 20 veces mas contaminante que una mina de carbón al aire libre.

-80millones de personas alrededor del mundo han sido desplazadas para la construcción de represas. Es la población entera de Alemania, el país mas grande de Europa occidental. En ese desplazamiento han tenido que abandonar casas, tierras, formas de vida, tumbas de ancestros, formas de trabajo... un futuro mejor prometido que mas de uno todavía espera.

-La mayoria de las represas construídas en los países del tercer mundo con préstamos del banco Mundial, han sido la soga atada al cuello que transformó sutilmente a los gobiernos de dichos países en marionetas manejadas por intereses externos. Porque se creen que hay tanto lio con la re nacionalización del agua en diversos países de Sudámerica?

-1 de cada 5 chicos en Bolivia muere antes de los 5 anios por problemas relacionados con falta de agua limpia.
Hasta hace unos anios, las cloacas de la ciudad de La Paz corrían directamente a ríos que desembocaban en el Lago Titicaca... que alimenta al Amazonas...

-El analfabetismo infantil en Sudáfrica está íntimamente relacionado con la falta de agua: los chicos tienen que ir a buscar agua caminando km con contenedores de 10 litros. Muchas veces tienen que esperar días a que salga agua de la canilla comunitaria. Esos chicos esperan al agua en vez de aprender a leer y escribir. Y el ciclo de la pobreza se perpetua.

-Segun analistas económicos el agua, o conocido como el "Oro Azul", a ésta altura debe ser tratado como un commodity similar al petróleo. No solo por su escases, falta de renovación y dependencia humana; sino por el precio y el poder que otorgará al que tenga mayores reservas de agua.

-No hablamos de escases en 50 anios... sino ahora.

Hay muchas maneras simples de cuidar el agua que usamos. Cosas fáciles que podemos hacer en casa para bajar el consumo, no solo para pagar menos sino por una convicción moral de que hay que hacerlo.
Debemos conscientizarnos sobre lo afortunados que somos de poder abrir una canilla y tener agua limpia saliendo de ella. Y tambien tenemos que tomar consciencia de que la escasez, la polución es culpa nuestra. Mas importante, sin agua los humanos...no duramos mas de dos días vivos. Se entiende que es de vida o muerte? Qué vamos a comer si no hay agua limpia para que crezcan las plantas? o alimenten al ganado?

Parezco una loca subida a un cajoncito en una plaza llena de gente. La loca que viene con mensajes apocalípticos a gritar que el mundo se acaba. Por suerte somos muchos los locos que andamos dando vueltas por el mundo hablando de esto. No por fama ni dinero... por nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)