21.5.09

Cultura General

Cuando estaba en la universidad, todos los anios en Marzo-Abril, nos deleitabamos y a la vez horrorizabamos en una práctica social casi masoquista, al leer los bajos porcentajes de aprobados en los cursos de ingreso y posteriores exámenes que la universidad tomaba a los que querían empezar. La parte pseudo cómica era leer las disparatadas respuestas que muchos alumnos daban confundiendo próceres, fechas, leyes, ubicación geográfica y cuantas cosas mas. Naturalmente a todo esto seguía un análisis sesudo de la sociedad en general, haciendo incapié en como somos un país bananero conformado por gente con un nivel cultural decididamente desastrozo. Nivel que aparentemente tuvo su pico en los anios 40-60 y despues se vino en picada lentamente. O algo asi... pero con gente que no lograba retener figuras como la cantidad de provincias/ habitantes/ km2 del país... como mínimo... nunca llegaríamos al primer mundo.

Fastforward 7 anios. Marianita lee en el diario holandés, una nota que basicamente podría haber sido escrita por algun periodista argentino sobre la realidad educativa de alla y luego traducida, cambiado fechas y nombres; y publicada aca. Es época de exámenes finales para los chicos de la secundaria y universidad en Holanda. Se ha realizado un exámen de cultura general que arrojó respuestas como las siguientes:

-Spinoza descubrio la spinazie (espinaca)
-Stalin descubrió el staal (hierro)
-Un lustro es una especie de canario
-nanotecnología tiene que ver con algo de estudiar el cuerpo humano.
-Uno de los personajes importantes en el Islam se llama Thora.
-"Estados provinciales" es algo que tiene que ver con los ministros
-La policía hace las leyes
-Amsterdam fue bombardeada en la 2da Guerra Mundial
-Entre Napoleón y Carlos Magno paso solo un siglo
-El "siglo de las luces" o "Ilustración" * es la época en que Phillips inventó la lámpara
-Los ministros son votados pero los diputados y senadores son elegidos por los partidos o la reina.
-El voto universal y secreto cuando se cierran las puertas del congreso y los diputados votan solos.
-Nadie pudo nombrar ideologías totalitarias de este siglo
-Nadie supo que las células contienen material genético
-Nadie supo que usamos el alfabeto latino
-Nadie supo la diferencia entre prosa y poesía (en holandés: proza en poesïe)
-Nadie supo la diferencia entre el agujero de ozono y el efecto invernadero


Ahora, por otro lado, no se han podido llenar varias vacantes para profesores en distintas ramas porque, por ejemplo, para profesores de Holandés (la clase que para nosotros seria Literatura o Lengua) ningun candidato pudo escribir una carta de presentación personal sin tener errores gramaticales y ortográficos... lo cual se supone que como profesor de literatura no tenes que tener.
'Se aprenden oficios pero no conocimiento general'. Esa fue la máxima impartida hace unos 30 anios cuando se decidió cambiar el modelo educativo de la educación tradicional esa que parece es un horror donde el profesor se para adelante, imparte clase y uno tiene que haber leído algo porque en cualquier momento te preguntan a vos. No, aca no se usan libros ni se hace investigación.
Cuando yo estudié aca me dieron los libros que usaría en el anio. No solo eran nada mas que 4 libros sino que eran manuales.... alguien ya había leído, masticado, digerido la información y después la volcaron en un manual... o volcaron lo que ellos querían que yo aprenda. Y eso es muy cómodo y fácil pero asi no se aprende a hacer investigación, a comprender un texto, a aprehender un texto, ni tampoco formas mentes que sean capaces de digerir y formar sus propias conclusiones.

Las escuelas y universidades en este país tienen todas edificios muy cuidaditos. Los chicos andan dando vueltas con una laptop per capita, las sillas son cómodas, nadie se sienta en el suelo, nadie toma la facultad ni hace paro. Y éstas tendrían que ser las mínimas condiciones de estudio en todos lados... Pero no es lo único. Los contenidos y el nivel de exigencia tienen que tener los mismos parámetros de cuidado. No sirve de nada tener una laptop si no sabes escribir un ensayo, o siquiera hacer investigación con esa computadora que te conecta a un mundo de conocimiento.
Que me disculpe la gente moderna pero a mi me parece que exigirle a un estudiante -sobretodo universitario- que lea, estudie, investigue y levante su nivel de conocimiento y cultura general es lo mínimo.
Y como segunda conclusión, a todos los que siguen mirando al "primer mundo" como la cúspide de todo, tengan en cuenta que esto es el primer mundo. Y que en muchas formas es mas excluyente que lo es el mas desorganizado 2ndo mundo. Siempre idealizamos, pero esto no es envidiable para nada porque aca no faltan condiciones, no faltan salarios dignos, no falta infraestructura o chicos que tienen que ir a trabajar al campo o mendigar en la calle. Esto es pura negligencia educativa (de los padres y del sistema). No hay muchas excusas.
Cuando yo llegué aca tuve mi primer "intercambio de opiniones" con la familia de mi marido que me negaba que Erasmus de Rotterdam era holandés... Erasmus de Rotterdam... una de las ciudades mas grandes de Holanda. Termine buscandoló en una enciclopedia y refregandoselo en sus respectivas naricillas.
Otro gran shock fue cuando, sentada a la mesa con gente que se supone tiene un nivel educativo y cultural alto... nadie supo quien era "el Dante"... Dante Alighieri... no, no inventó academias que ensenian italiano ... es uno de los poetas malditos... La divina comedia??
Con esos "shocks culturales" de mi primer anio aca quedé totalmente confundida... como? no era que en el primer mundo todo el mundo es inteligente, educado, culturoso? Esta gente no tiene paros, como no saben nada??
Y no... es que la educación empieza por casa...y la cultura general no se aprende de un manual sino de leer libros...y muchos...-aunque no es la cantidad sino la calidad- de estar expuesto a la diversidad de mundos que conforman este mundo.
Saber que es la nanotecnologia, quien fue Erasmus, o Stalin no te van a solucionar un problema práctico del tipo... que cocino esta noche! Pero te ayuda a entender muchas otras cosas... te enriquece la vida.





* a mi me sale Iluminismo en spanish pero claro, yo no hablo nunca en spanish asi que ahora se me piantan las palabras... Iluminismo? Ilustración.... help.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)