24.3.08

24 de Marzo

Aunque la inesperada nieve tomo center stage esta maniana, hoy no puedo dejar de decir en voz alta lo que pienso.
Hoy, hace 32 anios, acontecio el ultimo golpe de estado en Argentina que instalo un plan de pseudo genocidio y como tal, plan irracional para acabar con su enemigo en pos de un ideal absurdo.
Yo se que hay muchos a los que no les gusta hablar de politica, ni leer sobre ella. Muchos que ni se enteraron -de alguna manera incomprensible- y siguieron son su vida como si nada y hoy tampoco les interesa demasiado lo que paso. El problema es que yo vengo de una familia politizada. Una familia de gente que si, se mete y trata de hacer cosas. Yo tengo padres que tuvieron que salir corriendo porque los milicos venian a la carga. Y no, no eran guerrilleros. Era gente comun y corriente que hablaban en voz alta, y que hacian. Como siguen haciendo hoy. Y si, se las bancaron en la Patagonia, adonde hace 32 anios, en Mayo, naci yo.

No justifico y condeno la violencia, siempre. No acepto la muerte de otro solo porque esa muerte es justificada por un fin.

Yo no recuerdo este dia con odio. No perdono porque la necedad arrogante e ignorante me parece imperdonable. Yo recuerdo este dia con un nudo en la garganta por los miles, 30mil, que desaparecieron... Por todos esos estudiantes, pibes, amas de casa, medicos, obstetras, trabajadores sociales, curas, monjas, ingenieros, abogados, periodistas, canillitas, verduleros...todos esos anonimos a los que un dia los agarraron y se los llevaron.
Por todas esas mujeres embarazadas que vivieron meses en una celda infima mal alimentadas, violadas, maltratadas. Que parieron solas sobre el cemento sucio de una celda... y a las que les arrancaron a los hijos y las dejaron con las tetas llenas de leche y amor por ese crio que nunca volvieron a ver...ni ellos conocieron a sus madres.
Por los fusilados, a los que tiraron al mar, a los que picanearon, torturaron, destrozaron...

Y no... no es que "seguro que en algo raro andaban". Muchos no andaban en nada. Muchos otros militaban. Muchos otros eran un ciudadano comun haciendo su trabajo que implicaba hacer cosas que a otros no les gustaban.

Por todos ellos, yo recuerdo este dia. Con tristeza. Con verguenza. Con horror. Por todos ellos y muchos mas alrededor del mundo yo levanto la voz cuando sale cualquiera a atropellar derechos por todos lados.

No fue Argentina sola la que sufrio estos golpes de Estado repetidas veces y con resultados mas o menos parecidos: Muchos muertos y muchas cicatrices colectivas. Porque mataron a muchos pero las ideas no mueren.

Sera una risa para algunos, una mueca para otros, una utopia para muchos. Pero somos muchos los que, desde nuestro lugar chiquito -como todos esos muchos hace 3 decadas- seguimos haciendo, pensando y trabajando por un mundo mejor.
Yo me tomo el trabajo de pasar esto, que mi hijo se entere. Que entienda y que aprenda. Que siempre quiera justicia, equidad...y que no se olvide.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)