11.9.07

Heiligdomsvaart 2007

Nosotros vivimos en un pequeño pueblo en Holanda. En realidad en este pais no hay ciudades grandes asi al estilo...Paris o London. Amsterdam o Rotterdam (siendo las ciudades mas grandes) no llegan al millon de habitantes (tampoco se si al medio millon). Pero la realidad es que en un pais de unos 300km de largo x 250km de ancho (en la parte mas ancha, que no es donde vivo yo, aca son 5km de ancho nomas) viven 14millones de tipos todos apretados...y es todo como una gran ciudad. Asi que aunque uno viva en un pueblito de 7000 habitantes como es Susteren, casi ni se nota. Todo cerca.
Lo que si se nota es cuando dichos pueblitos tienen milenios de historia. Y aca viene la cuestion: aqui sigue en pie una iglesia del 700DC. Fue un monasterio, despues una casa de monjas, ahora iglesia. Pasaron los romanos, los vikingos, los belgas, los alemanes, Napoleon et companie, el imperio Austro-Hungaro, los Españoles... un despelote bah. De hecho, muchas veces pasa que uno se pone a arreglar el jardin y encuentra cachos de vasijas y cosas por el estilo*. De inmediato (si levantas la voz) te invaden la casa grupos de arqueologos y vos te la tenes que comer tranqui hasta que terminen. Nosotros trabajando en el jardin, plantando, removiendo, etc; encontramos cachos de vidrio de hace 100años (con fecha en el culo de la botella); balas de la primer guerra mundial y dejamos de revolver porque faltaba encontrarse uno a algun muerto.
Con esto de la antigüedad del pueblo, tambien vienen cuentos de Reyes, condes, arzobispos y demases. En este minusculo pueblito del medio de Europa, se atezoran varias reliquias muy importantes para la Iglesia Catolica de Santa Cecilia, San Gregorius, San Albericus, y Santa Benedicta. No me pregunten que hizo cada uno porque excepto por Santa Chechu, la patrona de la musica, el resto...ni idea. Mi educacion catolica fallo tremendamente (al punto de terminar yo siendo una hereje).
Lo de las reliquias, por lo que he leido (pero acordaros hijos que yo no soy arqueologa ni nada por el estilo), parece que surgio en el mediohuevo como la primera tactica para atraer mas fieles. Claro, el tipo que vivia sumido en al pobreza en el medio de Europa en un pueblito asi chiquito, lo de la iglesia, Dios, santos, el Papa y el Vaticano le quedaba asi muy lejano. Porque te tengo que pagar a vos el diezmo si ni se quien corno es el Papa, no lo veo! Entonces inventaron esto de tener pedacitos de cosas que habia tocado algun santo - o un cacho de santo- para que la gente vulgaris viera que no era bolazo, es verdad ves... aca esta la falange menor del dedo meñique del tipo que le cortaba el cesped a Jesus (porque habia una de cesped en Jerusalem hace 2000 años!). Y el señor comun decia ahhh mira vos! Ok, toma unos morlacos (que si no los daba, pasaba a degüello, igual). Tambien debe haber sido la primer estrategia turistica, porque asi nacio la cuestion esta del pilgrimaje. Venia gente de otros lados a ver y rendir sus respetos a dicho pedacillo de falange de algun respetado Santo. Y eso generaba divisas! medievales pero no giles!
Bue, desde el 1400, se hace cada 7 años una Procesion y se sacan las reliquias a airear y mostrar al pueblo. Cada reliquia tiene su sequito de cuidadores al mejor estilo.... "Cofradia de la falange menor de San Pirulo" y van todos serios, con capas y capuchas... muy Codigo Da Vinci, realmente. Pero desde hace 600, 700 años qu existen!
Pero se convierte en un gran evento, como hace 600 años, y todo el pueblo participa. Hay desfiles, recitales de musica medieval, teatro, ferias de arte y la mar en coche. Muy bien puesto y armado (tienen 7 años para preparar todo!).
Nosotros fuimos, sacamos fotos pero claro llevamos la tarjeta con menos memoria o sea... a las 20 fotos no tenia mas espacio. Subo algunas fotos igual en Flickr para el que quiera ver.

Este tipo de cosas de relevancia historica (y para muchos religiosa) que pretenden -y muchas veces como esta, lo logran- reivindicar la importancia de un lugar chiquito que parece que no dice nada, me dan escalofrios. Porque uno por un segundo se da cuenta de la cantidad enorme de gente que ha pisado ese mismo lugar que uno, durante siglos y siglos.
Cuando camino por los bosques atras de casa, todo en silencio, pienso en la cantidad de batallas, amores furtivos, niños, animales que han pasado por ahi, y me siento infima, pero a la vez contenta de ser una mas, que como la señora en la edad de piedra, salia a pasear por el bosque y recoger comida.
Es raro.


*esto es bastante comun en casi todo Europa. Y de hecho en America latina pasa lo mismo, pero pasa que todo es en escalas mas grandes y los habitantes originarios de nuestro continente tenian miles mas de Km adonde dejarse olvidadas las vasijas para la posteridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)