17.11.13

esa época del año...

Y llegó Sinterklaas a Holanda. Ya debo haber explicado 20 veces en este blog quien es sinterklaas... hace tantos años que tengo el blog y convivo con la histeria holandesa de esta época del año que seguriiiisimo algo dije. En pocas palabras, es la versión original del Santa Claus (la versión historica dirán los holandeses fanáticos). De donde se han sacado elementos para construir al Santa Claus que esa gran multinacional convirtió en el gordito de rigor para todas las navidades.
Llega desde España en un bote lleno de regalos y sus ayudantes, los Zwarte Piet (Pedro el negro? los negros Pedros...). Si te portaste mal no hay regalos y te llevan con ellos a España... como se nota que la tradición es vieja... hoy en día portarse mal y que de castigo te lleven al sol, playa... que se yo... vamos todos.
Aparte reparte regalos el 5 de diciembre... no el 25.
Este año, este obispo que al parecer en versión original era muy considerado con los niños y les hacía regalos (leer éstas cosas a la luz de acontecimientos actuales...mamma mia!) llega a Holanda con mucha controversia porque por primera vez en la historia, los holandeses con piel mas oscura (digase los de Surinam, Curacao, Indonesia... los hijos del imperio holandes + todos los inmigrantes "de piel morena"); han tirado la bronca en voz alta... eh loco... porque los Zwarte Piet... porque son los negros los ayudantes? porque se los caracteriza como medio tontos, olvidadizos, torpes? porque son siempre gente blanca pintada de negro exagerando satiricamente los rasgos para hacerse pasar por gente de origen africano? Y porque a esta altura del debate seguimos, de forma subrepticia, mandando el mensaje de el blanco puro, bueno, sabio... que llega con los ayudantes -de menor rango y no muy sagaces- negros?

Cuando yo legue a Holanda hace ya 11 años y escuché sobre Sinterklaas y sus Zwarte Piet, en lo primero que pensé fue en la historia Holandesa que tantos capítulos tiene en ésto de trasladar y transplantar gente de un hemisferio al otro...  no de vacaciones sino contra su voluntad. La colonias en el Caribe no las tenían para tomar sol (como algun estudiante de secundario dijo en tv nacional)...eran plantaciones de azúcar trabajadas por esclavos... (ellos, los franceses, los ingleses...). Entonces visto desde afuera medio como que te choca no... un país con ésta historia, en lo primero que pensé es en...'miralo al viejo que anda con los esclavos repartiendo regalos...'.
Y esa misma mirada es la que han tenido en la ONU (sisisi.. esto llego a la ONU de donde aconsejaron a Holanda que revieran sus festejos un tanto xenofóbicos), extranjeros de vacaciones en el país,etc... a los consultados (especialmente si son ellos mismos de piel morena) se les frunce el ceño... a quien se le ocurre conscientemente seguir con esta historia? porque no hay Blanke Pieten... Pedros blancos...
Por supuesto la gente que creció con esta historia tan arraigada en el folklore local, nunca se cuestionó ésto y, el holandés promedio (blanco), te dirá que la historia no tiene naaaada de eso. Que  no se trata de esclavos. Que no es para desmerecer las capacidades o humillar a un "otro" oscuro. Que ha sido asi por siiiiglos... (claro, porque la esclavitud es nueva ajajaja).
La controversia sigue porque tambien se han hecho estudios (modo de vida holandesa: problema-->hacemos comision de estudio--> un año de investigación--> sacamos libro con conclusión) que dicen que para los niñitos holandeses hay una diferencia entre blanco y negro... y cuando se les pide nombrar a un negro...nombran a los ayudantes de Sinterklaas... y los describen siempre como medio tontos. Y esto lo trasladan a sus amiguitos negros que entonces no pueden ser nunca el jefe, o el sabio... nono...quedan estancados en funciones menores. Y este país ya no es mas el otrora blanquisimo, rubisimo pais... hay muchas culturas mezcladas (muchas de ellas invitadas a venir para hacer el trabajo sucio que el blanquito no quiere hacer).

Bue....

Mas alla de toda controversia... la tradición sigue, y los niños holandeses de cierta edad, viven de aca al 5 de diciembre en una ola de euforia (condimentada con mucha azúcar) esperando los regalos de Sinterklaas.
Y en mi familia política empieza el circo anual de fiestas familiares forzadas... esto no termina aqui...

4 comentarios:

  1. Da para un debate tendido aunque parece que los académicos holandeses ya lo hicieron. Es difícil ponerse a cuestionar nada desde afuera cuando se tocan tradiciones folklóricas pero está bueno que se quiera escuchar a la gente que piensa diferente.

    Esto que contás me hizo acordar que en la primera edición (o primeras ediciones) del cuento Charlie and the Chocolate Factory, los Oompa Loompas fueron dibujados como negritos y se los corrigió al poco tiempo y se los reemplazó como enanitos o gente pequeña. En fin. Creo que lo mejor, cuando se trata de cuentos o tradiciones que tengan que ver con niños, mejor evitar los estereotipos, no?

    ResponderBorrar
  2. Totalmente... anoche justo vimos la version original de esa peli... muy buena. No sabia lo de los negritos y si... lo que pasa que si miras en los cuentos infantiles viejos, clasicos... y tants otras tradiciones... si... a la luz del dia de hoy no son siempre politicamente correctos. Pero claro, el que crecio con eso... no lo discute o no se da cuenta... Aca sigue la polemica y seguira por años supongo... por lo menos se habla!

    ResponderBorrar
  3. Mariana! Me quedé con las ganas de visitarte. Acabamos de volver, estuvimos solo 5 días, durante los cuales nos despertábamos a las 4 de la mañana y nos íbamos a dormir a las 8 de la noche. Pero entre las 4 y las 6 de la tarde ya estábamos liquidados. A Antoinette, San Nicolás no le hizo ni fu ni fa... se lo mostramos por la tele a ver si le llamaba la atención. Pero nada. El domingo en el centro comercial de Rotterdam había unos "pedritos" pintados de negro, y cada vez que se les querían acercar les hacía "stop" con la mano. Sin embargo a don Papá Noel si lo reconoce, no se de donde, porque nosotros no hablamos de ese tipo de cosas en casa. Empero el marido si anduvo comiendo a dos manos todas esas pastas de almendra cubiertas de chocolate, y las espátulas esas, todas hechas con especias (coloniales) jajaja
    Yo con eso de la "tradición" tengo mis reservas, a los negros no se los consideró "personas" por muchísimo tiempo, hasta que se sentaron a discutir si tenían alma o no. Que para aquellos tiempos, sin rigor científico, pasa... Pero hoy día no se puede considerar "tradicional" tener esclavos, comprar y vender personas, etc. Todos los "relativos" estaban interesados en mi opinión, porque también vengo de una colonia (??????), pero yo tengo mi propia opinión desde el primer día que escuché la historia: no le pueden hacer eso a los niños holandeses jajaja Aunque no sé que es peor, si inculcarle a los críos ese tipo de tradiciones o darles drops jajaja.
    Según BW "Peter has to go" jajaja, según mi suegra, Pedro no es un esclavo, es un "sirviente".

    Reconozco que mi rechazo a esta costumbre, quizás pueda estar influenciado por la maestra que nos pintaba la cara con corcho quemado para los actos del 25 de mayo. Y Sebas, ¿qué opina?

    ResponderBorrar
  4. No me gustan las prohibiciones o imposiciones... si se transmitió durante tantos años de generación a generación, que siga así!

    Besos

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)