19.10.05

feminismo

"-¿No le gustan las feministas?
-Hubo un momento en el que el feminismo y yo estábamos de acuerdo. ¡Pero era en 1960 y yo tenía 13 años! Es una posición inmadura. ¡Vamos, chicas, ya pasaron cuarenta años! ¿Cómo puede ser que la sigan sosteniendo ahora? El feminismo tiene unos 200 años, contando desde que Mary Wollestonecraft escribió su manifiesto. Ha tenido varias fases. Podemos criticar la fase presente sin criticar necesariamente el feminismo. Lo que yo quiero hacer, justamente, es salvar al feminismo de las feministas. Hoy, para las feministas, el papel excluyente es el de víctima. La belleza, por ejemplo, es para Naomi Wolf una conspiración de los hombres heterosexuales para evitar que las mujeres avancen, y todo ese tipo de tonterías. También creo que la política feminista es de una ingenuidad total, que esto de echarles la culpa de todos los males del universo a los hombres blancos imperialistas es bastante elemental. No hay humor, todo son sermones, y en el feminismo académico o intelectual lo que se ve es una actitud absolutamente dictatorial."
Camille Paglia

(la negrita es mia).

Yo no comparto mucha cosas con esta intelectual yanqui, pero en este caso, estamos de acuerdo. Me quede pensando en esto del feminismo y la lucha de la mujer por derechos igualitarios, etc. Y me quede pensando porque en realidad -por ahi ingenuamente- a mi siempre me pareció que siendo iguales, porque necesitamos luchar? no se demuestra con lo diario...? Ojo, no digo que no seamos iguales y que no tenemos los mismos derechos y obligaciones (antes de que algun macho misogino salga con algun comentario típico). Pero nunca me parecio que era necesario tener que forzar la implementación de esa igualdad.
Mi pequeño análisis sociológico de las mujeres en Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia ... lo "progre" europeo me hace pensar en eso antedicho.
El movimiento feminista fue y es importante en éstas zonas. Y han provocado un cambio cultural importante (la base estaba igual) al punto de haber hombres que eligen quedarse en la casa cuidando a los hijos por sobre una carrera profesional, las tareas domésticas están realmente divididas (no la típica "yo tambien cocino! hice un asado el domingo!!"), y las mujeres ocupan cargos altos a la par de los hombres. Se puede ver que el nuevo Chancellor alemán, es una mujer.
Ahora, esta transformación ha dejado a las mujeres con tanta femeneidad como un gorila. Y no digo que uno tenga que ser una gata todo el día...digo, la diferencia de características anatómicas entre ambos géneros. No importa si seas gay, lesbiana o hetero. Vistas de atrás, hay veces que no se sabe que son: todas con el pelo corto al ras,ropas grandes que no dejan ver mas que una silueta cuadrada, la cintura se la olvidaron porque cuando caminan parecen un albañil llevando dos bolsas de cemento abajo de cada brazo. Todo grande, grotesco... hasta agresivo.(nota al márgen: tendrían que preguntare porque tantos hombres holandeses, suecos, alemanes, etc, salen a buscar pareja a lados mas "latinos" del mundo).
Ustedes dirán, sí... pero es la apariencia, el exterior. Puede ser... pero no es parte intrínseca de -por eje- la carrera por un mejoramiento profesional, cómo te presentas al otro? Si, seguro.. lo que importa es lo de adentro... pero si vos estas luchando por un puesto como CEO de una compañía, ser buenita y aparecer de jogging y las topper no te va a dar mucho empuje...


Entonces, a lo que voy yo. Si somos iguales a los hombres, porque en el afán de ocupar ese lugar que el "hombre blanco imperialista" nos negaba por ser portadoras de ovarios... porque para reafirmar el lugar de la mujer, perdieron la femeneidad y se convirtieron en hombres?





Link a la nota completa de Camille Paglia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)