21.11.10

La soberania y el nacionalismo...

Leía que se festeja ahora el día de la Soberanía en ARG y sin haber seguido demasiado las noticias en éstas últimas semanas, me preguntaba porque el "seeeeh, una boludez si la guerra la perdimos" de algunas gentes.
Mi primera impresión fue que va de acuerdo, esto de reivindicar la soberanía nacional, con los tiempos que corren no solo en Argentina sino en todo el mundo. Sin haber ahondado yo en el tema, a mi no me caía para nada mal reivindicar la soberanía nacional entendiendola como la autodeterminación de un pueblo.
A mi me pareció siempre que nosotros, argentinos, hemos tenido durante demasiado tiempo esa mirada de admiración por lo de afuera del territorio nacional como si fuera mas digno de adoración que algo autóctono. No importa si el fulanito europeo que te está diciendo algo tiene menor preparación que uno local, pero aaah... es europeo... sabrá mas. No. Si hay algo que he aprendido en éstos años en Holanda es que el color del pasaporte no te adjudica per se conocimientos resistentes a la crítica como siempre nos creímos. La gente es gente en todas partes. Entonces encontrarme en éstos últimos años con que los argentinos estamos empezando a creer en nuestras propias habilidades intelectuales sin tener un complejo de inferioridad cada vez que nos paramos al lado de un yanqui o un europeo, a mi ponía contenta. Serán los resabios de mi adolescencia contestataria (en los 90) contrariada por el "capitalismo foráneo".  Será que le tengo fé al argentino cuando se pone a laburar sin tirarse a chanta. Será que vivir aca ha desmitificado al europeo... que se yo.
Pero me parece que reivindicar la soberanía nacional es un paso mas en el camino de construir nuestro propio yo. Es afirmar 'nosotros somos' como ente propio, no somos mas una masa de inmigrantes...somos nosotros con una identidad particular que debemos reconocer, aprehender y reivindicar porque es lo que "supimos conseguir". Seee... hay lugar para mejorar y mucho pero bue, empecemos por reconocernos.
Es esto nacionalismo? el facho? es chauvinismo? Yo creo que no. Yo creo que si uno no sabe quien es o no intenta por lo menos descubrirlo, será siempre un ente fragmentado. Y hay que quererse un poco tambien, no? No quiere decir ésto que no haya lugar para la crítica constructiva, pero si uno no construye su propia identidad, como se para frente al otro? (y al Otro con mayúscula de la psicología tambien).
La autodeterminación de un pueblo no implica que salgamos en armas a luchar contra un enemigo. Es soberanía cultural, económica (sin que ningun organisete venga a dar recetas) y territorial. Es afianzar una identidad, revalorizarnos
.
La Batalla de la vuelta de Obligado efectivamente se perdió. 6 buques de guerra de la Confederación contra 22 de la "coalición" Francia-Inglaterra. O sea, estaba cantada la cosa. Mérito tiene de todas maneras se haya intentado defender esa nueva incursión de los Imperios que anhelaba internacionalizar el comercio en un río que claramente estaba bajo la guarda de la Confederación. Pero el logro no fueron los pocos cañonazos ni las cadenas cruzando el río. El logro fue que ésto obligó a esa coalición a sentarse a firmar pactos con la Confederación y haciendo esto, de facto y de derecho, reconociendo a la Confederación como un ente político soberano con poder de decisión sobre su propio territorio. Por eso el Día de la Soberania...


Ahora que no quede en la palabra nomas, para ser realmente soberano hay que trabajar.

20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Y es un paso importante conmemorar también algo basado en una derrota, proque no es algo triunfalista desde el resultado. Eso pone en jaque la visión futbolístico del argentino que le imprime a todo.

    Pero para dejar de ser una masa de inmigrantes falta, el guiso se sigue revolviendo.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho todo el post. Me quedo particularmente con la ultima frase. Y eso no es responsabilidad del gobierno, ni depende de que sea bueno o malo, que nos guste o no, como ciudadanos tenemos que construir nuestra identidad soberana que justamente tiene que estar por encima de los gobiernos. Igual ahora es "snob" ser anti gobierno y eso significa que cualquier cosa que proponga el gobierno es una porqueria.

    ResponderBorrar
  3. Si, a mi me parece igual que no somos mas la ARG del 1930 ponele... a golpes y porrazos hemos logrado una cierta "unanimidad"?, Cohesion? Ya somos la tercera? generación de descendientes de esa gente que llego en el barco. Me refiero a eso...
    Lo del triunfalismo, sin entrar en psicologismos :), me parece esencial. Probablemente muchos preferirian festejar que se yo... el gol de Maradona a los ingleses ajajaja pero la cosa del exitismo argentino nos ha dado mas derrotas psicologicas que impulsos.

    ResponderBorrar
  4. A mí también me pasó que viviendo aquí me dí cuenta de que la gente se parece cualquiera sea su color o nacionalidad.

    Y también viviendo en un país con tantos años de historia te das cuenta de que si hay algo que caracteriza a estos pueblos es justamente los años que tienen y en comparación, Argentina es todavía un país adolescente y se comporta como tal, muchas veces.

    ResponderBorrar
  5. Bea ajaja tal cual. A mi lo que me parece tonto es decir que todo esta mal solo porque lo dice algun gobierno.Justamente como decis vos, esto deberia trascender el gobierno de turno e identificarnos como nacion, concepto el cual no tiene color partidario.
    Alicia si, digamos que los años de historia (escrita) difieren. La historia de los cientos de años que se sucedieron antes de que llegara el huinca a las Americas nunca se cuentan y estan tan negados que en ese mismo proceso negamos la organizacion social y politica que en ese momento existia.
    Pero como bien decis vos, las naciones como tales difieren en su edad y madurez, lo cual no siempre es tan bueno o tan malo.

    ResponderBorrar
  6. Rocío5:03 p.m.

    Hola Mariana! mi nombre es Rocío, y leo tu blog desde hace...estem..y seba tendría 1 año algo..(imaginate!), pero recién hoy me animo a comentar, aunque no sé si alguna vez ya comente, en fin. Quería contarte algo respecto a que sucede en Argentina, o al menos en Córdoba sobre este "nuevo" feriado.
    El viernes volviendo de una clase de la facultad con una compañera, salió el tema y para que!!!!...La charla fue la siguiente:
    Amiga: Y ahora esta bolu... de la presidenta que quiere hacer feriados por hacer, este país siempre es una joda siempre!, ahora se les ocurre ser soberanos?..
    Yo: No es un feriado por ser feriado, siempre fue el día de la soberanía el 20 de Noviembre, que ahora sea decretado feriado nacional solo cambia en los papeles, pero que yo sepa siempre fue.. Es como pasa con el 11 de Septiembre que siempre se celebra, pero no es feriado en toda la Argentina, solo alcanza a los colegios.
    Amiga: Siii, buenooo, pero el 11 de Septiembre yo se que tiene una historia, todo lo de las torres gemelas, hay un fundamento ¿no?
    Yo: Torres GEMELAS?..enserio me estas diciendo?....
    Amiga: Y sino que se va a conmemorar?
    Yo (en un tono muy sarcastico!!): Tenes razón, este país es una joda, pero es una joda por sus ciudadanos..
    Amiga: No, la culpa es de la presidenta, ¿como puede ser que haya feriado por carnaval?
    Yo: Antes de que vos y yo naciéramos, esos feriados existían, fue la dictadura quien los saco, porque no querían alegría, además, es una celebración católica..
    Amiga: ¿ Católica? no jodas!, es un invento de los argentinos que nunca quieren trabajar...Yo: Me parece que tenes que informar un poco antes de tirar cosas así por que sí, digo...Amiga: Es que con una ultraK como vos no se puede hablar, son todos iguales, intolerantes.
    Yo: Ok, esta es mi cuadra, nos vemos..que tengas lindo finde largo de la NO soberanía!
    Sinceramente al final de esta charla mi cabeza ya no soportaba más tanta estupidez, lo de ultra K hizo que mi cerebro renuncie! (ja!)..
    Comentándole a mi novio, sobre LA charlita que había tenido esa tarde él larga: "Uyy sí, no me lo digas, no sabes la discusión hoy en el trabajo, no pudieron entender que no es un invento, que tiene su fundamento, lo que más bronca me da es que trataron de K, solo por estar de acuerdo con el feriado..."
    Mi amiga tiene 23 años, universitaria ella, los compañeros de trabajo de mi novio tienen entre 30 y 38 años "todo chicos bien" (según ellos...claro).............FAAAA!
    Y después de esto, yo me quedo sin palabras.
    Estoy de acuerdo de conmemorar este día (y no por eso soy K ehh!)...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Rocio dios nos libre. Con ese nivel de ignorancia, no se merece nadie ser soberano.
    Yo tampoco soy K. Es evidente que concuerdo con CIERTAS cosas que han hecho, o con la ideaologia de base.
    Esto del feriado -que efectivamente el dia ya existia, ahora se hizo feriado- es un claro simbolo para adentro y para afuera. La gente que dice "que no que no" al gobierno solo porque no les cae la gente que esta ahora, demuestra solo necedad y tendria que hacerse cargo de la responsabilidad que implica decir que no a todo sin ofrecer una alternativa potable. Porque criticar, criticamos todos... pero hay que ofrecer algo a cambio.
    Lo que ignoran tambien, a parte de los horrores de no saber que es el 11 de septiembre, o los carnavales siendo festejos catolicos en un pais donde parece -segun la iglesia- los catolicos son mayoria... tendrian que educarlos mejor; decia lo que ignoran es que en otros paises a los que ellos miran con admiracion hay muchisimos mas feriados que esos y por cualquier cosa (bue, santos), no por algo digno como celebrar la dignidad de ser soberano.

    Yo insisto, tener titulo universitario no te asegura tener cultura general. Tendrian que mirar menos boludeces por television y agarrar un libro... y ponerse a construir con el intelecto.

    ResponderBorrar
  8. Marian: hace mucho que no comento pero siempre leo todo lo que escribís. En este caso tengo que decir que no concuerdo totalmente, por algo que no se ha dicho en ninguna parte. El gobierno de la Confederación era el de Rosas. El problema no era que Rosas quisiera defender la soberanía, el problema era que Rosas había cerrado el paso de barcos Paraná arriba para que todo el comercio legal e ilegal tuviera que pasar por Buenos Aires, con las consiguientes ganancias para él y los suyos. Una de las primeras cosas que hizo Urquiza fue precisamente reabrir el tráfico fluvial, cosa que fue determinante para el florecimiento de la región litoral, empezando por el crecimiento explosivo de la zona de Rosario, donde (como sabés) vivo yo. Por supuesto Urquiza también tenía sus negocios propios y sus propias ansias de poder, o sea que no era mucho mejor que Rosas en ese respecto, pero ya ves que la historia no es tan redondita como parece.

    Con el feriado creo que eligieron este día porque en noviembre no había otro. Yo hubiera preferido poner de feriado el día que se sancionó la Constitución de 1852, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  9. Iba pensando mi respuesta y bajaba leyendo las reacciones,cuando Rocío me dejó muda, mejor dicho, manca...
    Ignorancia.Solamente me sale eso.
    Es lo que se buscó durante años.
    Lo lograron, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  10. Completamente de acuerdo con Alicia... como pueblo argentina es puber y se comporta como adolescente.

    ResponderBorrar
  11. A mí me parece bien, al principio tampoco entendía qué se celebraba, pero después de me di cuenta de que ahí empezamos a ser lo que después sería el país que tiene que hacerse respetar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Pablo ah no.. pero si! jajaaj es que tal cual. Esto es un cacho de la historia. La confederacion era Rosas y mejor no hablar, y Urquiza era de los buenos hasta que le tocaron el bolsillo y se quedo tranqui en la chacra y todo esto sigue alrededor del puerto, la Duana, la guita... unitarios y federales y el resto del pais nada. Las vueltas de la historia Argentina (como la de todos los paises creo yo) siempre lleva a razones que en realidad no son las razones puras y altruistas, valientes y de "bronce" como nos cuentan de manera simplificada despues. Hasta que hay veces que parecen una novela de las 3 de la tarde con gente traicionandose en planes maquiavelicos.
    La constitucion del '52 no quedo, no se si hubiera sido representante... por ahi si se festejaria la constitucion del 53 como primer constitucion que queda, la juran todos...etc.
    Acacia La ignorancia es el opio de los pueblos... de todas maneras, mas alla del plan sistematico que es introducido con todo capitalismo que se precie de el, hay cosas basicas o simples... 11 de septiembre... vaaamos loco! Uno tambien puede agarrar un libro, no? Es una estudiante universitaria. No yo no quiero que este de acuerdo conmigo, pero que por lo menos tenga la capacidad de pensamiento critico en serio.
    gera Es efectivamente adolescente, pero no todo lo que hacen los adolescentes es malo...pienso yo pensando en mi adolescencia... :)
    mariela en todo caso, lo rescatable del feriado es que habra aunque sea un porcentaje minimo de la poblacion que agarro un libro de historia para ver de que se trataba! ajajaja

    ResponderBorrar
  13. digamos que esa batalla fue un paso más hacia lograr esos acuerdos con las dos potencias de aquellos años. Pienso igual que vos, el argentino tiende a valorar lo de afuera y menospreciar lo propio, Ojalá haya un cambio de mentalidad. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  14. Es que justamente pienso que lo lograron porque esos conocimientos básicos, o la propia iniciativa debería ser propia y encajar con el perfil de un universitario ( y yo diría de un estudiante de educacion secundaria también)
    Por eso, si escuchás que un univ carece de esos conocimientos, lo han logrado!!!

    ResponderBorrar
  15. Como soy una adicta al trabajo, pienso que encontraremos nuestra identidad trabajando, como bien dices en la última frase.

    No lo digo por este día feriado, ni por el gobierno actual... sino porque generalmente en nuestro país, nadie nos insta a trabajar, se vive de la cultura del regalo, del nivelar hacia abajo...

    Besos
    PD si no suena coherente lo que es porque estoy muy dormida para este post tan reflexivo !!

    ResponderBorrar
  16. Tia Elsa Beso!
    Acacia estamos de acuerdo!
    Betty tenes toda la razon, laburando se hace un pais. Vos sabes que justamente pensando en eso, el otro dia charlabamos con una gente sobre como la moda en el mundo en la tv son todos estos programas... bailando por un sueño, jugando por un sueño... no se que por un sueño... ahora... no hay UN progrma que sea... laburando por un sueño... es como que mejor esperar que me caiga de arriba sin demasiado esfuerzo a en realidad romperme la espalda laburando por un sueño... que en definitiva es de la unica manera.

    ResponderBorrar
  17. Completamente de acuerdo!!!!

    Mis viejos me enseñaron que nada viene de "arriba", que todo se consigue con esfuerzo y eso mismo les transmito a mis hijos.

    Debe ser por eso que sufro cuando nadie nos insta a laburar y se critica al que tiene algo (sin robar), en lugar de imitarlo... vivimos en una cultura del regalo, como bien decis vos.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  18. estoy de acuerdo con Betty, creo que el pais va a salir adelante con trabajo,con el trabajo y esfuerzo de todos. Tambie concuerdo con Acacia... cuanta ignorancia!! y que triste que asi sea, gente que va a la universidad y uqe no tiene idea de NADA!! ni me quiero imaginar a los de nivel secundario :(

    ResponderBorrar
  19. Qué interesante que toques este tema Marian. Yo creo que ser adolescente no es del todo malo en este caso(aunque tampoco me convence la metáfora de UNA línea de vida para todas naciones). Inglaterra tiene años de historia, sí, pero de qué historia? Historia de dominar a los otros pueblos por medios cuanto menos cuestionables? Historia de, justamente, no respetar la soberanía de otros? Si ser adolescentes nos da la posibilidad de escribir OTRA historia, aleluya! Será que mi novio es inglés pero más latinoamericanista que yo y me está influenciando? Jaja! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  20. Estoy totalmente de acuerdo, por supuesto que es importante reivindicar esa soberania, claro que si!
    A mi tambien me pondria contenta, porque lo que dices es muy cierto "el color del pasaporte no te adjudica per se conocimientos resistentes a la crítica como siempre nos creímos. La gente es gente en todas partes" pero pareciera que eso no lo vemos sino hasta el momento en que salimos del pais, no se porque... pero creo que es asi.
    Por supuesto la autocritica viene pegada de la soberania, no estamos hablando de un nacionalismo barato y efimero, para poder reivindicar lo que somos, tenemos que saber realmente quienes somos, la autocritica entonces se vuelve indispensable.
    Un abrazo Marian, todo vaya bien por casa. Extraño mucho pasar por tu blog, porque siempre ay algo interesante que leer.
    Besos a Sebas!

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)