12.10.10

Que rica la soja...

Acabo de leer en el diario que 19millones de hectáreas en Argentina estan dedicadas a la cultivación de soja, es la mitad de la tierra cultivable del país.. Y me dio una lástima tremenda... porque? preguntaran ustedes... si que te hizo la soja que es tan linda ella dandonos el tofu, porque la soja reemplaza la carne...etc...etc...
Digole buen hombre/mujer en cortas y contundentes frases:

-la soja destruye los suelos. Toda planta "saca" del suelo minerales y demases para crecer. El problema es que la soja saca a los bestia y drena las capacidades fértiles del suelo.
-Se ha convertido en un monocultivo, y como pasa con todo monocultivo, no hay balance natural que controle las pestes y que aporte nuevas riquezas al suelo. Ergo: mas pesticidas, mas fertilizantes.
-El otro día líi en un diario argentino, ese de los terratenientes viejos de la Patria, que segun un tipo que no se cuantos laureles tiene, el glifosfato no hace nada. Que no jodan que no hay efectos nocivos... debe ser por eso que aca en Europa esta terminantemente prohibido. (Sres, tener postgrados y laureles en la ciencia que hoy se vende a las multinacionales, ya no es garantía de nada).
-Entenderá usted, consumidor de soja, que cuando consume ese rico porotito, esta comiendo toneladas de químicos... no? A mi la soja me encanta... pero ya no es lo mismo desde que se que tiene la cantidad de cosas que tiene...
-La frontera agropecuaria... del agro negocio, se sigue corriendo en pos del mango fácil que puede dar la soja. En el norte le roban la tierra a los pueblos originarios, atropeyos de derechos. Se queman bosques, selva...Se tala el amazonas, se destruyen ecosistemas. En el sur, vivido en carne propia, desmontan todo, sacan las únicas plantas que se bancan la sequedad, la falta de lluvia... y convirtieron el monte en un desierto en solo un par de años. Tormentas de arena se vuelven lo normal en una zona adonde no deberían existir. 
-Lo mas triste es que los holdings sojeros (esos que se rasgan las vestiduras por las retenciones) son todos total o parcialmente extranjeros. Ganan toneladas de guita vendiendo toneladas de soja... esa soja que empobrece los suelos argentinos... cada porotito robandose la fertilidad del país... las riquezas naturales NO renovables exportadas al resto del mundo... y aca en Europa la soja...se tranforma en alimento balanceado para los animales...
-Usted dirá...el gobierno que no hace nada ! La cosa es...cual gobierno? si esto no es nuevo.
Y nosotros, argentinos, tenemos que empezar a leer bien...ver a quien defendemos cuando salimos a la calle a protestar...y empezar a proteger seriamente a lo nuestro... las ONGs no son gubernamentales, todos pueden participar.

La soja mata
Informe de medicos de Pueblos fumigados 2010
Paren de fumigar
Médicos de pueblos fumigados

8 comentarios:

  1. No sabía nada...

    Gracias por la info...

    En mi caso, yo comía brotes de soja siempre en Argentina. Acá no son tan ricos.

    Lo que tomo aquí es leche de soja porque no tolero la lactosa.

    ResponderBorrar
  2. A mi me encantan los productos de la soja... la leche de soja, el poroto en si en ensalada, las milanesas... el problema es que cuando empecé a leer sobre todas éstas cosas me dije...puta.. al final...el porotito rico es un mostrito! Pobre, el poroto no tiene la culpa, no?

    ResponderBorrar
  3. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer... y la culpa no es del pobre poroto, sino de los que se aprovechan demasiado de él.
    Me encantan los brotes, la mila y demàs cosas recabados de la soja pero acà no los encuentro tan ricos como en ARG. Es una pena que destruya tanto y que empobrezca de tal manera el suelo, pero lamentablemente por la guita se hacen desastres al ecosistema.
    Muy interesante el post Marian.
    Baci

    ResponderBorrar
  4. Tal cual... el poroto a mi me encanta... pero como siempre los humanos tenemos esa maravillosa habilidad por bastardear todo! :)

    ResponderBorrar
  5. Es así como vos decís tan bien. No puedo agregar más nada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Marian, soja=caca.

    Como siempre acá haciendo las cosas de manera indiscriminada, sin pensar si conviene o no. No solo como sociedad, sino directamente a futuro por nosostros mismos. Sin control, sin reglas...sin siquiera hacer el amague y fomentar otros cultivos!
    Por lo menos prohibir el monocultivo...algo..no sé.
    Eso, vender/alquilar las tierras a extranjeros sin controlar el futuro uso de las mismas. Aceptar conteiners con desechos médicos y bioquimicos, jueguetes prohibidos en otros paises la lista es tan larga....
    La aceptacion de la mineria a cielo abierto y la explotacion de Glaciares por empresas extranjeras!! OMG !!!
    Marian...que tengo que cenar! no me hagas dar máquinaaaaaa.

    ResponderBorrar
  7. Y es asi de idiota la humanidad sólo mirá el signo $$$$$$$$ como si fuera lo único que importa, como si fuera eterno. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  8. Andrea7:46 a.m.

    Sí!! es un tema trístisimo. Yo estuve hasta hace poco en Argentina y viví el comienzo de esta "guerra del campo". No sabía mucho así que me informé, es bastante simple, no sé porque la gente tan masivamente apoya la destrucción de la tierra. Hay historias desgarradoras y el avance de la destrucción es rapidísimo. Y por lo que leí, la soja no es lo que era, y los derivados que comemos en occidente son un invento que no alimenta. Al que le interesa les recomiendo el post TRANSGENICOS en http://eldedoenlallaga.com/, saludos desde alemania!

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)