2.9.10

En éstos días, por alguna razón, Africa parece que se me cuela en todos lados.
El Sr Marido me regaló una caja con los DVDs de Yann Arthus Bertrand. Despues del libro "La Tierra desde el Cielo", la película Home, éstos son 4 DVDs con documentales de corte eco... mucha data, mucha estadística, muchas ONG y mucha fotografía mas que espectaculares.

Después me encuentro en YT con una peli que vi hace...15 años? que se llama "The Power of One" que no solo tiene un soundtrack im-pre-sio-nante de Hans Zimmer, sino que tiene una historia que es realmente interesante, en la Sudáfrica del Apartheid.

Una amiga que trabaja para OXFAM me mandó un artículo sobre como, gracias a la ignorancia, a la afirmación de que el uso del condón es pecado mortal, y demases; en algunos países de Africa como Lesotho, Zimbabwe, Botswana... se ha "puesto de moda" violar a bebés de unos pocos meses. Cuanto mas chicos mejor. Parece ser que asi se piensa que se "limpian" del HIV/Sida. La violación de una criatura inocente -a la cual contagian con semejante ataque- hace "borrón y cuenta nueva".

Ayer me escribió una amiga sudafricana a la que le había ya perdido el rastro hace rato.

Hoy estaba leyendo el diario (otra vez... para que!!! sorry, en Holandes el link) y llego a una nota sobre la bestialidad humana, el quilombo en el Congo (Zaire)... Uganda, Ruwanda, las milicias...los hutus, los tutsis... los pigmeos a quienes cazan para comerselos...porque se creen que el canibalismo da poderes mágicos; los golpes de estado que rompen cualquier record... y las violaciones...mas de 200mil...DOSCIENTAS MIL mujeres han sido violadas desde que empezó la segunda guerra civil en el '97. Y la noticia que leía hoy era sobre otro ataque de una milicia Ruwandesa Hutu (que opera en el este del Congo y son parte de la guerra civil), ésta vez en un pueblito a unos km de una base de la ONU... los rebeldes llegaron... violaron a mujeres, niñas y bebés... por 4 días seguidos hasta que se cansaron y se fueron... semanas despues se entera la ONU. Hasta ahora las ONGs han atendido a 200 mujeres, niñas y bebés... se cree que han violado a mas pero hay mucha gente que no quiere decir nada por miedo a represalias.

Y me impresiona mucho. Seguro que los detractores de siempre me dirán que soy una boluda, políticamente correcta que purgo mis culpas llorando por los bebes violados a miles de km de aca. Como quieran. Pero prefiero que ésto me toque a que me parezca una noticia mas que hay que obviar para que no me incomode. Porque mientras que disfrutamos de todas las 'maravillas' de vivir en Europa o Latinoamerica, éstas cosas nos incomodan porque pasan desde hace tanto tiempo y con tanta impunidad de la población internacional que ya nos da hasta ...un poco de vergüenza? No se...
Una vez, hace mucho, cuando con el Sr Marido todavía seguiamos en etapas de reconocimiento; tuvimos una de esas discusiones que se me cuelan de vez en cuando que vienen siempre con un tinte latinoamericanista... es la zurda en mi! Y le decía yo a él que la única diferencia entre los dos no era mas inteligencia, mas salud, mejores genes...que se yo. La diferencia era meramente una cuestión de coordenadas tiempo y espacio... adonde nacimos.
Me acordaba mientras pensaba en éstos bebes... violados por algun soldadito enardecido. Y pensar en ese bebé sufriendo, inexplicable e inentendible dolor que no se borra con nada...con que culpa! que te hizo el bebé? No se como articularlo a ésto pero me dio una mezcla de odio, asco y profunda tristeza.
Ya se que no hay que mirar a Africa para ver sufrimiento, pero parece que ese continente salió sorteado en todo... y mientras tanto todos los países que se construyeron robandole descaradamente a ese continente, hoy cierran las puertas.

Nada, eso... me jode. Mucho.

13 comentarios:

  1. por favor
    no puedo creer que tengamos un mundo así!
    q puedan meterse con gente inocente bajo pensamientos estúpidos.
    pobres pobres, no puedo dejar de pensar que horror Marian

    ResponderEliminar
  2. me dan ganas de vomitar, estas cosas me matan! La especie humana hace cosas que ningún otro animal hace. Voy a abrazar a mis hijos!

    ResponderEliminar
  3. Es horrible, a mí también me duele.

    ResponderEliminar
  4. Vos sabés que estos temas a mí me quitan el sueño, todo esto que describís. Mientras leía sentía esas náuseas y los ojos húmedos, también mucha rabia e impotencia porque QUE podemos hacer? Cómo me enfrento a un violador de esos y le digo por favor no lo hagas? Cómo le decís, por favor es una persona inocente, no le causes daño, no sirve de nada!! Cómo le hablás a un ser así!!
    Creo que nuestras coordenadas son tan diferentes que nos es casi imposible entender por qué suceden estas cosas. O bien podría entender que sucedieran hace tiempo, pero todavía no podemos hacer NADA, después de años y años...

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente hay mucha bajeza humana en todos lados y de la peor. Leer esto me indigno terriblemente asi como tambien me indigno una vez ver en youtube la historia de un bebé llamado Peter Connelly. De terror realmente.

    ResponderEliminar
  6. Yo ante estas cosas siempre me pregunto que m..... le pasa a un tipo por la cabeza para querer tener sexo con un bebé...sinceramente moriré sin comprenderlo menos justificarlo y siempre me revuelve el estómago cualquier tipo de violación. Como vos decis África se llevó todo en un combo y es la gente más sufrida del planeta.Y lo peor de todo es que el resto de la humanidad mira para otro lado.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  7. Africa tiene todo el talonario de los sorteos.
    Los paisajes mas bellos, los animales mas bellos, los rios mas largos y hermosos, Los diamantes mas puros, la mas variada vegetación y los peores errores y horrores.
    Todo lo bueno lo dio la naturaleza y el hombre todo lo malo.

    No me entra lo de las criaturas. No hay manera ni de que pueda escribirlo y mucho menos leerlo. Me aterra, me paraliza. Te saco el sombrero por haber tenido el estómago para poder plasmarlo aqui.

    Creo como vos que lo que nos diferencia a todos es el lugar de nacimiento y el entorno. Incluso dentro de una misma ciudad. A pesar de todo lo malo que me paso, siempre tengo 5minutos en los que paro y agradezco haber nacido donde lo hice....Porque no imagino mi suerte de haberlo hecho en otra parte.

    ResponderEliminar
  8. Un horror todo lo que contas... te deja con un sentimiento de impotencia y asco.

    ResponderEliminar
  9. Tengo linkeado un blog que es sobre África y cada vez que lo leo pienso lo mismo, que ese Continente sacó todos los números, y que es de siempre porque toda su historia está plagada de humillaciones,hambre,dolor, enfermedad. Sé que muchas ong están trabajando pero no alcanza eso está claro, no sé que se puede hacer quizás esto, contarlo, difundirlo, no sé. Besos tía Elsa-

    ResponderEliminar
  10. Ira, impotencia, verguenza ajena si! Verguenza siento por no hacer nada!
    Dios mío! Terrible! Impensado (no sé si se dice así) Ilógico. Irrazonable! Intolerable!
    Dónde hay un Dios...? En éstos momentos uno se pregunta...
    Y mientras escribo esto pienso que hay mujeres y niños sufriendo semejante infierno...injustamente...

    No sé más qué decir!

    ResponderEliminar
  11. Dejé pasar unos días desde que leí tu post antes de hacer comentarios, porque el tema aquí en Uruguay está en carne viva. Hay una niña de siete años, padre francés-madre uruguaya, abusada por su padre desde los tres años, que está ahora en una correccional de menores en Digne Les Bains esperando la sentencia del juez. Hay una gran chance de que el padre se quede con la custodia porque ha hecho campaña de desprestigio contra la mamá-extranjera. En resumen: hablo de alguien cercano, una niña con nombre y rostro, unos abuelos que lo están sufriendo desde Uruguay y con las manos atadas. Cuando el horror tiene cara y lo tenés cerca es muy, muy, muy doloroso.
    Por más información te dejo unos links, aunque no sé muy bien como se enlaza en un comentario -me pare que no queda como enlace, no?:
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=432754032411&id=1443978162&ref=mf
    http://fr-fr.facebook.com/posted.php?id=368812678425

    ResponderEliminar
  12. La pobreza extrema, el hambre, la miseria, la desesperación, hacen que personas normales se transformen en algo que ni tiene nombre. Es todo muy triste.

    ResponderEliminar
  13. Ninguna boluda como decis vos. Yo pienso parecido, prefiero que eso me siga doliendo a ser de hierro.
    Es por eso que no veo noticieros tan seguido porque sufro mucho con lo que le pasa a la gente.
    Como a veces le digo a mi medio pomelo: "tuvimos suerte en la loteria genetica. Nacimos en un lugar tranquilo, sin guerras, comimos y pudimos estudiar". Hay que dar gracias por ello.

    ResponderEliminar

Querias decir algo? :)