7.8.10

El miercoles pasado murió mi abuelo. Desde que vivo aca, siempre supe que algun día iba a recibir esa llamada. Tambien supe, cuando fui a Argentina en Diciembre, que probablemente sería ésta la última vez que lo viera... pero por mas que uno lo racionalice, por mas que piense en los 88 años que vivió y que vivió bien... de todas maneras me deja congelada, como adormecida y descentrada.
Nosotros crecímos en la misma ciudad donde tambien vivían (y viven) mis abuelos. La relación con ellos no era forzada sino muy casual, natural. Y mi abuelo, una de las personas mas generosas que conocí en mi vida, estaba siempre listo al pie del cañón.
Cosas sueltas que jamas me voy a olvidar:
-65 años casado con mi abuela y nunca fallaba: "Haydee, sos la mujer mas hermosa que he conocido en mi vida".
-Todos los días, a eso de las 7...8 de la tarde, se servía una ginebra (bols, otra no hay, lo cual lo hermanó con Erik inmediatamente... bols es holandesa). Le ponía un montón de hielo, lo cual hacía que pareciera mucho mas liquido que hielo. Inmediatamente se escuchaban los "borracho!" de parte de los nietos. Y él entre risas se defendía con el "pero si es un dedito nada mas!"... seee, vertical u horizontal el dedito?
-Cuando ibas a viajar en auto: "Despacio y a la defensiva!"
-Despues de cenar en Año nuevo: "hemos comido, hemos bebido. Nunca comí una comida tan rica". Toooodos los años.
-"Traeme la pipa y el tabaco"
-"Poneme un hielito y un chorrito de soda"... al vino carísimo que habían traído para la cena.
-No se podía mascar chicle o usar gorra con visera adelante de el. Mala educación. Y te lo decía... te conozca o no.
-"TCR... la clave en la vida es TCR: Tolerancia, Comprensión y Respeto".
-El estudio es la única solución. Y para que te des cuanta lo hacía compulsivo, cada vez que ibamos a cenar, después de la comida venía la inspección de conocimientos: "Cuántos Km2 tiene Río Negro?", "Cuántos habitantes tiene el país?", "Cual es el río mas caudaloso del mundo?", "Adónde queda Rusia?"... "Cuánto mide un hectárea?".

Ingeniero Agrónomo él, dedicado al riego -eminencia del riego en la Patagonia- medía la potencialidad de un país de acuerdo a sus planes de desarrollo agropecuario. Tan técnica la cabezota que no entraban los manejos políticos en el balance. Su pasión por el desarrollo y preservación de los recursos naturales lo llevó a construir con sus propias manos, dinero y conomiento; un Museo, único en las América, dedicado al tema: 'El Museo tecnológico del Agua y el Suelo". Yo le hice de secretaria mas de una vez. Y me acuerdo con asombro como llegaban cartas de gente del extranjero pidiendo información (pre-era email). Naturalmente eran los turistas extranjeros los que visitaban mas el museo que los propios locales, aunque el museo había sido construído justamente para explicarle a los locales el potencial del lugar donde vivían.
Cuando fui la última vez a Viedma, lo visité al Museo (que él entregó al Departamento Provincial de Aguas para que lo explote y cuide para las futuras generaciones). Para muchos ese lugar es un lugar de estudio, para mi... entrar a ahi fue entrar al lugar adonde estaba mi abuelo siempre, sentado atrás del escritorio, fumando su pipa y escribiendo.
Se levantaba a las 4am ... o cuando se despertaba... que era por lo general a la madrugada; prendía radio nacional y se ponía a escribir en su escritorio. Todo lo escribía, lo guardaba, lo categorizaba. Libros, revistas, diarios... toneladas de papeles que lo tapaban en el escritorio adonde se pasaba horas. Y asi escribió un libro que muchos hoy usan como referencia al momento de estudiar el desarrollo del riego en la Patagonia.
El año pasado cuando fui a Argentina, se reía y me decía... viste... hay un dinosaurio con mi nombre (Barrosasaurus casamiquelai). Se ponía a buscar bichitos con una lupa con Seba y se mataban de risa. Y despues tomaban la leche juntos.

El técnico, el profesor, el tipo que vivía luchando por el desarrollo de la región es el que hoy nombran en los diarios y los cables de noticias. Para mi, mi abuelo, era el tipo generoso, que viajó por el mundo y mientras mi abuela miraba el Hermitage el miraba que tipo de tecnologías podían llevarse a Argentina para incentivar/ apoyar al desarrollo. El tipo siempre de corbata, pipa en mano, haciendo chistes. Adoró a su madre y su esposa. Siempre le dedicó todos sus logros a las mujeres de la familia. Y fue una gran maestro, un gran amigo... y lo voy a extrañar el resto de mi vida.

28 comentarios:

  1. Que Hombre! Lo siento mucho por el dolor que sentis.
    Espero que nunca se olvide su trabajo y su bondad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. lo siento muchísimo, marian.
    está bueno que lo recuerdes así y que lo hayas aprovechado y querido tanto, y que el muppet y él hayan podido abrazarse.
    "el" llamado, es el karma de los que vivimos afuera. yo estoy en ésas con mi vieja, en estos días.

    te abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno que tu abuelo pueda ser recordado por vos con tanto amor y por toda la gente que lo conocerà por su obra. Un gran hombre.

    Me acuerdo de la foto que posteaste cuando fuiste al museo.

    Un abrazo grande Marian.

    ResponderBorrar
  4. Qué persona extraordinaria!

    Qué orgullosa debés estar de él, se nota. Te mando un beso grande y mucha fuerza.

    ResponderBorrar
  5. Qué hermoso post, Mariana. Se nota el orgullo, el cariño y la huella que dejó en vos. Mucho ánimo.

    ResponderBorrar
  6. qué hermoso, qué gran hombre, qué honor que lo puedas recordar así. Yo también sufro cada vez que me voy por mis abuelos... es como dice Constanza, el karma de los que vivimos afuera... cómo no lo vas a extrañar el resto de tu vida. Nosotros extrañamos tanto, tanto a mi abuela que ahora nos vamos a poner a escribir un libro con sus viejos cuadernos, recetas y anotaciones. O al menos, esa es la idea. Te mando besos grandes, y lo siento tanto, tanto.

    ResponderBorrar
  7. Cuanta pena se siente al perder alguien querido y más aún un ser humano tan generoso.

    Con tantas buenas obras que hizo, lo seguirán "sientiendo" junto a uds.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Qué orgullo de "Hombre y de Abuelo" y que bueno que lo hayas podido compartir con la familia que vos formaste.
    Lo siemto mucho.

    Recuerdo el comentario del museo en un post.

    Un abrazo enorme.
    Silvia

    ResponderBorrar
  9. Que orgullo tener un abuelo asi, te felicito! Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  10. Tu abuelo ha sido un pionero en lo suyo Marian. Algún día cuando visite Viedma pienso pasar por el Museo y ahí voy a recordar tus post sobre el “abu”
    Un abrazo fuerte
    Marta

    ResponderBorrar
  11. Claro que sí. A las personas importantes en nuestra vida, esas que nos enseñan y nos marcan el camino, las extrañaremos por siempre.

    Una pérdida para el Pais. Y recemos para que hayan más como él, con ese amor por su patria y su familia...algo tan poco visto hoy en día.

    Un fuerte abrazo en la distancia, Marian.

    ResponderBorrar
  12. YO croe que los que estamos lejos de la familia, siempre tenemos el miedo de ese tipo de llamadas.

    Lo bueno que su vida ha sido un ejemplo y ha hecho algo por su páis y por qué no también por el mundo. Su huella no pasó desapercibida. Deberíamos aprender más de tu abuelo!

    Besos y abrazos!

    ResponderBorrar
  13. Que bueno que en medio del dolor puedas quedarte con todos estos recuerdos y tamanio legado de vida de tu abuelo. Esta semana justamente hablaba de mis abuelos y de lo copado que fue haber podido tener abuelos y que hayan sido una parte tan importante de mi niniez de manera que siguen conmigo a pesar de ya no estar. Abrazos

    ResponderBorrar
  14. Un gran beso y abrazo

    Recuerdo muy bien ese post tuyo sobre el museo, las fotos y tu orgullo!

    Sobre ese karma que varias de nosotras compartimos...me sumo a la experiencia...
    Pronto regresamos a Holanda, la llamada no llegó y el karma se hiperactiva.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:53 a.m.

    Fuerza! Que lindo haber tenido un abuelo así. Cande

    ResponderBorrar
  16. Lo lamento mucho, mi mas sentido pesame.
    Es terrible cuando perdes a alguien tan querido. Queda algo vacio adentro de uno, el único consuelo es el intentar llenar ese vacio con sus recuerdos.
    Un beso,
    Gerar

    ResponderBorrar
  17. Me emocioné desde "Desde que vivo aca, siempre supe que algun día iba a recibir esa llamada".
    Un abrazo fuerte-fuerte.
    Tuviste un abuelo increible. Quedate con eso.

    ResponderBorrar
  18. Un abrazo,es duro vivir las pérdidas desde la distancia, pero tu abuelo siempre estará contigo.
    Mucho ánimo.

    ResponderBorrar
  19. Realmente tiene que haber sido un tipo genial... maravilloso

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:24 p.m.

    Mariana....acabo de leer este hermoso post dedicado a tu abuelo....donde quiera que este, estara encantado de que lo recuerdes con tanta admiracion y sobretodo con tantisimo amor....muchos besos
    Carmencita-k

    ResponderBorrar
  21. Que descanse en paz.

    Que rico que tuviste tu abuelo, que lo disfrutaste y compartiste con el, un tesoro que no todos tenemos.

    Y se me arruga el corazon saber que mi gordi, crecera con sus unicos abuelos a 8000km : S

    Un abrazo! Y un beso a Seba

    ResponderBorrar
  22. Lo siento mucho. Fuerza Marian. Un afectuoso abrazo.

    Omar

    ResponderBorrar
  23. Lo siento mucho, cariño! un besote

    ResponderBorrar
  24. Qué gran pena Mariana, después de dos semanas sin internet , ni bien entro me encuentro con tu noticia, mi pésame y mis respetos, sinceramente no lo conocí a pesar de estar a un paso,Leí la noticia de su deceso en el diario pero no lo asocié a vos, he escuchado los mejores comentarios sobre el museo del agua y el suelo y más de una vez he dado referencias para que extranjeros lo visiten...Sé que más allá del Ingeniero brillante estaba el hombre que amaba a su familia y luchaba por un mundo mejor, mis respetos y cariños!!!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  25. Lamento tu dolor, y me alegro mucho por haberlo conocido a través de tus palabras.

    Una abrazo grande.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:30 a.m.

    lo siento mucho y es lindo recordarlo asi
    un beso
    anny

    ResponderBorrar
  27. aunque es un post de tu despedida hacia él, es el mejor lejos de los posts que leí recordando a alguien.
    me emocioné muchísimo, y la verdad de corazón lo siento muchísimo.
    perdón la tardanza, sabías que me había rajado justo.
    beso enorme marian!

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)