4.6.10

Votación holandesa

Dentro de unos días se vota nuevamente en Holanda. El sistema de gobierno aqui es parlamentista y se gobierna por lo general con coaliciones porque hay tantos partidos que nunca uno solo llega a tener la mayoría absoluta. Desde el partido de los animales, los verdes, los socialistas, el partido de los trabajadores, los democratas cristianos, la Union cristiana, otros (que no se como traducir el nombre al español) que basicamente quieren rajar a todos los inmigrantes (especialmente si son musulmanes) y hasta el partido que ni siquiera acepta mujeres en la lista o en el gobierno. De todo un poco bah... en realidad hay un par mas tambien. En total son 11 los que estan representados en el Parlamento pero como 45 los existentes... hasta el "Partido de los Piratas" existe.

La cosa es que desde que estoy aca, 8 años, ya van dos veces que las coaliciones caen, se desarman por desacuerdos muy grandes; y entonces el gobierno se disuelve antes de que lleguen a su término, y se vota de nuevo para elegir otro gobierno.
La primera vez que pasó esto desde que yo estoy aca, fue a solo unos meses de haber llegado. Y yo me imaginaba la hecatombe... no entendía por que había caído el gobierno pero si no hubiera estado yo haciendo un esfuerzo por leer el diario y mirar la tele... tampoco me hubiera enterado. El país siguió andando sin piquetes ni demostraciones ni paros ni nada. No es que lo quiera comprar con lo que pasa allá, sino que quiero graficar la estabilidad del paisillo y su gente. Este es un sistema que está ya tan probado y asumido, que a nadie le parece raro estar un par de meses sin gobierno (solo el gabinete dimitente que en realidad gobierna mas como administrador... no toman decisiones grandes) hasta que se vote y con suerte se logre formar otra coalición... y si no se logra otra coalición se vota otra vez... y asi ad eternum!
Con mi mente recien sacada de la vida política argentina, no entendía como se elegía la inestabilidad o fragilidad de un sistema político asi. Cambiamos todos los días y andamos sin gobierno a los tumbos! Pero no. La realidad mostró que, por lo menos para Holanda, es un sistema efectivo y tan pragmático como los holandeses. Si no nos llevamos bien y nuestras diferencias entorpecen el rumbo del país, entonces esto se acaba... todos al mazo, mezclamos y repartimos otra vez. Nadie tiene la banca comprada. Nadie tiene un puesto vitalicio levantando milliones en la trastienda (aunque si... no seamos naif... aca tambien hay escándalos de corrupción).
Esta última vez el gobierno cayó luego de un Informe que hizo una organización independiente sobre la participación de Holanda en la invasión a Afganistán. Demasiados soldados muertos, muchos euros y poco avance. Una parte de la coalición (Demócratas cristianos- CDA) quería renovar la estadía por otros años mas, la otra parte de la coalición (El partido de los trabajadores PVDA) sostenía que había que salir de ahi YA. Naturalmente las diferencias serían mas que eso pero lo que rebalsó el vaso fue éste tema. Cayó el gabinete hace unos meses... muchas gracias, hasta luego... el 9 de Junio se vota otra vez.
Y aca vamos nuevamente. Parece que la derecha gana. Aunque en los programas esos de tele políticos se sigue hablando de como los liberales de derecha son los que con sus medidas económicas mundialmente han arrastrado a la EU en la crisis; etc. La situación en Grecia tampoco ayuda... pero pareciera que ante el pánico la gente elige lo conservador... y no se adonde está el pánico de la crisis de la que tanto se habla cuando de 16millones de habitantes que tiene Holanda, 11.5 ya comparon sus vacaciones de verano... ésta gente realmente sabrá lo que es una crisis? :) Si hay crisis no te vas al mediterráneo a sufrir!

La única razón por la que pedí la nacionalidad Holandesa fue para poder votar. Holandesa no voy a ser nunca. Por mas que pague mis impuestos y viva aca una eternidad siempre voy a ser la extranjera sobre todo en los ojos holandeses por mas que yo este adaptada y le compre una banderita naranja al nene para el mundial. Y convengamos que argentina no voy a dejar de ser nunca... pa bien o pa mal. Pero, será porque elegir libremente fue un derecho que tanto costó conseguir por allá en el sur y que en tantos lugares del mundo todavía no se tiene; a mi me parece siempre un derecho y tambien una responsabilidad votar. Estar involucrada en la vida del país donde vivo. Saber que pasa y expresar mis ideas mas no sea con un lapíz rojo, marcando un circulito en la boleta que elijo para meter en la urna.

11 comentarios:

  1. Ay Marian! Me siento tan identificada...
    Creo que nosotros valoramos màs el voto por los años que nuestra patria estuvo sin voz.
    Acà votar es un derecho y no una obligaciòn y desde que tengo la ciudadanìa italiana, no falté nunca a votar. Por màs que igual que en ARG, en Italia los polìticos sean siempre màs de lo mismo, nunca una variante. No existan las boletas sàbanas como allà, porque acà escribìs el nombre del que querés o podés hacerle una cruz al partido.
    Acà si el parlamento no aprueba la ley financiaria (presupuesto anual) que presenta el primer ministro con su gabinete, cae el gobierno y se hacen de nuevo las elecciones. Y como vos decìs... continuamos a vivir, con o sin ellos!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Me dejaste pasmada! cuesta entender que un país funcione así y que ni por asomo digan algo los militares bueeeeeeno, eso es increíble!... pero lo del partido pirata me mató! jajaja

    Yo no imagino a México sin uno de los tres (dos hasta ahora) partidos alternándose el poder... 71 años teniendo al mismo partido en el poder, dejaron secuelas. Pensar que con este ente inepto de presidente sólo lleva dos mandatos con un partido diferente al Pri.

    Lo que me asombra es cómo un escándalo pueda desestabilizar el poder al grado de volver a llamar a elecciones.
    Estamos acostumbrados a los escándalos. Ahora esta secuestrado un ex candidato a la presidencia, lleva 20 días y ni noticias. El narco esta bueh... hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Y este sábado se cuemple un año de la guardería que se quemó y donde murieron 49 bebes. Y nada de esto ha hecho mella en la presidencia, ni en el partido que lo respalda.
    Cada vez que se hacen elecciones se gastan millonadas y millonadas para que quede claro que no hubo fraude. Porque el Pri antes manejaba las elecciones como marionetas y sin embargo la última elección fue tan cuetionada que costó confiar en la legitimidad.

    Yo hace rato me nacionalicé, para no seguir pagándole a migraciones lo que se les ocurriera cada año, ja! pero me parece que a fin de cuentas es por la oportunidad de ejercer un derecho, por compromiso con el país donde esta viviendo.
    definitivamente nos marcó saber que no siempre se puede tener ese derecho..

    ResponderBorrar
  3. Bueno son países con otra cultura, otra madurez, acá nos falta mucho o quizás nunca lo logremos porque somos asi. Me parece bien participar de la vida cívica del país donde vivis, después de todo las decisiones que se toman te afectan directamente.

    Respecto del post que escribi sobre Franco y los animales te comento que jamás les hace daño, los respeta,es más tuve un gato que le paso de todo y el que lo llevaba al veterinario, lo atendia era él, es más bueno que el pan.

    ResponderBorrar
  4. Cómo no va a seguir funcionando bien el "paisillo" como vos decis si aunque estén sin gobierno no tienen; piqueteros, gremialistas, cartoneros, pibes en la calle, villas miseria por doquier, inseguridad, politiquería barata y por sobre todo el "no te metás" que tanto nos caracteriza a los albi-celeste.
    Tenemos tanto para "limpiar" y aprender.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  5. Mai ahora que decias lo de aprobar el presupuesto me acuerdo de haber leido hace algunos años algo al respecto cuando asumia este hombre cuyo nombre tengo en la punta de la lengua... el que estuvo entre dos terminos de Berlusconi... pucha digo.
    Madre Histerica ni los milicos ni la iglesia dice ni MU aca. Nada. No tienen voz ni voto. La iglesia tiene... "representantes" si se quiere, en los distintos paises de corte cristiano, pero no directamente. O sea, no hay un cura haciendo lobby ni diciendo qe le gobierno tiene que hacer esto o lo otro. De hecho, aunque la poblacion holandesa es religiosa (catolica en el sur, protestante en el norte) a nadie le pareceria correcto que un obispo opine sobre politica.
    Hace poco conoci a una chica de Mexico que vive por aca y me decia que a este bello pais lo han tomado por asalto los narcos y son ellos los que gobiernan basicamente. Con horrorosos crimenes mantienen a todo el mundo en panico. Cuan desagradable, sobretodo vivir con miedo.
    Tia Elsa yo no se si es algo "progresivo" en el sentido de que con tiempo uno madura hasta llegar a ser como esta sociedad como si fueran digamos una cuspide. A mi me parece que tiene que ver tambien con la idiosincracia holandesa. Esa cosa pragmatica de hacer ahora ya. Hacer. No son grandes intelectuales los holandeses y la poblacion no se jacta de saber todo de todo como si hacemos los argentinos que podemos opinar de genetica, energias renovables y filosofia antigua. Aca si no saben...dicen... no se. Punto. no digo que sean mejores, sino que son honestos, Esa honestidad a uno le puede chocar terriblemente fuerte cuando te mandan sin anestecia cualquier cosa que se les cruza por la cabeza. Tambien son gente muy muy laburadora. No importa de que... (digo el promedio, obvio que hay holandeses con ambiciones de carrera como en todos lados) el laburo es un medio para vivir. Vos podes ver una mina que labura de cajera en un super, que sale en su 4x4. Por ahi el marido gana bien... por ahi tiene un buen pasar... no es que de cajera puedas comprarte un autazo. Pero a lo que voy es que la mina queria trabajar, no importa de que... a nadie se le caen los anillos. Cuando salimos de laburar a la noche nos sentamos a tomar una cerveza todos en el mismo lugar mas alla del titulo que le cuelga en la pared.
    Ejemplos estos pero a lo que voy es que yo no se si los argentinos llegaremos a una estabilidad como esta alguna vez pero porque lo que tiene que cambiar bastante radicalmente es la idiosincracia argentina. Un poco de humildad y respeto al projimo seria un paso interesante hacia adelante.
    (jamas se me ocurrio que Tu Sr Marido fuera capaz de lastimar a nadie, que conste. No se como salio mi comentario en tu blog, pero... no fue eso lo que pense!).

    ResponderBorrar
  6. Susy le digo paisillo por el tamaño que conste, no por menosprecio. Hoy leia en el diario que la mancha de petroleo esta en la costa yanqui tiene ya el tamaño de LA MITAD DE LA SUPERFICIE DE HOLANDA... es muy grande la mancha para ser mancha, y Holanda es bastane peque!
    Aca hay inseguridad y la violencia un tanto gratuita diria uno que ha visto situaciones de precariedad en la vida diaria mucho mas jodidas de lo que la gente vive aca. Tambien hay gente sin casa, gremialistas... pero sabes porque no hay paros, ni piquetes? Porque para el holandes promedio eso es una falta de respeto al que tiene que laburar. Si yo hago un piquete aca para defender mis derechos le cago la vida al otro que tiene que laburar y es tan laburante como yo. RESPETO. Los maestros aca tambien ganan una miseria y es la queja constante. Al punto de que hay una escaces muy grande de profesionales de educacion primaria y secundaria... pagan mal. Pero, segun mi suegra, maestra retirada... seria una falta de respeto a los niños hacer paro y no educarlos... entendes como les funca la cabeza??? Derechos y deberes. Mi derecho termina cuando empieza el del otro...
    BESOS A TODOS! Estoy re besuqueira hoy...

    ResponderBorrar
  7. A ver, sacà la lengua... te referìs quizàs a Prodi? Alias "el mortadela" por su vivacidad! jajaja
    A ese ves, no le aprobaron la financiaria y tasa-tasa a su casa!

    ResponderBorrar
  8. Que interesante saber como funcionan las cosas por ahí.

    Será que la gente está siempre pensando en trabajar y por eso no le dá bolilla a esas cosas, sigue con lo suyo y por eso el país sigue funcionando? será que los políticos no se agreden entre ellos como ocurre acá??

    Nunca escuché que ningún político de nuestro país hable a favor del trabajo, siempre están hablando de "regalar" y lo que se regala, hay que sacarselo a alguien que produce... y el que está acostumbrado a que sin laburar recibe algo, es dificil que le trasmita a sus hijos la cultura del trabajo, entonces es mas facil salir a piquetear... y así es dificil que un país siga para adelante...

    En fin, disfrutá de la estabilidad de ese país!

    besos y buen finde!!

    ResponderBorrar
  9. Mai SiIIIIIII ajajaj Prodi!!!!
    Betty Yo creo que hay algo de eso que vos decis. Decididamennte lo de la cultura del trabajo es tal cual...la gente pareciera que quiere todo de arriba siempre. Aca creo que la gente -y no estoy diciendo que este perfecto o que no tenga consecuencias complicadas tambien- viven laburando para tener lo que quiere: una cocina nueva, una casa mas grande, las vacaciones, el auto, la tele enorme...etc. cosas materiales son als que mueven el sistema. Que es asi el sistema capitalista, por eso funciona. La gente sabe que si labura 8 horas por dia, tarde o temprano podra comprarse lo que quiere o vivir como quiere. Siempre se quiere mas, naturalmente... eso parece inherente a la raza humana. Pero se labura. Si hay muchos que tratan de boludear al gobierno para que les den subsidios porque...les duele el dedo meñique (ojo, si hay muchos que tienen subsidios y se los merecen...). Pero digamos que en el pantallazo general, son los menos. PEro los hay. No es que son santos del trabajo estos tampoco. Pero tienen esa cosa medio de corte protestante de que hay que sufrir un poco y laburar. Agachar la cabeza y laburar. Superacion personal, no porque alguien te tira un hueso.
    A mi me parece tragico que como siguen las cosas, la gente que sigue atada a la idea de la argentina con un estado que proveia todo (y la gente laburaba) y hoy en dia el estado no tiene guita y tampoco nadie quiere laburar. Es mas facil conseguirme un laburo ñoqui, robar, un plan de algo... a ensuciarme las manos laburando... y las generaciones del futuro nunca vieron a sus viejos laburar...

    ResponderBorrar
  10. A mi me encantaria poder votar aca. Es que no puedo no involucrarme politicamente. Alguien mas arriba menciono "participar de la vida civica" y me parecio super acertado. Lo opuesto, la apatia politica, me cuesta entenderlo. Y si, ahora viene la ola conservadora, lamentable moda.

    ResponderBorrar
  11. Marian; muy buen post, muy buen analisis y aunque uno no quiera, caemos en la comparación. Yo siempre me pregunto"cuesta tanto hacer o "tratar" de hacer las cosas bien" pero alla estan, estamos tan lejos, no solo de distancia fisica, sino de la otra. Yo estoy convencido de que no hay cambios porque no quieren que los haya, a cuantos les conviene que la cosa siga así, alborotado y al borde la crispasión y la división!! con barrabravas K pagados por todos deportados a argentina por violentos!. EN fin, yo tampoco voy a dejar de argentino y me duele cuando leo lo que leo y cuando vas lo vivs en carne propia y decis que lejos..., que lejos...
    Un afectuosos saludo y que no te tiemble la mano en el cuarto oscuro mañana!!!
    Omar

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)