21.3.10

Como si les importara a ustedes, no?

Mi hijule, de 3.5 años; ayer vino a preguntarme de donde vienen los bebes. No estaremos apurandonos? Los papas y las mamas los hacen a los bebes, contesté segurísima de poder explicar con lujo de detalle que es un cromosama pero obviando la chanchada. Se pueden comprar? preguntó... eeeeeh...* poder se puede lamentablemente en este mundo pata pa arriba* noooo, los bebés se hacen. Quiero uno, dijo.
OK....
Paralelamente, me afirmó que el es un "nene", no un bebé. Un nene. Y pasó a comunicarme que yo -su madre- no soy un nene. Esto sonará a obviedad para cualquier adulto (menos para los del post de abajo) pero es todo un descubrimiento para un niño.
--------------------
-El nene toma en vaso de vidrio comun hace 2 años. Nunca rompió un vaso.
-El nene come solo desde el 1.5, comida comun...no de bebé.
-El nene, desde hace un mes, usa cuchillo (comun) para cortar su carne y ponerle medio kilo de dulce de leche al pan que se va a comer.
-El nene sabe la relación entre el mouse, la mano moviendose y la flechita en la pantalla de la compu. O sea, coordinación visual y manual. Usa la compu para jugar a los legos online (la compu del padre...).
-El nene anda en bici.
-El nene planta plantines.
-El nene dice te amo.
-Y para terminar de sentirnos orrrrrgulllllloooosos del pimposho... nos dimos unas palmaditas en la espalda -padre y madre- porque el nene solito, en menos de un mes(hace un par de meses ya), hace pis y caca en el wc. Solo. Te llama pa que le limpies el culo. Pero va solo, se baja los lompas solo, hace, se lava las manos hasta tira el coso ese para el olor!
Nos acordabamos con el Sr Marido como todo el mundo nos miraba con cara de que el nene muy despierto no debería ser porque tiene 3 años y usa pañales?? o dios! Y yo explicaba que por estos lares del mundo no se tiende a obligar a los niños a cumplir etapas, sino mas bien se deja que la etapa ocurra naturalmente. Si hay que tener una edad límite (antes de los 18...) y charlar la cosa, pero que se entiende que los niños no estan los suficientemente maduros -física y emocionalmente- para controlar esfínteres a los 2 años. Solo creamos frustraciones para ambos, padres e hijos. Y la cosa de ir al baño se vuelve traumática (con niños que se aguantan el pis con sus consecuentes infecciones, o no quieren hacer caca y eso trae otro tipo de complicaciones). En cambio, si se espera a la edad adecuada, la cosa se aprende en poco tiempo sin problemas. De hecho, el nene no se ha hecho pis encima ni una vez en estos meses que dejó los pañales.
Asi que al próximo que me diga que su hijo es super inteligente porque a los 2 años dejó los pañales (aunque se meaba encima cada dos por tres o mojaba la cama noche de por medio) direle: su hijo no es inteligente porque controla esfínteres a menor edad... la inteligencia no se mide con eso.
Sres Padres: la maduración física y emocional de nuestros hijos no vienen a entrar en casilleros que nos convienen a nosotros padres o al último librito pseudopsico evolutivo (que dentro de 2 años cambian seguro). La evolución de cada niño, satisface la cronología del niño, no nuestra necesidad de dejar de cambiar pañales.
Y en vez de competir para ver que nene es mas inteligente, porque no se dedican a educar a su propio hijo? carajo.... nada...es que hay gente que hace cada comentario.
Estoy medio dispersa hoy...será porque el vástago entendió que es domingo y me dijo hoy dormimos mas porque no hay jardín! si, hijo...gracias....uhuuuuu nos levantamos a las 8. Decía... nada que eso... que sigue lloviendo y hacen 9C... locura primaveral.
Tengo una pila de laburo pero no tengo ganas de hacerlo. muuhahawahahahahaha

Está nublado, fresco... y el marido decretó que hoy es el día del año (sucede una vez por año) en que renovamos nuestro compromiso con la trilogía del Sr de los Anillos. Nos toca. Yo suspiro. Por lo menos no me hace mirar Starwars.........zzzzzzzzzzzzzzzzz

22 comentarios:

  1. Que no se me malentienda no? pero....... TE AMO ;)
    Genial!!! yo ya desisti tambien, Luciano no quiere, es mas le esta causando mas dramas que otra cosa y me quede con ganas de leer tu comentario en mi post aquella vez pero ya con este post tuyo me conformo. Yo le sigo mostrando para que funciona el baño obvio jajaja, pero decidi dejarlo a el tomar la decicion, mi hijo tiene 26 meses, sabe comer solo tambien desde los 18, siempre toma en vaso de vidrio, se va a la cama solo, se viste (con la ropa al reves y los zapatos al reves) tambien solo, si se despierta en la noche, el mismo prende su musica y se vuelve a dormir, me ayuda a lavar los platos (que preferiria no lo hiciera que lo que me hace es estorbo);) y un sin fin de cosas mas, que ha decidido EL solo hacer, porque imponerle un ritmo en algo tan personal como el control de esfinteres, yo se lo propuse, el no quiso, YA ESTA! dejare decidir a su cuerpo tambien y lo hara cuando este preparado y asi como yo no pienso que mi hijo es mas inteligente que otros por hacer toooodas esas cantidades de cosas que tal vez no hacen otros niños mas grandes, tampoco creo que sea menos inteligente porque a los 26 meses use pañales.
    Nena, y que van a hacer para solucionarle la nueva peticion? digo... el del bebe que quiere ;)

    ResponderBorrar
  2. Sabés que yo que miro todo de afuera al no tener vástagos, me doy cuenta de eso que mencionás: todo el mundo está implícitamente compitiendo a ver quién tiene el hijo más inteligente, qué hazaña hizo ahora...

    Nadie comprende que los niños crecen y (mal que les pese a algunos) como docente te puedo decir que todos hacen o dicen más o menos lo mismo a la misma edad...

    Pero comprendo que como uno ama a su hijo o sobrino, bueno, todo parece sobrenatural. Mi conclusión es que mientras uno ame y cuide a su hijo, el niño será y crecerá feliz y eso es lo más importante.

    ResponderBorrar
  3. Mi hijo menor nació el 19 de mayo por lo tanto a salita de "tres" ingresó con menos y fué una carrera contra el reloj en el verano ( el biologico y el del tiempo) para que entrara sin pañales al colegio porque esas eran las normas, (no sé si se cumplen actualmente y en todos los colegios ) salita de tres sin pañales porque ya no es el maternal. Resultado niño día por medio vestido con la ropa de auxilio te hacen llevar y la sucia en la mochilita.

    ResponderBorrar
  4. y si... cada cual tiene sus tiempos... pero quien "aguanta" a las abuelas argentinas?????????? son insoportables!!! jaja

    vos seguí disfrutando de tu hermoso hijo!!

    besos

    ResponderBorrar
  5. pero claaaaaaro! a mí me rompen las bolas soberanamente con la competencia y con la comparación entre los niños. El otro día hablaba con mi mejor amiga y le decía (un poco en broma y otro tanto no) ahora que vengas vos y Miri me van a ayudar a que Emi deje los pañales. "Ay yo la debo haber torturado a mi hija diciéndole que era un asco que se haga pis y caca encima que los dejó enseguiiiiiida"... y sí, la verdad que me parece que sí, le digo, yo a él nada de trauma, lo hará a su tiempo. Y el mejor amiguito de Emilio aquí, con los que nos juntamos siempre, dejó los pañales a los 18 meses y habla "perfecto" según la madre, desde el día que cumplió un año. Bueno nena, aflojá un poco, bajá un cambioooo... ya me lo dijiste veinte mil veces, jajajaja.
    En fin, tu historia pañalera con final feliz me deja súper tranquila!!!! ya le tocará a Emi también su momento. Te mando besos grandes!!!!

    ResponderBorrar
  6. Mi hermano no abrio la boca hasta los cuatro anyos, pero cuando se largo a hablar, se expresaba como un chico de ocho anyos. Otro ejemplo, una nena de 5 anyos que conozco se hace pis casi todas las noches pero saca conclusiones que nos dejan la boca abierta a todos(y no es santo de mi devocion, en otras palabras, no me la banco pobrecita). Por ejemplo cuando tenia 3 anyos le tratabamos de explicar que el iman no se pega a la pared porque no estaba hecha de metal, a lo que ella respondio indignada: es porque no esta hecha de metal FERROSO (o como sea que se diga en Espanyol) De donde saco eso??? La mama casi se desmaya. Y asi miles. Cada ninyo es un mundo.

    ResponderBorrar
  7. Qué tema! Mi vieja me rompio las bolas con el control de esfinteres desde que el primogenito tenia año y medio!!!! obvio no le di bola y los chicos pasaron por esa etapa a su ritmo y sin pedos. Prefiero mil veces cambiar pañales a limpiar calzones sucios jaja
    Esta mania de encasillar desarrollos y traumarla la infancia a los enanos deberia verse como una violacion a sus derechos no?

    ora si, los mios aunque saben que es domingo aún no captan la idea de dormir mas... pero no mas que sean adolescentes y me las van a pagar. jajaja

    ResponderBorrar
  8. Mi gordi dejo los pañales plenamente de un momento a otro a los 3 años y cuatro meses. Cuando tuvo fiebre de 40 grados mientras estabamos intentando dejarlos ya que ella estaba pidiendo ir al baño. Entonces mientras se mandaba una siestooota por la fiebre cai en la cuenta que llevaba mas de 4 hrs dormida y sin hacerse pis! Dije, nunca más se los pongo! y funciono....pero ella controlo el pis nocturno varios meses antes que el diurno, igualmente durmio con pañales.
    Conozco un nene que "dejo" los pañales a los 24 meses...ya tiene 4 años y no hay forma que haga caca sentado. Se pone el pañal del hermanito.
    Tuve una charla en el maternal con especialistas sobre control de efínteres y nos dijeron que la caca es un regalo que nos hacen, es algo que sale de ellos y ellos deciden cuando nos la dan. Por eso nos regalan pañales y zoretes...
    Todo llega. A los 8 se igualan todos, los que hablan desde los 11 nmeses, los que saben las banderas y sumas algebráicas a los 3, los que no conjugan un solo verbo. Todos, todos a los 8 llegan igual.
    Es preferible que crezca parejito...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:16 p.m.

    Eso que haces vos, es competir, diciendo sus habilidades NORMALES.

    ResponderBorrar
  10. Yo leyendo, leyendo, pensé que ntre la petición del Seba y el hecho de no tener má un bebé en casa nos iba s a dar una buena noticia!!!!
    cada niño es un mundo, cada uno con su ritmo... Mi hija con 18 meses se sentaba en el WC y hacía pis y caca, la que no estaba preparada para quitarle el pañal era yo. El mayor con 5 seguía haciendo pis por la noche, hasta que un día (tadavía no sé cómo) paró. Lo del cuchillo no me atrevo, te dije que mi hermana con tres años (ella, yo 13) me clavó un cuchillo en la mano y todavía tengo una cicatriz? Así que voy probando con mucha calma y cuchillos no afilados y sin punta.

    ResponderBorrar
  11. Fran la peticion esta en revision :)
    ME encantaria que el mostro este se vista solo. Es mas vago...
    Alicia sobretodo cuando uno es padre primerizo se cree que el hijo acaba de inventar la polvora a los 11 meses. Pero es efectivamente eso... todos hacen las mismas cosas quizas variando en el tiempo pero llegan a una edad en la que estan parejitos todos haciendo lo mismo. Al menos que sea un superdotado en cuyo caso uno se daria cuenta bien temprano.
    Pero...por ahi, mas vale estar orgulloso que pensar que el pibe es un bolu...
    Ana Celia escuche eso si, aca no es requisito de nada el pañal. Sugieren que para jardin de 4 ya no tenga para que sea mas facil...pero no impide nada. Yo naci el 13 de mayo, asi que me paso lo mismo que a tu hijo.
    Betty las abuelas holandesas no te explico como van a la par...!
    Maguita Yo nunca le dije que era un asco pero le decia, cuando me tocaba limpiarle el culo ya tan grande, que mama estaba un tanto cansadita de los pañales, las toallitas, etc. Y el se me reia, obvio... aprovecha que tienen verano lindo ahi y dejalo en calzoncillo nomas!
    Maria Marta pobre nena que no se la bancan! EL hierro ferroso... mira vos... efectivamente... cada niño es un mundo.
    Madre histerica este durmio media hora mas... o sea... mira el changui que me dio! Yo he conocido padres que han hecho estragos en la vida de sus hijos con esa cosa de las etapas...
    Anavril Asi dice la psicologia... en la etapa anal -que es esta de aprender a controlar los esfiniteres, aunque no plenamente por eso se llama etapa anal- los niños en su nueva independencia "regalan" satisfacciones a los padres... que saltan y hacen fiestas cuando el hijo caga en la pelela....
    Ainhoa el cuchillo, como todo lo demas, lo hizo el solo. Yo no lo dejo a el solo con un cuchillo (Y convengamos que son cuchillos sin punta ni serrucho..). Sr marido sigue diciendo que si no lo uza tampoco va a aprender nunca a usarlo... o sea... en algun momento venciendo miedos propios uno tiene que dejarlos que intenten. Parada al lado yo, no...

    ResponderBorrar
  12. Anonimo seria bueno que dejes de joder con el anonimato. Pero, vamos otra vez... 1- yo no lo estoy comparando con nadie... es mi blog hablo de mi hijo. 2- lee el titulo... hace el favor de leer bien. El titulo mismo es la ironia de lo que viene despues... de la madre que saca la lista de boludeces que el pibe hace... y como si a ustedes les importara.
    APRENDAN A LEER CARAJO!!!! Interpretacion de texto, a que edad se aprende? que etapa quemamos....
    joder...

    ResponderBorrar
  13. Totalmente de acuerdo con el tema del control de esfinteres. Creo que yo no logro explicarlo muy bien en mis posts pero tenes razon en que en Europa pareciera ser mas relajado el tema de las edades y las etapas de los niños. Yo leo en todos lados que los nenes no suelen estar maduros emocinalmente para dejar los pañales antes de los 2 años. Seguro que habra chicos que lo hagan antes y no por eso son anormales.

    Coincido plenamente con que los chicos te hacen saber cuando estan listos para pasar a la etapa siguiente, sea dormir en la cama sin baranda o usar cuchillo y tenedor solos. Lo importante es darles espacio, me enferman las madres que no le dan un tenedor al nene de 2 años por miedo a que se lastimen... como queres que aprenda a no lastimarse si no lo dejas experimentar?

    Sigo leyendo tus blogs, un beso!

    ResponderBorrar
  14. No me lo prestás al gurí así practico una temporada?
    MIrá, si mis viejos me esperaban a mi todavía no hubiera aprendido a atarme los cordones. Depende del invididuo pero a algunos como yo hay que prepararlos para que no se atoren en la vida.
    He dicho.
    Aguante Sauron!

    ResponderBorrar
  15. Valeria Uno debe saber cual es el limite, no? No le voy a dar una sierra electrica a un nene de 3 años. Pero conozco nenes a los que todavia, a esa edad, no se les permite comer solos, no comen ms que comida de bebe en potecito, solo pueden sentarse a la sillita de comer...etc... entonces uno se pregunta...como hace el pibe para avanzar si no lo dejan que tantee al mundo?
    Luciano Cuando se lo mando... le recomiendo se compre los cosos esos para taparse las orejas porque el pibe no para de hablar...

    ResponderBorrar
  16. Estoy de acuerdisimo con que los niños tienen sus tiempos y no hay que apurarlos... pero cuando las tetas son de la madre, el pequeño tiene 13 meses y 8 dientes... sería bueno que se dignara a tomar leche solamente de su vasito, no?
    Mati hace dos meses que come comida "de grande" exclusivamente... parece que se hartó de las papillas y los homogeneizados.
    Y quiere que le diga... Seba es un genio!
    Besos

    ResponderBorrar
  17. Mai ajahja no se si un genio, pero bastante piola. Yo nunca le di homogeneizados y papillas...bue, papilla de zapallo con papa... carnecita bien chiquita... empezo a comer asi a los 6 meses y desde entonces no ha parado. Come cualquier cosa hoy en dia. Los tiempos son lso tiempos pero es como los pañales... no hay que apurar pero tampoco va a tener 10 años y seguir jodiendo...exagero, pero me entiende. Dar espacio pero con ciertos limites. los limites son tambien necesarios...

    ResponderBorrar
  18. La del metal ferroso me dejo plop! mi hijo me sale con una de esas asi no mas y yo me desmayo enseguida jajajajajajaja o no, lo pongo a producir a ver si se mejora la situacion economica jajajaja
    Cambiando de tema, porque habran tantos rompepelotas!

    ResponderBorrar
  19. Coincido con vos cada criatura tiene sus tiempos, eso no significa nada y cuando están maduros arrancan de una y no se hacen más encima. Me apabullaste con los logros de tu niño. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  20. ¡yo también dejé los pañales este año!

    ResponderBorrar
  21. Me quede en un detalle...Seba pidio un hermanito y no me quedo bien claro que le respondiste. El pueblo cholulo quiere saber si tendremos diario de una embarazada II. Bs

    ResponderBorrar
  22. Fran al circo!!!! :)
    Tia Elsa me parece que para mi son grandes logros, pero que no son fuera del mundo digamos...
    Tegin seguro que sigue usando chupete....
    Bea yo le dije que los hacen las mamas y los papas... el quiere uno pero bue viste... esto no es soplar y hacer botellas! :)
    Un diario mio de embarazada seria algo asi como un raconto de nauseas y vomito... nada divertido! ajajaja

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)