8.2.09

Marie

Les cuento una historia, traten de mantener la cabeza abierta.
Marie era una mujer de 65 anios. Belga, médica clínica. Madre de 9 hijos y abuela de 7 nietos. Amaba salir a caminar por los bosques del Ardenne, en Bélgica. Para su cumpleanios, en la primavera, siempre había organizada caminatas con toda la familia y café y torta para después. Amante del arte, la naturaleza. Siempre amable, siempre sonriente. Vivia con su segundo marido.

Hace 4 meses le diagnosticaron cáncer al intestino. La operaron, sacaron una buena porción de intestino delgado y revolvieron un poco mas. Siguió la quimio pero en menos de dos meses la tuvieron que operar otra vez. Pasó la última navidad enchufada con cables por todos lados, con morfina que le salía por las orejas, y la familia rodeandola en la cama del hospital.
En la primera semana de Enero tocó volver al quirófano y a la quimio. Nada mejoró.
El 4 de Febrero salió temprano, con las pocas fuerzas que le quedaban, a dar un última caminata. Toco las plantas semi muertas, marrones y llenas de moho en el medio del frío del invierno. Volvió a su casa horas despues adonde la esperaban sus 9 hijos y nietos. Cenaron tratando de disimular el dolor del momento en el que estaban todos. Marie les habló, les entregó una carta a cada uno de sus hijos, los abrazó, besó, acarició y luego los despidió.
A las 9pm llamó a la enfermera, que vino luego y jeringa mediante, la hizo dormir.
Marie murió por decisión propia a las 3am. Sin sufrir, durmiendo en los brazos de su marido.

En Holanda y Bélgica la eutanasia es legal. Naturalmente no cualquiera va y dice "me quiero morir" y se muere. Se presenta una petición que tiene que tener justificación legal y médica. Para cada caso se llama (por sorteo) a un grupo de médicos de distintos lugares del país que reveen el caso médico, hablan con el que peticiona o el tutor del mismo y si llegan a la conclusión de que la pésima calidad de vida del paciente no tiene posibilidad de revertirse, y que mantenerse vivo solo prolongara sufrimiento físico y psicológico para el paciente y los que la rodean, se concede el pedido. La eutanasia.
El derecho está. El que quiere lo usa, y el que por convicción religiosa o moral o lo que sea no quiere usarlo... no lo usa. No hay mas discusión. La legislación de un país se escribe tratando de regular la vida de toda la población de acuerdo a parámetros amplios, y no de acuerdo a la moral o creencia de un grupo.

Marie tomó una decisión que es muy personal y no por ello menos dolorosa. No creo que a nadie le resulte fácil despedirse de sus hijos y nietos. De su marido, su casa, sus caminatas. Tampoco creo que sea fácil estar consciente y sufrir con un cuerpo que ya no te responde. La eutanasia fue su elección y tendría que ser un derecho universal.

Fue una de las pocas personas en mi familia política que se sentó a mi lado cuando llegue e hizo un esfuerzo supremo en un inglés muy pobre para poder hablar conmigo, interesarse.

Marie fue la tía de Erik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)