5.12.05

Sinterklaas

Los holandeses tienen tradiciones bastante distintas a las nuestras. Nninguna sorpresa ahi. En lo que respecta a las fiestas... se enquilomba todo. No solo tienen noche de Navidad y despues primer y segundo día de Navidad (25 y26/12); sino que aca no llega Papá Noél...viene Sinterklaas. No, no es el nombre nomas lo que cambia. Es otro tipo barbudo.
Para algunos holandeses, como el fanáatico de mi marido, hablar de Santa Claus, el barbudo en trineo que viene del norte, es mas o menos algo asi como un pecado capital. Y si osas decir algo, te mostrará pruebas de que ese todo vestido de rojo no es mas que una fabricación de Coca (sourprise, con los mismos colores de la marca y todo!) basado en un personaje real. Claro que si le dan tiempo, Erik les probará tambien como todas éstas celebraciones de fin de año del niñito Jesus y yo que se, no son mas que fiestas paganas robadas por la iglesia católica que tenía que hacerles entender a esos campesinos brutitos que no se le celebra nada a la madre tierra... no ven que Dios hay uno y está en el cielo no en un árbol!!

Bie, pero eso no importa. Hoy nos convoca Don Sinterklaas, mejor conocido en vida como Nicolas. Este hombre era un obispo que vivía en la ciudad de Myra, en lo que es hoy Turquía. Amado por la gente de la zona porque parece era buen muchacho. El 6/12 de 343, murió. Y ahi nomas de taquito lo santificaron y se convirtió en el patrono de los niños, viajeros y vírgenes solteras (si sos vírgen casada yo me replantearía ese matrimonio...).
Por cuestiones de la historia, invasiones y demases, lo trasladaron luego a Bari. Este hombre era católico y en lo que hoy es Turquía se les venía el agua a los católicos en el siglo 16.
Se construyó una catedral en honor a él, y convirtiose en santo de la ciudad. San Nicolas de Bari tendría dos procesiones por año ...una el 9/5 (fecha de su llegada a la city) y otra el 6/12 (día de su muerte). En esa época, Italia no era lo que es hoy...y Bari era parte de España.

Pero los niñitos holandeses hoy día solo saben que el 6/12 llega Sinterklaas desde España con Zwarte Piet (el negro Piet, si, los holandeses no pueden con su genio. Traficantes de esclavos una vez, y no la superan...). Llegan en barco (como llegó el santo a Bari), montado el don en un caballo blanco, y reparten regalitos.
Ahora, la joda está en que cada familia, días antes, tiene que hacer una suerte de sorteo ala "amigo invisible". Y uno tiene que comprarle un regalo especial al que le toca y escribirle un poema sobre sus "hazañas" de ese año. Eso explica la facilidad de niños y grandes para rimar cualquier cosa. Erik vive inventando canciones en el momento (porque se cree que canta bien) y tooodo rima. Lamentablemente yo tengo una pequeña alergia a lo que rima perfectamente. No les importa mucho a ellos igual.
Bien, pero ahí esta. Sinterklaas... que es el de verdad loco. Viva Sinter, muerte a Papa noel!!!!! Creanme, mas vale decir eso sino Erik se sulfura y aparecen las pruebas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)