11.9.05

Estoy leyendo un libro -regalo del marido- en el que en los primeros capítulos describe la segunda mitad de la década de los 60s en Londres, y el boom artÍstico que se dió. Ya sea en cuestiones de música, fotografía, poesía, pintura o política. No entra en mucho detalle, pero si pinta una muy buena imágen de la ferviente creatividad de los 60s al estilo inglés. Naturalmente, bandas como The Beatles, The Who, Rolling Stones y Pink Floyd; poetas y escritores como A. Ginsberg, W.S. Burroughs, Haynes, Sonia Orwell(viuda de George Orwell),Wesker,etc, o activistas como Malcom X, pueblan las páginas.
Describen, esas páginas, la cantidad de "happenings", de drogas, de fanzines y revistas de impresión barata en el sótano de alguna casa, con contenidos políticos altamente censurados por el establishment inglés y cosas muy propias de los 60s que todos se pueden imaginar.

Cuando leo ésto, me acuerdo de las historias de mis viejos que vivieron esa misma segunda parte de los 60's en La Plata yendo a la facu. Claro que los happenings eran de estilo mas autóctono y se llamaban peñas. La política no pasaba tanto por parar la construcción de la bomba atómica sino que tenía mas que ver con las cuestiones del dictador de turno.
Cuando me cuenta mi viejo sus historias en "la cueva" en la facultad de Agronomía, o como hacían caer a los caballos de los milicos en el bosque, o mi vieja con sus botas de caña alta y minifalda; puedo notar el mismo brillo en los ojos que tiene él en ese dejo de nostalgia aventurera que se lee en las palabras del escritor del libro.
Tantas cosas que se largaban a hacer, muchas que ponían sus vidas en peligro (mas a los del cono sur que a los ingleses y sus experimentacions ácidas y psicodélicas) aunque parece que no lo notaban.
Y me pregunto si mi generación -yo casi pisando los 30- y por ahi los que vienen atrás tambien, tendrán ese mismo tipo de historias que parecen sumergidas en un caldo de idealismo inconsciente, rebedía, gin, nicotina y héroes jóvenes, que los llevaba a crear música, diseño, letras e imágen, o movimientos sociales que pujaban por conseguir "innovadores" cambios sociales. Tendremos esas historias o serán solo producto de los efervescentes 60's??

Por ahi es muy temprano para juzgarlo, pero me temo que no. Me temo que el aura de bohemia y riesgo que tienen estos personajes de sus historias, no las tendrán -por lo menos- las mías. Las mías huelen mas burguesas.

En un párrafo el autor del libro cita a uno que dice: "Muchas cosas pasaron en esos día, porque la gente no sabía que lo que estaban intentando hacer era imposible... Era bueno no saber que lo que estabas intentando hacer era imposible. Es por eso que esos días eran tan excitantes".(1)


Me da la sensación de que mi generación estaba demasiado consciente de la imposibilidad de algunas cosas, y directamente la dejó pasar sin demasiado entusiasmo.




(1) "A lot of things happened in those days, because people didn't know what they were trying to do was impossible...It was good not to know that what you were trying to do was impossible. That's why those days were so exciting".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)