21.12.10

Prosiguiendo con el parte médico...

Hace dos días que estoy encerrada en el hogar porque 1- están todas las calles llenas de nieve y hacen -9C al mediodía... y a mi patinar nunca me gustó, y menos con el auto. 2- El hijo anda con 40.5C de fiebre. Hierve. Ahora le bajó. Pero en este país taaaaan modeeeerno, uno no puede ir al médico asi nomas, ni aparecerse por el hospital como si fuera bienvenido. No, primero hay que llamar y explicarle a una Srta que es lo que pasa y si a ella le parece bien, te dice..."bueno, vengase". Recien ahi podés ir hasta el hospital, que a nosotros nos queda a 20km...con nieve, 45minutos.
Segun la Srta, que los niños tengan 39-40 dos días seguido, está bien... están creciendo (ya hablamos de las teorías de crecimiento febriles). "No se preocupe, dele paracetamol "  (intravenoso a esta altura). El paracetamol no hacía nada y la fiebre seguía a esas alturas y en un momento el niño empezó a balbucear incoherencias... que te pasa Seba? anaaanbaba. No podía hablar. 40,8 C. Baño de inmersión urgente. Llamada a la opa de la Srta del hospital. Sola, por que el marido trabajaba;cargué niño al hombro enroscado en una mantita, me calcé la bufanda y salí raudamente al hospital... a 20km/h porque las calles están cubiertas por una capa de unos 5cm de nieve y en algunos casos, hielo.
Modeeerrrrrrno el hospital. Lo acaban de estrenar el año pasado. 5 BILLONES de euros salió. Compraron todo nuevo. Ni una sábana del hospital viejo quedó. Puertas automáticas, mármol que trajeron desde China, televisor LCD en cada habitacion...computadoras por todos lados...

El doctor lo mira, lo mide, lo toca. "Seba tiene las amigdalas llenas de pus" dice el Doc. Fiebre otra vez, mocos.  Meningitis no es, puede mover la cabeza. Ok dije yo... importante. Despues de mirarlo, tocarlo e intentar establecer algun rapport, a lo cual Seba se negaba rotundamente (podes caminar? no. Te duele algo? NO). Me dice el Sr Médico:  "le parece a usted que pongamos 'infección de las vías respiratorias superiores' en el expediente??".-What? Por qué me pregunta a mi? eeeh no se, si usted dice.-"Y lo que pasa que blabla...". Qué me pregunta a mi?? usted es el médico, no yo! No negociemos el diagnóstico, demelo nomas!!!  La llamo a mi tía pediatra en ARG a ver que dice ella del otro lado del mundo? a ciegas?? Le tiro un par de síntomas y que ella tire un diagnóstico? Me manda en un attachment la receta tambien... De la manera que hablaba el médico, que por la edad supongo tendría por lo menos una década de práctica, era como que buscaba que yo esté de acuerdo con un diagnóstico al que ibamos a llegar en conjunto. Si yo tuviera capacidad de diagnóstico hombre, ni salgo de casa!
El dotorrrr me dice que él no es participe de dar penicilina (amoxilina, esas cosas que en ARG tomamos como caramelitos) porque es mala mala mala. La penicilina, maldito descubrimiento ... maldito Fleming! Que se cure solo. Juro que los médicos holandeses son todos hippies que creen en la pacha mama y no en la ciencia. Te esguinzaste? nooo, que yeso. Caminalo...se cura solo. Otitis...nooo... deja, sale solo el pus. Tome paracetamol... la medicina holandesa es pagada por todos los laboratorios que hacen paracetamol. Es lo único que se toma. Hasta cierto punto esta bien, no? Darle una oportunidad al cuerpo a que cree anticuerpos, se cure solo. Pero cuando ves a una persona con dolor, algo en el fondo te tiene que decir...aaah che, cierto que teníamos descubrimientos científicos en la forma de antibióticos!

El primer mundo y sus hospitales moderrrrrnos con doctores que consultan el diagnóstico con un manual o con las madres en pánico con hijos de 40C, me dan menos confianza que el hospital público en el medio de la Patagonia adonde nací que no tiene pisos de mármol y cascadas de agua con pescaditos de colores; pero juro que a los médicos les creo un poco mas... serán mejores actores.

Que odisea ser madre de un pequeño. Ahora, el pibe éste con la fiebre debe haber crecido otro medio metro. Y yo hace un mes que le compré medio ropero nuevo porque andaba con los pantalones a la altura de la rodilla y el ombligo al aire. Otra vez devuelta ahora?????

Yo no se como hacen los padres que tienen hijos que andan por el hospital cada dos por tres... bue, deben estar acostumbrados ya. Para nosotros debe significar una gran aventura porque al médico no vamos nunca.

Basta ya! Decreto el cese de ataques de viruses y bacterías. Voy a fumigar la casa con penicilina! 

20 comentarios:

  1. Ese es mi miedo también porque acá no te dan bola! Qué manga de inoperantes que son.
    Nos mantenemos en contacto con un pediatra de Rosario via email, el tipo es un capo.
    Espero qu ese mejor el pibe, dale amoxilina, no hay con qué darle.

    Yo sigo enfermo, pucha.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo soy una de las que sonríe al leer tu comentario porque comparte las tribulaciones de una madre en Holanda.
    Y que tiene una pediatra a la distancia también.
    Espero que el nene esté mejor, se te pasó decir que aparte del paracetamol, también te cura el BETERSCHAP de las tarjetitas que llegan por correo ( ah! pero como está atrasado, por las huelgas, claro que llegarán tarde.

    Que alguna vez alguien que tiene años de experiencia en NL, me sugirió traer antibióticos ? SI, así es.

    Que me indigna que un médico te haga partícipe de su diagnóstico, sin dudas.

    Suerte, un abrazo.

    PS: con respecto al nuevo guardarropas que quedará chico, por estos lados se aceptan donaciones o ventas estilo marktplaats.

    ResponderBorrar
  3. He leído en varios posts las peripecias que viven los argentinos cuando van al médico en países del primer mundo y no lo puedo creer!
    Las vueltas que dan para ver un paciente, no digo ya para diagnosticarlo! Tan difícil es ? También pienso que tomar remedios por cualquier cosa no es bueno pero llegar al otro extremo??

    Bueno, espero que Seba se mejore pronto!

    ResponderBorrar
  4. Como deciamos ayer, aca es muy similar la cosa. Tenemos un numero llamado NHS direct en el que hablas con un "health advisor"... ni medico, ni enfermera... si esa persona cree que tu caso es mas serio, te pasa a una enfermera, y ella decide si estas de hospital/medico o no. Hoy los llame, sin ir mas lejos, porque tengo moretones nuevos en una de las heridas.

    En cuanto al paracetamol, aca tambien es la droga preferida. Yo considero que sirve solo para episodios de resfrios/fiebres (aunque esta vez no sea el caso) y que cuando el dolor es mas fuerte no te hace nada. Cuando estaba embarazada me lo daban para migrañas y yo estaba caminando por las paredes!

    Si vas al medico, el clinico te dice "te parece que tenes esto?" o "cuantos dias te parece que te ponga en la nota?"... Glen se pone de la cabeza!! Y si, como decis vos, si fuera medica me hago el diagnostico yo solita y me falopeo en la comodidad de mi casa. Hablando de palopear, una tortita de esas que venden en tu pais ayudara a bajar la fiebre?

    Que se mejore la criatura! Besos xx

    ResponderBorrar
  5. Bueno debo refutar ... aqui en esta porción del primer mundo hasta ahora ante las urgencias han respondido excelentemente. por ejemplo cando david cayo en la pileta lo vinieron a buscar en helicoptero y lo sacaron... el pibe hoy vive!!. Mi pediatra eso le menos que te podes imaginar como doctor, calzas de bici, bermudas o descalzo, peero lo que él ha decretado fue y se curo lolito como dijo. cuando me agarro la chiripiorca me atendieron de 10... realmente...yo de Austria hoy (mas adelante no se) me quito el sombrero!..

    espero que se curen ..que mala onda, aca hace -6 pero hay sol por lo menos.. mostra foto del estudiiooo

    ResponderBorrar
  6. Te pide que estès de acuerdo, para evita juicios de mala praxis.

    Pero yo he estado afuera, y debo admitir que me reconciliè con la medicina argentina.
    Acà, con menos medios, saben mucho mas.

    un abrazo, y felices fiestas.

    ResponderBorrar
  7. Luciano el gran problema es de donde sacar amoxilina si nadie te vende sin receta. Es mas, nunca ves una receta, todo va de la computadora del medico a la de la farmacia...uno...nada mire.
    RECUPERESE!!!

    Acacia como me olvide del beterschap! Of course! eso es lo que te cura instantaneamente...cuan macumba!
    Mira, tengo zapatos, pantalones y demases ahi a medio uso. Tendria que hacer una gran junta de ropas, acomodar el ropero que le dicen, no?

    Perla Gracias! el gran problema con el sistema de salud aca, dice la gente, es que los jovenes tienen que bancarsela sin remedios para usar esa guita digamos en subvencionar los remedios para los viejos..que en este continente son muchos y al parecer andan todos pastilleados! ajajaja
    Que se yo...todos parecemos tener alguna historia de esta...

    Ciega Tu y yo estamos de acuerdo. Yo creo que las vueltas que te hicieron dar a vos con tu operacion ya da cuenta de lo burocratico y complicado que hacen todo.

    Der mond Claro, pero eso son casos en los que no hay duda la urgencia digamos. Son de urgencia verdadera. Un nene que casi se ahoga, vos que...bue, hiciste cortocircuito! ajajaj no hay duda de que algo esta mal. Pero el problem es con las cosas que no son puras emergencias pero que de todas maneras revisten cierto caracter de urgencia...como 40C de fiebre. Ahi es cuando empieza la zona gris de indecisiones...

    Gaucho vos sabes que yo pensaba q era por los juicios tambien, pero aca nadie hace juicio por mala praxis. A la abuela de mi marido le dejaron un brazo sin movimiento porque, sacandole una bolita de grasa del cuello, le cortaron ...un poco de mas... y nadie hizo juicio! y bue... que se le va a hacer, dijeron. Todos locos.

    Yo sinceramente me quedo con la medicina Argentina.POr ahi yo he tenido siempre atencion buena, medicos y enfermeras buenas alla y por ahi no es lo mismo para todo el mundo... pero sabes que, alla somos pacientes. Aca, por denominacion expresa, sos cliente. Te llaman asi: cliente. Y la cosa cambia radicalmente. Un doctor con pacientes tiene un juramento hipocratico encima (no que repetir como un loro algo sea garantia de salud, pero entiendame la metafora). El medico que tiene clientes, no tiene relacion emocional con la persona.


    FELICIDADES PARA TODOS!

    ResponderBorrar
  8. Aunque sea comprate Ibuprofeno! es muchisimo mas fuerte que el paracetamol, que por algo se da durante el embarazo y la lactancia...bah, yo tengo la idea que es placebo (al igual que la aspirina de por acá), aunque me dicen algunos que no, pero que a poca gente le hace efecto. E intercalalos cada 6hrs

    Y sino "contrabandeate" Novalgina! con eso o baja o baja la fiebre.

    Creo que yo en otra oportunidad ya comenté lo que me estresa la salud de Holanda...pero si hay infeccion no queda otra que medicar con antibiótico! gggrrrrrr(eso tambien lo dice el manual)
    Fuerza y besos Marian!

    ResponderBorrar
  9. Aunque sea comprate Ibuprofeno! es muchisimo mas fuerte que el paracetamol, que por algo se da durante el embarazo y la lactancia...bah, yo tengo la idea que es placebo (al igual que la aspirina de por acá), aunque me dicen algunos que no, pero que a poca gente le hace efecto. E intercalalos cada 6hrs

    Y sino "contrabandeate" Novalgina! con eso o baja o baja la fiebre.

    Creo que yo en otra oportunidad ya comenté lo que me estresa la salud de Holanda...pero si hay infeccion no queda otra que medicar con antibiótico! gggrrrrrr(eso tambien lo dice el manual)
    Fuerza y besos Marian!

    ResponderBorrar
  10. Ana Hace un año, cuando anduve por ultima vez por alla; tuvimos una conversacion con una amiga bioquiomica, sobre esto del paracetamol y el ibuprofeno. Y nos reiamos de como el ibuprofeno esta casi prohibido en Holanda (no legalmente pero lo que dicen los medicos) y le dan al paracetamol; y la inversa es lo que sucede en Argentina, todos se pastillean con ibu. Lo mas lindo es que las razones que normalmente dan (eso de que daña el estomago y no se cuantas cosas mas), las usan en ambos lados del mundo para hablar mal del medicamento que no les cabe... alla del paracetamol, aca del ibu. Buenisimo, o sea... adonde esta la rosca entonces?
    Aca ni siquiera exite ibu para niños, solo paracetamol.
    Yo tomo ambos y ambos me hacen efecto. Tambien puede ser porque como nunca tomo pastillita, cuando tomo cualquier cosa me pega! ajajaja
    Me traje de alla una par de cosas la ultima vez... no recuerdo que eran (ibu para niños pero no me acuerdo el nombre) porque Seba tuvo un golpe de calor dos dias antes de tomarnos el avion de vuelta. Pero ya se termino...y por correo no se puede mandar asi que...
    De todas maneras en algun momento decidi que no puedo depender de todo lo de alla, porque...yo vivo aca, cueste lo que cueste ajajaja. Y si pasara algo y tengo que llevar el remedio al medico, ponele... flor de quilombo se armaria si hay que traducir para analizar o que se yo que...
    Como me dijo mi marido ayer cuando yo puteaba... el crecio con los mismos parametros medicos que le aplican hoy al hijo, y no se enferma nunca, o poco. Y eso que anda en bicicleta con -20C. Y por otro lado, este sistema de salud mantiene vivo a gente que roza los 100 años en su mayoria...jajaja la vejez del continente! Asi que algo tendra...que se yo (AUTOCONVENCIMIENTO! ajajaj es lo unico que me queda!).

    ResponderBorrar
  11. Bueno, yo tambien estoy super recontra archi cabreada con el sistema de salud sueco. Hace dos años yo comence a tener secreciones en un pecho.Luego, hace como un año, tuve una infeccion en la mama y a partir de ahi me comenzo a salir sangre. Me dieron un antibiotico en ese momento y me enviaron a hacerme mamografia y galactografia pero no salia nada de nada. Cuestion que en junio de este año fui a un medico, le conte mi problema y el me mando nuevamente a hacer una galactografia y mamografia pero pidio tambien que se tomara una muestra de la sangre que me sale y se mandara a analizar. A partir de ahi todo fue mucho mas rapido y finalmente me derivaron a un hospital que tenia todo un pabellon con especialistas en problemas mamarios. Me hicieron varios estudios (entre ellos una resonancia magnetica) y ahi encontraron que tengo papilomas que es algo sumamente benigno. Entonces yo dije ¿que habria pasado si hubiera sido cancer?. Un paciente con cancer no tiene 2 años para esperar. En fin.

    ResponderBorrar
  12. Aqui también te dicen lo de las 72 horas sin ir la medico cuando un niño tiene fibre sin otros síntomas, pero si te plantas en el hospital ningún problema. yo aquí todavía todo bien con el sistema de salud, no me quejo.
    Seba ya está mejor? Averiguaste lo que son vegetaciones? Yo tampoco lo tengo muy claro porque me parece que forman parte de las amígdalas, pero te pueden operar de vegetaciones sin extirparte las ámígdalas, al revés no sé. M. ya esta mejor, yupi!!!!

    ResponderBorrar
  13. Nata Me acordaba de vos con esta historia y las vueltas...
    Ainhoa Que suerte que ya esta bien M!
    Vos sabes que hay mucha gente que directamente se va a Belgica a atenderse. Partos por ejemplo, todo el mundo a Belgica. Hasta al veterinario van a Belgica!

    ResponderBorrar
  14. ay te juro que terminé de leer el post con piel de gallinaaaa... qué impotenciaaaaa!!! acá en el subdesarrollo me recetaron el otro día amoxicilina porque al nene le costaba respirar y tenía la garganta inflamada, pero ni una línea de fiebreee!! (casi me rebelo y no se lo doy, pero bueno, si lo dijo el dotorrr dáselo... y que deje de sufrir diría mi mamá, tan partidaria de medicar agresivamente, mucho más que paracetamol!!!).
    Te hago el aguante desde acá... vamos que podemos!!! un beso grande grande y que para las fiestas no queden ni rastros de "infección en las vías respiratorias superiores" (lo del doctor buscando un diagnóstico consensuado con vos es increíble!).

    ResponderBorrar
  15. Uhhh imposible quedarse tranquila con un médico así.... y nosotros que tenemos una "farmacia" en la casa!!

    Besos

    ResponderBorrar
  16. Si...se ve que en Macro los laboratorios se repartieron los continentes....

    Evidentemente algo les debe andar....será que sólo sobreviven los más fuertes???

    Aguante !!!!
    Y Feliz navidad!

    ResponderBorrar
  17. En Argentina se abusa de la amoxilina que es lo que suelen dar para las infecciones respiratorias. De hecho en los últimos años los médicos te dicen que esperes por lo menos 48 horas porque a veces (la mayoria) es viral y los antibióticos no van. Te aconsejan, cama, reposo y comer liviano.Pero la verdad que mis dos hijos varones como son muy alérgicos al final terminan con antibiótico porque la infección se agrava y pasa a bronquios o pulmones. Lo vamos paleando con vacunas y en algunos casos intervenciones quirúrjicas por adenoides o cornetes agrandados. En fin es un tortura. Tengo una amiga casada con un holandés, que ahora viven en Argentina (vivió 25 años en Holanda) y siempre me dice eso, que todo lo curan con paracetamol. Besos y por si no vuelvo felices fiestas!

    ResponderBorrar
  18. no se puede creer!, aca nos quejamos de la atencion medica, pero si corres con cualquier cosa al hospital te atienden SIEMPRE.
    es más, los pediatras siempre dicen "cualquier cosa o urgencia, lo primero corres al hospital, despues vemos q onda"
    espero q seba ya este mejor y no haya crecido mas de 10 cm ;)
    besos y felicidads!

    ResponderBorrar
  19. yo con la fiebre me quedo tranquila hasta el 38.5, después si no le dan me muero. lo de 40, 5 ya esta serio che, y si convulsiona??? nooooooooo.
    nosotros tambien andamos enfermos, empezó juan, siguió santi, cai yo y ahora el olincho.
    espero que se recupere el enano pronto
    besos y feliz navidad

    ResponderBorrar
  20. Qué garrón todo, me imagino la angustia de estar manejando en la nieve y con el nene con fiebre, qué situación horrible. Y es imperdonable que tenga que llegar a ese estado para que lo vea un médico, además sí, dejar que el cuerpo reaccione, todo bien, pero pueden quedar secuelas, una infección de oído fuerte puede afectarte la audición, una bronquitis sin tratar puede terminar dejándote con problemas respiratorios. Abrazo fuerte y besito sin virus al muppet.

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)