21.8.10

pedagogía parental extrema

Traigoles aqui una disyuntiva parental. Si usted no es padre dirá... "que embole esta gente con hijos, no pueden hablar de otra cosa!". Es cierto. La única excusa que tengo yo es que mi hijo a sus tiernos 4 años, me taladra la cabeza desde las 6am hasta las 8.30pm que se va a dormir. Los "porque?" en variados idiomas como para que yo no me aburra, se repiten a razón de 100 por minuto.
1.Anda a vestirte.
Por qué?
2.Toma la leche?
Por qué?
porque sino te vas a quedar petizo...
por qué?
3. Dejalo al perro tranquilo
Por qué?
Porque te va a morder si lo jodés, no es de plástico es un perro de verdad...
Por qué?
4.Dejá el serrucho ese!
Por qué?
Porque te vas a cortar un dedo!
Por quée?
Porque tenes 4 años y no coordinas bien nene, dejá eso.
-No se lo di yo... y aparece el padre.

Hete aquí el intringuli que nos aqueja hoy, padres (y no padres). El Sr Marido dice que un niño no va a aprender nunca a usar algo al menos que, bajo supervición, se le de la oportunidad de manipular el objeto X. Ejemplo:
Cuando el nino tenía casi un año, yo iba 1 vez por semana a yoga y me iba a la hora de la cena. El Sr Marido, al parecer, dijose a si mismo... "ni loco dejo que mi comida se enfríe para darle de comer a éste" ("éste" siendo su vástago). Entonces le dió una cuchara (de esas de postre, no de plástico) y le dijo... "hijo, come". Y asi hijo aprendió al año a comer solo. Yo sin saber como venía la mano, me creía la madre de un superdotado del manejo cucharil.
A los 2.5... 3 años... el Sr Marido se cansó de tener que cortarle la comida al crío. Entonces le dió un cuchillo. Yo grité como una condenada (a tener un hijo tuerto). Le propiné suficientes epitetos al marido como para una vida. Pero el salió con ésta teoría de él y entonces para probarme su hipótesis, me pidió que le dejemos el cuchillo al niño. Acortando la historieta, el pibe se corta su propia comida. Aprendió. Yo he tenido tensas cenas mientras que mastico y de reojo miro si el hijo no se está acuchillando, pero no.... va bien.

Entonces cuando lo vi al hijo sentado serruchando madera como el padre dije... tuerto y manco. Y se reedito la discusión ésta. Porque estoy de acuerdo con que a los hijos uno tiene que darles espacio, tiene que dejarlos que se caigan alguna vez, que el perro les ladre, que se frustren, etc. Pero éstos desafíos, creo yo, tendrían que ser acordes a la edad... no?? 4 años es un poco pequeño para un serrucho. Y ni te digo cuando salió (en reemplazo) con el martillo... y clavos. O sea... a mi sola me parece que al Sr Marido se le congeló la cabeza ahi arriba de la bicicleta? Le va a dar el taladro despues? (probablemente ya se lo dió y yo no me di cuenta).
Un desafío acorde a su edad para mi ronda en terminar un puzzle solo... que se yo. Usar los legos chiquititos... el problema, dice el Sr Marido, es que el hijo ya hace esas cosas. Y si armar cosas con los legos chiquitos son un desafio motríz (son asiiii chiquititos los legos eso, para mi son un desafío tipo el Everest) aparte de cognitivo... y ya superamos eso, porque no usar esa coordinación motríz con el serrucho...? Bue.... no se... yo sigo con mis dudas porque quisiera que el hijo tuviera 10 dedos.

El problema es que uno tampoco puede esperar a que la teoría de él falle, porque eso implicaría algun tipo de dolor para el hijo....no?
Estamos todos de acuerdo entonces con que el marido está loco, no? Levanten las manos...

31 comentarios:

  1. 1) Me cambiaste los colores, no te puede leer desde el laburo.
    2) Me estoy dando cuenta de que un hijo es un chicle que crece tironeado entre dos fuerzas contrarias de variable intensidad.

    ResponderBorrar
  2. 1) el rojo es muy fuerte?? como es la historia???

    ResponderBorrar
  3. Nuevo look por estos pagos! Bien!
    Qué intrìngulis!
    La verdad es que yo la pienso como vos... pero hay que reconocerle los méritos a sr. marido. Si él no lo empujaba a comer solito, Seba no iba a ser independiente a tan corta edad. Pero el serrucho? Me parece demasiado! Y si serrucha sentado, màs que los dedos... yo temerìa por sus piernas! O debe ser que yo soy tan torpe, que me las hubiese amputado solita serruchando...
    Beso y ser madre ES UNA LUCHA!

    ResponderBorrar
  4. Marian, yo soy un poco como el sr. marido. si es con supervision.
    tiene ya cuatro anios y ensenandoel bien como debe poner las manos y las herramientas lo ayude a seba a ser habilidoso. Porque yo me sorprendo con la pioja cada cosa que hace, comprende para que se usa cada cosa, cual es su utilidad... asi que con 4 anios ni me quiero imaginar. Decime la verdad a los porque le contestas asi ? juaaa

    ResponderBorrar
  5. Mai una para mi lado :)
    Dermond Hay otra manera de contestar los porques??? de que me hablas willys... el pibe te cuestiona todo...llega un momento que lo unico que queres es que se cayeeee!

    ResponderBorrar
  6. Todos los nenes comen con cubiertos a los 12 meses, o antes. No veo nada de malo que aprenda a usar un serrucho a los 4, es totalmente normal.

    ResponderBorrar
  7. K@ry seran los niños holandeses distintos porque conozco varios niños que a los 2.5 años, todavía tienen ayuda para comer...
    Un serrucho a los 4 normal...ok. Todos los nenes a los 4 usan serruchos...

    ResponderBorrar
  8. ¡Buenas!

    A los por qué, cuando se tornan aburridos los estampo contra el piso con un ¿y a vos que te parece?.

    ResponderBorrar
  9. No entiendo, queres que te diga que estas totalmente loca entonces? Soy lic en psicomotricicidad, por eso te decía.

    ResponderBorrar
  10. Avril eso no lo para! Sigue...porque...porque... porque digo yo! Porque?
    K@ry Veamos si lo puedo explicar mejor. Buenisimo que seas lic en psicomotricidad. Buenisimo... en Holanda, adonde vivo yo, los nenes al año no comen solos. O entonces la médica que lo sigue al enano estuvo sorprendida al pedo, hizo estudios al pedo y demases...sumado a que si "es la normal" que coman solos al año, conozco una bueeena cantidad de chicos con retrasos... digamos todos los que iban a la guarderia con Seba.
    El serrucho es peligroso porque se puede lastimar feo. No porque no pueda coordinar lo suficiente para poder mover los brazos en una mocion constante y con la misma presion. Puede hacer lo mismo pero con otra cosa que no sea peligrosa. La madurez motriz, sabras naturalmente, no implica madurez emocional y/o cognitiva. No? Puede coordinar, si. Puede preveer las consecuencias de errarle, no.

    ResponderBorrar
  11. Que querés que te diga...vi la foto sin haber leído el post y me corrió frío por la espalda. Pensé: que audaz! y si se le rebana un dedo?
    Igual no soy mucho parámetro porque al mío (cumple 4 en noviembre) el padre le estaba enseñando a comer aceitunas con carozo y me la pasé rezando para que no se ahogue.

    ResponderBorrar
  12. Pareciera, entonces, que queres que te digamos que el nene es superdotado

    ResponderBorrar
  13. Verte jajaja pareciera que los hombres empujan las fronteras de lo que se puede! Ta bien che... que aprendan.
    K@ry Si vieja, eso es lo que quiero. Nada mas que eso. Que vengan y me digan eso, que el pibe es lo mas que hay, no hay otro como el... como si yo necesitara que me lo diga otro. Y si no queres decirmelo, segui a otro blog en vez de insistir!!!
    Por pelotudearme te perdiste el punto de la cuestion, de la discusion... que considerando tu campo de trabajo, tendria que ser algo que a vos te interese, no?
    Vos viste que yo haya tenido este "desencuentro" con alguna de las otras personas que estan comentando aca arriba? No. Intercambio: si nosotros hacemos lo mismo. No ni en pedo. Punto... ningun cuestionamiento de otro estilo, ningun bardeo. La pregunta de fondo es si uno padre, en pos de estimular el desarrollo de los hijos, debe acercarle objetos que pueden considerar un riesgo para el sujeto... El punto del post no es si mi hijo es brillante y superando el percentil 90.
    Me hinchaste las bolas...

    ResponderBorrar
  14. Que tema...dejar y no dejar..justo a mi!

    Que siempre la deje treparse a donde quiso, estando yo cerca, obvio, pero tambien quite absolutamente todo lo punzocortante de su alcance. En un cumple en una casa sin proteccion porque aun no habian llegado los niños me la pase siguiendola por todas partes (tenia un año y medio).Tengo un tema con los ojos y los deditos. La mia no corta y tiene 5 y medio y creo que me faltan como 2 para darle el cuchillo, no porque no crea que pueda, sino porque aun no come sin tirar el vaso a la miercoles...cómo va a manipular el cuchillo sin quitarse un ojo?...como dice mi madre : me equivoque con amor.....que haga terapia!
    Ya sabemos que el Holandes esta un poquito chapa....je

    ResponderBorrar
  15. No tengo hijos, pero no me molesta la gente que habla de ellos, al contrario, me parece un mundo distinto y fascinante.
    Yo no sé nada, pero si la teoría de tu marido funciona, adelante. Claro que si el niño fuera mío, no.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Si está loco, si fuera yo ya le hubiera tirado martillo, serrucho y demases por la cabeza, soy de la idea de que hay tiempo para todo, también para aprender, y eso lo comprobé con mis hijos mayores. Leo aprendíó a usar todas las herramientas en el industrial, de hecho parte de su casa se la hizo él. Mi hija jamás me ayudó, pero se casó, preguntó al padre como cocinar (él es quien cocina), a mi todo lo demás y lleva la casa de mil maravillas). En fin la necesidad te lleva a que algún día aprendas, pero un serrucho, una tenaza, un cuchillo son peligrosos en un niño de 4 años. Besos y domina al holandés por favor.

    ResponderBorrar
  17. Ay , nuevo look, me gusta.
    Y respecto a lo de dejar al hijo con la sierra de arco, yo soy de las tuyas, pero porque a mí eso de las herramientas no se me da, igual porque no me dejaron tocarlas de pequeña o porque no me atraían.
    pero si soy partidaria de que los niños aprendan solos, a veces veo que se va a caer y les dejo (calculando si se van a hacer un poco o mucho daño) porque me parece que así aprenden. Mala madre, me dicen algunos, pero creo que es lo mejor para que ellos aprendean.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:07 p.m.

    mi marido tiene la misma teoria que el tuyo. y nuestra nena come sola desde que tiene 1 anio tambien, corta su comida desde los 2 y medio tambien, asi que no creo que sea Holanda, nosotros no vivimos en Argentina tampoco. Si lo supervisas y tiene conciencia del peligro, supongo que no tiene que haber problemas.

    ResponderBorrar
  19. JAJAJAJAJAJA

    No, definitivamente SrMarido es ..... especial.
    Creo que depende tremendamente de como es tu hijo, hay chicos que no les interesa tener ese manejo de herramientas y aprenden a usar la pc a lo loco. Si al crio se le da por las herramientas cagaste, va a andar cerca siempre que haya una. Creo que nomas tendras que vigilarlo y rezar en todos los idiomas que te sepas.
    Beso

    ResponderBorrar
  20. Yo estoy entre pedirte que me mandes a Eric unos días para que me entrene a Fede, o ponerme yo también a gritar como una desquiciada que Sebas necesita sus DIEZ dedos.

    ResponderBorrar
  21. Acabo de ver el round con Kary, jaja, no soy la única jodida que le echa flit a los comentaristas desagradables.

    ResponderBorrar
  22. A mi me daria un poco de miedito lo del serrucho, pero si puede, puede. Te aviso que no conozco ningun chico que corte solo la comida tan chiquito, una cosa es la teoria y otra muy distinta es la realidad. Lo del por que, aguanta un poco mas que pronto se termina. Y si, por lo general a mi los blogs donde madres hablan de sus hijos me rrrrompen las bolas, por eso no los leo, pero vos tenes una manera interesante de contar lo que hace tu mostrito asi que este blog me gusta:)

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:39 a.m.

    Hola soy nueva por aqui, me encanta lo que escribís y hacés. Justo tengo un niño a punto de cumplir 4 y recién mudados a Alemania. Muy identificada con los porqués y el uso de herramientas pesadas. Acá estoy en zona de campo, los nenes son mucho mas salvajes que en Bs.As., y yo encima se ve que soy sobreprotectora con lo físico, (es que ya tiene 9 puntos en la frente). El mio es vago pa comer, pa caminar, pero cuando le interesa algo dale que va. El serrucho se ve amenazador, con algo de supervisión estará bien. Acá le quieren regalar una pocket bike, esas motos chiquitas, toy de ses pe ra da, para mi no es taan común, disparan como locas esas motos.
    Ah y a la licenciada, que se vaya a hacer un estudio de campo e invite a comer a 20 chicos de 12 meses con cuchillo y tenedor a ver que cuenta. Saludos, Andrea

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:30 p.m.

    Pero vos te crees que tu hijo es barbaro? que enferma!! debes ser la única madre primeriza que piensa una atrocidad así!! jajaja, yo lo veo al mio, me babeo y con casi tres años el tipo no piensa dejar los pañales!!
    Sobre permitir esas cosas a mi me cuesta cuando hay riesgo cierto de perder un miembro o algo irrecuperable. Le quedan tan lindos sus 10 deditos!! Si la cosa va por darme mas laburo me inmolo y lo deja equivocarse. Soy tan buena madre... Cande
    K@ry no tiene hijos, ni sobrinos!!!

    ResponderBorrar
  25. Anavril que bueno lo de tu vieja! Eso tendria que repetirlo uno todo el tiempo! aajajaja hace terapia nene! Yo creo que hs encontrado el equilobrio: dejar pero en un "ambiente controlado".
    Mariela sos un caso aparte! :) la mayoria de la gente piensa que estos temas son un embole... gracias por la paciencia!
    Tia Elsa ajajaj Lo domino! lo ato!!! es asi... la necesidad es la madre de...como era?? uno aprende cuando necesita. Quizas tampoco es necesario que no aprenda toooodo..tiempo al tiempo?
    Ainhoa no creo que sea de mala madre. Yo hago lo mismo... que se caiga... dejar y ver si se puede levantar solo digamos... siempre ofreciendo apoyo pero dando espacio.
    Anonimo buenas... no se si te conozco porque apareces anonima... puede haber algo ahi en lo que decis con los paises porque tambien puede haber una cosa cultural. No quiere decir que sea uno mas vivo que el otro, sino que se aprenden distintas cosas, o se acentua el aprendizaje de ciertas cosas en determinados lugares y no otros.

    ResponderBorrar
  26. Natys Por ahi son fases, no? En el invierno se la paso pidiendo por favor que lo dejemos usar la computadora (legos online). Ahora quiere que PLLLLIIIIIS le pongamos DVD's con documentales de animales... que se yo...
    Sil aaaahvisto que no soy la unica loca ciclotimica.
    Los comentaristas son todos bienvenidos mientras que hagan comentarios constructivos (cosa que no implica que sean comentarios chupamedias). Si no te gusta lo que alguiene scribe en un blog, tan triste es tu vida que tenes la imperiosa necesidad de ponerte a romperle las bolas?? no tenes otra cosa para hacer? Y tambien, como decias en tu blog, muchas veces tiene que ver con las maneras en las que se dicen las cosas, no?
    Maria Marta jajaaj gracias! Es que me embolo hasta yo con temas como estos. pero con estas discusiones dijeme... sere yo la unica que piensa que hay que restringir esto?? Sera que el Sr Marido tiene razon??? por eso el post :) No jodo mas, jurole (mentira, obvio que seguire!)
    Andrea HOla! Gracias por los compliments! Adonde estas en Alemania?? yo estoy a medio paso de DEU.
    Cuales son las motitos esas, las que tienen como un motor??? panico.
    Mira como son las cosas, cuando fui a ARG a mi los chicos me parecian mucho mas dados, un poco si salvajes, mas "fisicos" digamos, que los de aca. Pero claro, yo no soy de BA sino del sur, por ahi es distinto la gran ciudad con un lugar mas chico. Loquisimo si andas en Alemania cerca de donde ando yo en Holanda!
    Cande aajajaj si soy re enferma! ajajaja
    Los pañales... que historia. Este tampoco queria dejarlos y un dia, casi de 3 ya, digo...yasta. En una semana no usaba mas pañales. Nunca se piyo en la cama... nada.... nunca un accidente. Fantastico. El solo decidio... ok.
    Si, la teoria es un muy buena. yo estudie psicologia y de teoria tengo un monton. Pero la practica en el hogar de cada uno vio... es distinta.

    ResponderBorrar
  27. pobre mi hijo Nachito que todavía le cuesta cortarse con el cuchillo. seguramente para tu comentarista licenciada en no se que, mi hijo no está dentro de los rangos normales porque a los siete años no sabe cortarse solito la comida! jua.

    che tu señor marido holandés está loco. sabelo. aunque ya lo tenés clarinete vos.

    ResponderBorrar
  28. la lic1:55 a.m.

    hasta ahora la teoria del marido muestra ser verdadera... asi que no deberias prohibir nada... el problema es que si falla Sebas pierde un miembro... y va ser tarde para decir: "te dije!!!" qué dilema!!!
    y si empezamos con un serrucho plastico hasta asegurar que no hay risgo?

    ResponderBorrar
  29. Naaaa...no lo creo loco al señor marido...! que el aprendizaje sea arriesgado y relajado! siempre cuidadndo de nuestros infantes, pero no cuidarlos de la vida misma..no? que viva la libre experiencia...sin miedo a vivir!
    Nueva leyendote, me gusta...! Beso!

    ResponderBorrar
  30. ayyy si hasta cambiamos plantilla y todo y yo no me entere!!!!!
    de cuantas cosas mas me habre perdido... a ver si me pongo al dia :)
    que lindo y talentoso el hijo, mira como le saco los talentos manuales a los papas :)

    ResponderBorrar
  31. Loquísimo! Yo me muero, no sé cómo aguantás vos!
    Beso, desde Rosario!!!
    (Te leo siempre, pocas veces escribo)

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)