17.2.10

Carnavalito


Dino
Originally uploaded by Marian Florcita
Paso el carnaval ya. Ahora con la mirada puesta en las Pascuas para superar el escollo diario de las temperaturas bajo cero y la nieve que se convierte en hielo y andamos todos a las patinadas... usualmente con el auto.
Carnaval modesto este año porque la nieve compactada en la calle, el cielo gris y los -6C no invitaban a nadie a salir a festejar. Por supuesto, cuan ley de murphy, yo este año estaba contentisima y preparadisima porque le había hecho un disfraz al hijo.
Mientras miraba al semi vacío bar -centro neurálgico del barrio: navidad, cumpleaños, se vota, milicia (que la de nuestro barrio es del 1645) todo se hace ahi... admiraba las contradicciones holandesas. La estructuración diaria, el almidón de sus formas tirado por la ventana u oculto bajo la pinturilla y el glitter. Siempre me llamó la atención como todos se disfrazan y hacen el ridículo de si mismos sin pensarlo dos veces. Porque un disfraz no tiene gracia si vas de payasito... no, gracia tiene si sos el muchacho de aca enfrente que en verano anda corriendo con la zunga de leopardo y ahora te disfrazas de legionario romano...quien te cree... me puse a pensar cuantos de mis amigos y familiares se entusiasmarían con semanas de anticipación pensando en algun disfraz grupal, algo que todos nos podamos poner...se pongan a diseñar y coser. Dos quizas... y no de amargos, porque la mayoria tiene placa de fiestero (yo soy la no fiestera). Es de vago? "naaah no jodas, vamos asi nomas. Yo eso no me lo pongo ni en pedo!" y demas exclamaciones derrotistas...
Sera la gente que conozco yo nomas que me empañan y limitan la comparación sociológica carnavalesca?
Por oooootro lado, el financiero, esta fiestita que se hace solo en la provincia del sur de Holanda -adonde son católicos y fiesteros; en el norte son protestantes y aburridos... vieron como son- deja haaaartos dividendos para la industria cervecera, la industria de telas para disfraces y pinturitas pa la cara... y las comisarias que cobran multas a los borrachos como locos. Se sabe tambien que influye en la industria bicicletera porque los que son responsables y salen con la bici, suelen olvidarsela, perderla o chocar contra un árbol y hacerla moco. Todo esto a causa del alto nivel de alcohol en sangre, naturalmente.
Pero se ve que las fiestas del popolo reactivan la economía.

El análisis de corte pagano da como resultado la cabal comprensión de porque nuestros anteanteantepasados decidieron poner una fiestita a esta altura del año: hace 4 meses que estamos con esto del invierno (estamos dijo un mosquino). La oscuridad, el frío, viento, lluvia, nieve, hielo.... suficiente loco. Yasta. El gris viene dominando hace rato; pongamonos los colores y salgamos a la calle. Me lo imagino al anteanteantepasado diciendo eso... "Vieja, saca los pigmentos y pintemonos la cara! pongamosle onda hasta que venga el calorcito!"

Segun la tradición entonces, ahora se viene la primavera, no? -5C que hacen en este momento siembra solo dudas. Por lo pronto, nosotros ya estamos encargando 7 árboles mas que vamos a plantar en casa. Mamá, me crece un árbol de granadas aca? quiero tener granadas! (no las bélicas, las comestibles...).

Y si, el disfraz del nene, lo cosi... con la maquinola y con estas bellas y sufridas manos. Otro firme paso en la conquista de habilidades totalmente desconocidas para mi anteriormente. Cada vez que supero mis propias taras me dan ganas de abrazarme.

12 comentarios:

  1. En cambio a mi me sorprende en el buen sentido: son años que viven con inviernos así de feos y crudos de alguna forma quieren "no deprimirse" salir, y con eso de que el frió no los acobarda para nada entonces no le veo nada raro al hecho de que salgan a divertirse, si veo raro el hecho de que -5C y no pasa nada, vamos en minifalda!

    Para están locos incluido el mio esposo jaja lo bueno es que si lo sabe.. Y ya vivo acá hay que hacerse del lugar y de las costumbres: mi abuelita decía: Al lugar que fueres haz lo que vieres! jaja
    Ps, Te quedó super el disfraz

    ResponderBorrar
  2. Pero es que a mi me sorprende gratamente, no mal. Al contrario, tendrian que contagiar tanta emocion a otros dias del año.
    Yo efectivamente adonde voy hago lo que veo. De hecho el gran chiste en el barrio es que yo le pongo mas garra a ciertos festejos y cosas locales, que los propios holandeses... dicen que yo no soy extranjera, naci aca nomas...

    ResponderBorrar
  3. Por lo que se ve, quedó muy lindo el disfraz. Y me gustó la foto, la pose del nene. Bien, hay que festejar, como seaaaaa... Basta de este invierno!!! Yo hice panqueques!

    ResponderBorrar
  4. Que rico panqueeeeques!

    ResponderBorrar
  5. Una de las contradicciones de este país (Argentina) también, pero diferente: cómo le dan tanta manija a Halloween por ejemplo y no le pasan ni cinco de pelota al carnaval. Aunque sea para promover el consumo nada más. Es como vos decís, disfraces, bebidas, pinturitas.
    En Gualeguaychú el mercado del carnaval mueve fortunas. Acá a nadie se le ocurrió la idea todavía.
    Besos,

    ResponderBorrar
  6. Marian te abrazo yo! Dino DIVINO! Yo sabìa que vos podìas!
    Y allà en Arg seguro que no se disfraza nadie... acà en Sicilia, se visten todos hasta los viejos! Y eso es lo que hace del carnaval la super fiesta. Donde vivo yo, esperan todo el año que llegue la fiesta y todos sacan a relucir las cosas mas disparatadas. Y màs allà de las carrozas de papel machè que arman, increibles, con movimientos y maquinas de humo y efectos por doquier... la verdadera fiesta la hace la gente, que en esos dias, esta hipercontenta (e hiperborracha!).
    Besos (y cuando te salgan las granadas, mandame una... sino te las mando yo desde aca junto con los higos de tuna!)

    ResponderBorrar
  7. Supongo que con ese clima de mierda un poco de color y alegría no viene mal. Yo me uniria al festejo, cuando todos hacemos el rídiculo pasa desapercibido. Y tenés razón que este tipo de fiestas populares mueve la economía y que detrás de estas costumbres se esconde un cerebro comerciante. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:25 p.m.

    Espectacular!! Te quiero nombrar tia de mi hijo. COmo para presionarte te digo que soy unica hija, osea necesita tias!!!!!!!
    Viste "motherhood"? Ya se la recomende a la "grossa". Cande

    ResponderBorrar
  9. OOOiiii qué lindo que estaba, me lo morfo con la pancita esa! No se ve muy simple el disfraz con todas las escamas, muchas felicitaciones a la costurera. Que por cierto acabo de ver vestida de ¿genio de aladino? y con la cara tricolor. Creo que en Argentina hay un sentido del ridículo muy suceptible, la gente se preocupa mucho por lo que piensen los demás. Bah siempre que una argentina va a Brasil vuelve entre escandalizada y maravillada porque las brasileñas se ponen la bikini con todas las cachas colgando y esas cosas.

    ResponderBorrar
  10. Aquí en el Perú, el carnaval consiste en que los chicos se tiren globos de agua: por la ventana, en la calle... o que se la agarren con cualquier transeúnte despistado que se olvidó que estamos en Febrero (sí, claro, porque aquí "Carnaval" es todo el mes) y te pongan pingando de agua. Este año he visto menos, otros años ni yendo en micro te salvas de que te empapen. Para mí, si quieres entrarle al juego, todo bien, pero ¿por qué la gente se tiene que divertir a tu costa cuando tú vas vestido de gala a una fiesta?

    Me salió mi positivismo a full.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. El disfraz es genial, pero genial. No se si te lo dije allá el flickr...
    Pero escuchá a mi lo que reflejó mucho es el final, eso de sentirse superada de poder hacer algo que uno piensa que no va a poder y se cumple. Ayyyy como me gusta sentirme asi con la sonrisa y el orgullo que me explota de emoción de la propia autosuperación! ja.

    ResponderBorrar
  12. Te pasasteeee, el disfraz está mortal!, la pose del dino también ....y como si fuera poco está calentito,jajaja. Lo sacaste de algún lado o es pura creatividad???
    Menos mal que se prenden en el carnaval sino el invierno así de aburrido es un terrible embole.Acá desapareció el verano...te lo llevaste vos!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Querias decir algo? :)