15.10.09

BLOG ACTION DAY: Cambio Climático

Sabran que todos los años en un día determinado, los bloggers del mundo se proponen escribir todos sobre un mismo tema. La idea que subyace es promover un tema determinado y a su vez aprender que es lo que piensa gente de distintas culturas sobre el mismo problema. Este año el tema elegido fue "El cambio climático".
Para los que visitan este blog seguido creo que ya saben que es lo que pienso al respecto. Si sigo diciendo lo mismo me van a acusar de aburrida.
Sin embargo, dio la casualidad que hace unos días tuve una discusión con una persona de por aqui -en vivo y en directo, no blogger- quien nega rotundamente la veracidad de tal "cambio climático". Segun el, es solo un tema inventado por un tal vicepresidente para ganar el Premio Nobel y por las companias que quieren vender paneles solares. Uno podría decir "deja por favor de inventar conspiraciones por todos lados. Abri los ojos. Mira a tu alrededor". La cuestión es que el no está solo. Hay muchos que no es que ignoren el tema, sino que lo niegan a rajatabla. Todas mentiras de los zurdos liberales. OK.

Los que no creemos que es un invento, sino que es real y evidente que estamos provocando con nuestras acciones cambios que son fuera de los común, agotando los recursos naturales, envenenando ríos y campos; nos preocupamos. Un gracioso por aca me dijo," pero como... esto del calentamiento global... no era que el clima iba a ser mas cálido?". Pensé que me hacía un chiste... pero no. Entonces explique:
El planeta, como organismo viviente, es un sistema en el cual las partes individuales estan yuxtapuestas, interconectadas e interdependientes. Si la temperatura promedio del planeta sube (por la concentración de los gases invernadero que impiden que los rayos de sol reboten y salgan en vez de quedarse atrapados en la atmósfera), se calientan los mares. Lo cual a su vez provoca cambios en las corrientes marítimas que afectan a los vientos (dirección, tenacidad, etc) que provocan sequías en determinadas zonas y aumentan las precipitaciones en otras, tormentas de magnitudes desconocidas, que si... pueden llevar a mas frio. Aire, tierra y agua (y fuego). Elementos que -como los elementos de todo sistema- están en un equilibrio que debe ser mantenido constantemente. En el último siglo ese equilibrio ha sido afectado por el desarrollo industrial y tecnológico sin precedentes que ha impulsado la humanidad. Si, el cambio climático existió siempre... desde que el mundo existe. La cuestión es que ese cambio siempre fue gradual, dando tiempo a las especies a adaptarse o extinguirse. El último siglo ha visto la expansión de los tentáculos del sapiens sapiens sobre el medio a un ritmo que apabulla a otras especies y al medio mismo. Sus acciones individuales y grupales desencadenando cambios que tienen consecuencias tan extremas que no dan tiempo a la gradual adaptación del resto del sistema.

Está bien, no crees en el "Cambio climático". De todas maneras, supongo que por una cuestión de supervivencia innata, si creerás en mejorar tu calidad de vida. Y si ni siquiera sos capaz de hacer algo por eso, entonces no tenes remedio porque aparte de ciego sos egoista, vago, arrogante y suicida. Es mas fácil decir que el cambio climático es una fábula que admitir que tenes que cambiar ciertos aspectos de tu vida que implican constancia y compromiso. Es como que si yo insistiera, mientras que me lleno la boca de chocolate y crema, que el colesterol es una mentira grande como la arteria que estoy tapandome...

Pero vos sos un ser racional e inteligente. Entonces te propongo:
-En vez de subirte al auto para hacer 4 cuadras para ir a comprar leche, anda caminando... mejor para el cuore.
-En vez de comprar comida insípida llena de químicos, fertilizantes y pesticidas que son producto de la industria petrolera; arma tu propia huerta, controlá que contiene la comida que ingeris... y de paso haces un poco de ejercicio y le enseñas biología al crio que trajiste al mundo. Y ahorras. Hasta en macetas se puede hacer... es cuestión de intentar.
-En vez de dejar luces prendidas, electrodomésticos, etc enchufados; apagalos. Me lo agradecerás cuando llegue la cuenta de electricidad a fin de mes.
- Lo mismo con el agua corriente. Es necesario lavar el auto todas las semanas? baldear las veredas? Quien pasa por ahi, un rey? se van a ensuciar otra vez. Por si no lo notaste, están a la interperie.
-Estás tan sucio que tenes que tardar media hora duchandote tooodos los días?
-Sabes que asco estar metido en una bañera (tina) media hora remojandote en tu propia mugre? Eso no es lavarse!
Cambia eso che... te lo agradecerá la billetera tambien, cuando llegue la cuenta de agua a fin de mes.
-Si seguis consumiendo esa cantidad de plástico nos va a tapar la mugre!! Y vos justo que vivis en ese barrio tan lindo... queres terminar viviendo al lado de un basural? No? Yo tampoco. Se te devalua la propiedad! Asi que aflojale a los paquetes de plástico. Comprá en mercados locales adonde vos llevas tu propia bolsa o carrito de compras. Matas un par de pájaros de un tiro: le das impulso a la economía local (lo cual te va a afectar a vos tambien), caminas (cuore!) y haces sociales (in-dis-pen-sable!).
-Plata un árbol. Para con el cemento. Vas a necesitar sombra si sigue haciendo estos calores. Es mas, planta varios árboles asi te dan sombra en la casa, te refrescan y no tenes que tener el aire acondicionado prendido todo el tiempo... ahorras otra vez! En invierno se le caen las hojas asi que ni te preocupes porque te tapen el sol.
-Cuando fue que decidimos que en pleno invierno uno anda en remera de mangas cortas? Hace frío, abrigate. Es malo para tu salud (y para la billetera cosa que seguro te interesa) vivir en un ambiente muy calefaccionado cuando afuera hace frío. Tu cuerpo debe acostumbrarse al gradual cambio de estaciones y asi construir resistencias. Si vivis en una burbuja de 25C cuando es invierno, naturalmente cuando salgas a la calle, te resfriaras. Baja un grado al calefacción, y ponete un sweater. Es invierno. No, no te vas a morir. Pensa que hace 60 años no había vidrio doble, no había calefacción central y sobrevivían igual... (debo aclarar que a menor uso de la calefacción, es menos electricidad/gas y emisiones de CO2? ganamos todos entonces!).


ETC.

Como verás, no se trata de dejar todo, despojarte de tus bienes mas preciados e irte al bosque a vivir en tarlipes, lleno de piojos y sin modales comiendo con la mano. Se trata de consumir de una manera mas eficiente. De pensar un poco... no eramos sapiens sapiens...? pensá antes de actuar. Vos, que no crees, lo haras -supongo... espero- por un puro motivo egoista. El resto, los que si creemos, los que estamos comprometidos, los que queremos impulsar un cambio en la manera de actuar de la sociedad; haremos todo eso por el bien comun. Lo haremos porque nosotros somos parte del ecosistema "Planeta" y si ese se muere nos morimos tambien. Lo haremos porque ese ecosistema es nuestro único hogar. Marte sigue estando lejos. Lo haremos porque mejorará nuestra calidad de vida y porque creemos que son grandes, severas e injustas las consecuencias dramáticas que desparrama por el mundo este cambio climático. Consecuencias ecológicas, sociales, económicas...ergo políticas. Lo haremos porque queremos un futuro. En fin, lo haremos por nuestros hijos.



-Planet Earth, BBC
-Flow
-Home, Yann Arthus-Bertrand
-Earth
-Green Porn, Isabella Rossellini (muchas cosas filmadas en la Peniensula Valdez en Chubut, Argentina).
-Google Earth Climate Introductory Tour
-The Age of Stupid
-Crude
-The Future of food

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)