Y llegó Sinterklaas a Holanda. Ya debo haber explicado 20 veces en este blog quien es sinterklaas... hace tantos años que tengo el blog y convivo con la histeria holandesa de esta época del año que seguriiiisimo algo dije. En pocas palabras, es la versión original del Santa Claus (la versión historica dirán los holandeses fanáticos). De donde se han sacado elementos para construir al Santa Claus que esa gran multinacional convirtió en el gordito de rigor para todas las navidades.
Llega desde España en un bote lleno de regalos y sus ayudantes, los Zwarte Piet (Pedro el negro? los negros Pedros...). Si te portaste mal no hay regalos y te llevan con ellos a España... como se nota que la tradición es vieja... hoy en día portarse mal y que de castigo te lleven al sol, playa... que se yo... vamos todos.
Aparte reparte regalos el 5 de diciembre... no el 25.
Este año, este obispo que al parecer en versión original era muy considerado con los niños y les hacía regalos (leer éstas cosas a la luz de acontecimientos actuales...mamma mia!) llega a Holanda con mucha controversia porque por primera vez en la historia, los holandeses con piel mas oscura (digase los de Surinam, Curacao, Indonesia... los hijos del imperio holandes + todos los inmigrantes "de piel morena"); han tirado la bronca en voz alta... eh loco... porque los Zwarte Piet... porque son los negros los ayudantes? porque se los caracteriza como medio tontos, olvidadizos, torpes? porque son siempre gente blanca pintada de negro exagerando satiricamente los rasgos para hacerse pasar por gente de origen africano? Y porque a esta altura del debate seguimos, de forma subrepticia, mandando el mensaje de el blanco puro, bueno, sabio... que llega con los ayudantes -de menor rango y no muy sagaces- negros?
Cuando yo legue a Holanda hace ya 11 años y escuché sobre Sinterklaas y sus Zwarte Piet, en lo primero que pensé fue en la historia Holandesa que tantos capítulos tiene en ésto de trasladar y transplantar gente de un hemisferio al otro... no de vacaciones sino contra su voluntad. La colonias en el Caribe no las tenían para tomar sol (como algun estudiante de secundario dijo en tv nacional)...eran plantaciones de azúcar trabajadas por esclavos... (ellos, los franceses, los ingleses...). Entonces visto desde afuera medio como que te choca no... un país con ésta historia, en lo primero que pensé es en...'miralo al viejo que anda con los esclavos repartiendo regalos...'.
Y esa misma mirada es la que han tenido en la ONU (sisisi.. esto llego a la ONU de donde aconsejaron a Holanda que revieran sus festejos un tanto xenofóbicos), extranjeros de vacaciones en el país,etc... a los consultados (especialmente si son ellos mismos de piel morena) se les frunce el ceño... a quien se le ocurre conscientemente seguir con esta historia? porque no hay Blanke Pieten... Pedros blancos...
Por supuesto la gente que creció con esta historia tan arraigada en el folklore local, nunca se cuestionó ésto y, el holandés promedio (blanco), te dirá que la historia no tiene naaaada de eso. Que no se trata de esclavos. Que no es para desmerecer las capacidades o humillar a un "otro" oscuro. Que ha sido asi por siiiiglos... (claro, porque la esclavitud es nueva ajajaja).
La controversia sigue porque tambien se han hecho estudios (modo de vida holandesa: problema-->hacemos comision de estudio--> un año de investigación--> sacamos libro con conclusión) que dicen que para los niñitos holandeses hay una diferencia entre blanco y negro... y cuando se les pide nombrar a un negro...nombran a los ayudantes de Sinterklaas... y los describen siempre como medio tontos. Y esto lo trasladan a sus amiguitos negros que entonces no pueden ser nunca el jefe, o el sabio... nono...quedan estancados en funciones menores. Y este país ya no es mas el otrora blanquisimo, rubisimo pais... hay muchas culturas mezcladas (muchas de ellas invitadas a venir para hacer el trabajo sucio que el blanquito no quiere hacer).
Bue....
Mas alla de toda controversia... la tradición sigue, y los niños holandeses de cierta edad, viven de aca al 5 de diciembre en una ola de euforia (condimentada con mucha azúcar) esperando los regalos de Sinterklaas.
Y en mi familia política empieza el circo anual de fiestas familiares forzadas... esto no termina aqui...
17.11.13
7.11.13
El abismo tiene nombre
En el verano estuvimos en Normandía, Francia. Si, por ahí donde desembarcaron en el "Dia D". Unos 30km mas lejos para evitar, por ahora, tanto momumento de guerra y cementerio de cruces blancas. Este cambio de coordenadas implicó estar mas cerca de dos centrales nucleares......
Mucha playa, tranqui... sol... no llovió (lo cual al parecer es todo un suceso novedoso porque llueve siempre ahí).
Fuimos en carpa, porque supuestamente eso es lo que le gusta a los niños (hasta que tuve hijos, a mi la carpa me encantaba tambien. La carpa me sigue gustando, lo que no me gusta es la combinación "mis hijos"+ "vacaciones en carpa").
La cuestión es que, aunque estabamos en un camping agreste, chico, tranqui...igual había otras gentes. Cerca nuestro, una familia francesa cuyos padres estaban un metro mas cerca -que nos- del abismo estresante frente al cual estás parado cuando te vas de vacaciones con niños pequeños.
Estaban de los pelos los franchutes.
Y lo único que se escuchaba desde las 6.30am (si, los niños se despiertan con el sol... en carpa el sol se ve tempraniiiito) hasta las 10.30pm que se iban a dormir, eran gritos. Sr Marido, brillante como es él, descrubrió gracias al repetido llamado paternal, que los niños franceses se llamaban "Arret*" y "Merde". Toooodo el tiempo se escuchaba a esos pobres padres franceses llamando (indistintamente a cada hijillo): Aaaaarreeet! Meeeerrrrde....
Al pasar los días, comprendimos que estaba ok dar a conocer al mundo los nombres de pila de los hijos, y se empezó a escuchar el nombre de nuestros pimpollitos: "Dejá" y "Cortála". El holandés no grita. Ahora yo... se enteraron hasta en Paris el nombre de mis hijos. Es que... uno no quiere. Jurole lector que en este momento esta moviendo la cabeza lateralmente en señal de rechazo y desaprobación. Uno no quiere. Ellos te empujan. Uno pierde por una milésima de segundo la calma... y ya es tarde. Ya estás sacado mientras intentás cocinar en una hornallita asi chiquita a la que se le vuela la llama porque hay viento. Cocinás para 4 en una cacerolita para dos personas. Se pelean, se sacan la silla, se sacan la gorra, se rajan sin avisar, traen amiguitos del camping a cenar (si, gracias por preguntarme!), el marido se toma todo el vino a la noche y vos ni oliste el corcho (y que bien te vendría un vinito ahora), la carpa promedia unos 40C a la tarde porque calculamos mal la salida del sol y claro... elegimos el lugar mas caluroso de toooodo el camping. Etc.
Nuestros infantes, Dejá y Cortála, se hicieron amigos de Arret y Merde. Y asi corretearon con otros que se llamaban "Stop" y "Leave that", dos nenas rulientas de Escocia. "Schei uit" y "Laat dat" eran dos holandesitos cachetones del norte que juntaban hormigas con Seba...
Estabamos todos sacados. Te encontrabas en la playa, que por suerte era amplia, y ahi recobrabamos la calma mientras que nos asegurabamos mutuamente que si los hacíamos correr, nadar, construir fortalezas de arena enooormes; seguro se cansaban y se dormirían temprano. De más está decir que los únicos reventados eramos nosotros. Los hijos no se cansan nunca.
Juré yo no ir mas de vacaciones en carpa con Dejá y Cortála. El padre de Dejá y Cortála paso a llamarse "Grrrrrr" con el paso de los días. Les dije que si tanto les gusta se vayan solos. Yo los espero en casa. Sola. Con el perro.
Hace unos días en un cumpleaños, conocí a la versión alemana de Dejá y Cortála: Achtung y Zeigt creo que se llamaban. No entendí muy bien pero la cara de la madre me lo dijo todo.
*[me falta el techito arriba de la e en Arret]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)